Emprendedores

100 razones para emprender

Una selección de las marcas que define la realidad actual del sistema de franquicia

-

En este Especial vas a encontrar cadenas ya asentadas en el mercado junto a proyectos incipiente­s, ideas rompedoras y a la vanguardia, pero también actividade­s tradiciona­les. Un catálogo heterogéne­o de oportunida­des que comparten la solidez de sus propuestas.

Cada día recibimos en la Redacción comunicado­s de empresas que inician sus proyectos en franquicia. De no pocas de ellas no volvemos a tener noticias, bien porque se quedan en el limbo, porque desaparece­n o porque firman crecimient­os modestos. Asentada ya en el mercado español, y con una tendencia al alza, la franquicia presenta, en este sentido, dos desafíos: aumentar el número de conceptos que llega a consolidar­se y, en paralelo, frenar el desembarco de compañías sin las condicione­s para franquicia­r.

No existe una respuesta única al reto expuesto, pero avanzaremo­s en la maduración del mercado a medida que todos aquellos interesado­s en el sistema lo conozcan cada vez mejor. Y este Especial va orientado precisamen­te en esa dirección.

Desde 2011, año en el que lo empezamos a elaborar, el objetivo siempre ha sido el de acercar una selección equilibrad­a de marcas con cimientos sólidos y proyección, la mayoría ya consolidad­as, pero algunas tam- bién en fase embrionari­a, de las que te ofrecemos datos actualizad­os y contrastad­os directamen­te con las centrales. Un catálogo con propuestas tradiciona­les, pero también con ideas rompedoras y que incluso atacan nichos inexplorad­os. Un dossier, en definitiva, que busca reflejar la rea l idad del mercado y ser una herramient­a más que te ay ude a elegir con criterio esa marca con la que emprender tu proyecto.

UN PROCESO CON GARANTÍAS Pero a ntes, y con idént ico a fá n didác t ico, un máster, posg rado, curso – o como se diga en el actual sistema educativo– exprés que contribuir­á a aumentar las garantías en tu proceso de selección (en el recua-

dro de la página 72, más pistas para detectar proyectos sólidos). El asociado no siempre tiene la razón. Ciertas enseñas se refieren a los integrante­s de la red como sus clientes, un enfoque de la relación erróneo. El asociado es, a todos los efectos, su socio, y así lo debe tratar. A un cliente buscas, por encima de todo, venderle tu producto, una máxima que no debe regir la relación central-franquicia­do. De prove e dore s e i ntere se s ocultos. Por contrato, el franquicia­dor te puede obligar a comprar la mercancía a determinad­os proveedore­s. Hasta aquí, todo en orden. Ahora bien, asegúrate que los precios que te ofrecen son justos y que no se encuentran por encima del mercado. Vamos, que por tu cuenta no los podrías encontrar más baratos. La transparen­cia aquí es vital.

LO MÁS DE L A FR ANQUICIA Finalizada esta breve lección práctica, profundice­mos en las tendencias y oportunida­des del mercado. La avalancha de nuevas enseñas (en el gráfico, un análisis de la evolu-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain