Emprendedores

UN SERVICIO DE CONSULTORÍ­A ‘BOUTIQUE’

-

¿Una empresa con un desarrollo de sof tware big data y que no tiene un modelo de negocio escalable? “Es porque el planteamie­nto es de boutique, de empresa muy especializ­ada. En el momento que tengas muchos clientes, cambias el modelo. Si te vuelves intensivo en clientes, al final tienes que crecer en personas y no es el planteamie­nto que tenemos. La idea es seguir siendo pequeños, pero muy especializ­ados”, explica Enrique Serrano, CEO de Tinámica. En la actualidad tienen 20 clientes, prácticame­nte todos grandes empresas conocidas e intensivas en datos. “Lo que hacemos es ayudar al cliente a que pueda analizar todos los datos que tiene, tanto internos como ex ternos, para que pueda ponerlos en alto valor. Que consiga con ellos grandes multiplica­dores de negocio: un incremento drástico en márgenes, más cuota de mercado, nuevos clientes, expansión en otras geografías, reducción de costes.... Siempre incremento­s o decremento­s de más de dos dígitos”, añade Serrano.

ASESORÍA HIPERESPEC­IALIZ ADA

En realidad, es un trabajo más de asesoría y analítica avanzada que de tecnología. “No se trata sólo de implantar la tecnología, sino también de ayudarles a analizar la informació­n y ver el impacto que tiene en el negocio. Pero hay clientes que prefieren hacer su par te de analítica y sólo nos encargan la tecnología. Es un ser vicio muy personaliz­ado. No vendemos producto, es un traje a medida del cliente. Son proyectos muy complejos”. La empresa es rentable a par tir de tres o cuatro clientes. Y una car tera más grande no lleva aparejada un incremento de rentabilid­ad. “El peligro de muchas empresas es que no saben crecer. No saben poner un límite y se vienen abajo. Nosotros decimos que no a muchos proyectos que no encajan o que vemos que no tenemos ancho de banda o que estamos ya con trabajo. Los vamos poniendo en cola. Ésa es nuestra forma de trabajar”, comenta Serrano.

¿L A VENTA JA DE ESTE MODELO?

“Que al ser un ser vicio tan exclusivo y adaptado tienes poca competenci­a. Puedes dedicar más tiempo al cliente y eres más ágil y con más calidad. El inconvenie­nte, que nos cuesta encontrar gente preparada para estos per files tan especializ­ados. Además, al trabajar con tecnología punta tenemos que incorporar siempre lo último que sale en tecnología de dato. Y tres, tienes que intentar ser el mejor. Tus estándares de calidad y de excelencia tienen que estar por encima de la media”.

UNA CARTER A CON RECURRENCI­A Y CONTINUIDA­D

Para que la pérdida de alguno de estos grandes clientes no se lleve la mitad de la facturació­n, “hay que encontrar un equilibrio. En nuestro caso no pasar de veinte clientes y en los que hay una mezcla de clientes con proyectos pequeños, clientes con proyectos grandes, clientes recurrente­s... Así, cuando se te cae un uno grande no te afecta demasiado. Nuestros proyectos tienen principio y fin. Luego hay clientes que pueden encadenar con otros proyectos o también te puedes quedar a asesorar al cliente o ayudándole a la actualizac­ión, mantenimie­nto... Yo creo que es dif ícil tener clientes para toda la vida. Lo normal son periodos de tres y cinco años, que está muy bien. Y la clave para el negocio está en que haya recurrenci­a. Que después del proyecto les ayudemos en otro frente. Que surja otra necesidad. De hecho, con el 70% de nuestros clientes es así. Hay una continuida­d y una recurrenci­a”.

 ??  ?? Enrique Serrano, CEO de Tinámica, proyectos a medida para grandes firmas.
Enrique Serrano, CEO de Tinámica, proyectos a medida para grandes firmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain