Emprendedores

EL EMPRESARIO ESPAÑOL TIENE TALENTO Y CREATIVIDA­D PERO LE FALTA MÚSCULO. LAS EMPRESAS DEBEN CRECER PARA SER COMPETITIV­AS

INTERNACIO­NALIZ AR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

- JOANA URIBE

Para este economista, es muy impor tante la internacio­nalización de las empresas españolas, lo cual no significa sólo expor tación. Con los cambios que se están produciend­o a nivel mundial, las empresas españolas deben adaptarse y cambiar de estrategia. En este sentido, con el triunfo de Trump en Estados Unidos y a pesar de su política proteccion­ista, “el empresario español puede entrar comprando una empresa allí –dice Gay–. Es lo que están haciendo grandes compañías como Grífols y otras más pequeñas”. Gay mira también hacia países asiáticos aunque no necesariam­ente a China. “Hay países emergentes del sudeste asiático que van a marcar la pauta en los próximos años. En los próximos 25 estarán arriba. Mientras Europa se duerme, éstos trabajan y su tasa de crecimient­o superará a las europeas”, concluye.

HAY QUE IR A LOS MERCADOS DONDE SABEMOS QUE PRONTO FLORECERÁ LA CLASE MEDIA

cuadro El entierro del Conde de Orgaz. Ayer comparaba el PIB entre 2010 y 2016 y España pierde fuerza. La dista ncia respec to a Alemania, Fra ncia o Italia es cada vez más exagerada. Ellos avanzan y nosotros no, porque el que lleva la car reta no sabe darle a los caballos. Y no hablemos de impuestos. Hay que bajarlos, ya que no pueden ser iguales para una gran multinacio­nal que para una pyme.

EMP: Impuestos muy altos y, sin embargo, gran déficit.

G.L.: Porque el gasto público está descontrol­ado. Yo haría como en el f útbol: que lo avalen ellos con su propio peculio. El déficit nos provoca asfixia a corto plazo y, a largo, nos crea una mochila, la de la deuda pública, que no podremos sostener.

EMP: Pero que se tendrá que pagar.

G.L.: Quien ha dejado dinero a España querrá cobrarlo en algún momento y sólo tendrá una forma: quedándose el Reino de España. Cuando Draghi empiece a retirar los estímulos monetarios, se disparará la prima de riesgo y nos convertire­mos en esclavos de las potencias f inancieras. Lo dicho, se quedarán España.

EMP: Ya lo están haciendo, mire el inmobiliar­io.

G.L.: Porque para ellos es barato. Con un dólar f uer te ater r i za n aquí comprando paquetes mínimo de 50 millones de euros. Los pisos sueltos los compran los de la boina.

EMP: ¿Qué defectos tiene la empresa española?

G.L.: Tenemos un tamaño muy pequeño, quizá porque somos individual­istas. También somos muy localistas y debemos abrirnos a nuevos mercados. El que está en el local que piense en el nacional y el que está asentado aquí que piense en el mundo. Como hizo una pequeña empresa llamada Inditex.

EMP: ¿Qué diría respecto a la innovación?

G.L.: Que tenemos que hacer una apuesta muy seria, entendiend­o que innovación no es sólo nuevos productos o procesos, sino también ca mbios, como mejora r el d iseño de una botella. Hay que invertir en tecnología para aumentar en productivi­dad. Además, hay que entrar en nuevas formas de mercado.

EMP: ¿Se refiere al mercado online?

G.L .: Ya no basta abr ir la puer ta cada día y esperar a que vengan. El mercado online está en todos los sectores. De todas formas, a los jóvenes les diría que todo el mundo no es millennial. Estamos en un mundo en transforma­ción en el que los millennial­s van a marcarlo todo, pero el cliente no es millennial.

E MP: Si lo compra mos todo por I nter net, vaciaremos las calles de tiendas y de vida.

G.L .: Estamos de acuerdo. Hay que ay udar al comercio para que se transforme y sea creativo. Si no, ademása de Internet, tendremos todas las calles llenas de las mismas marcas. En un futuro creo que las tiendas se convertirá­n en una especie de showrooms para ir a ver el producto y luego comprarlo por Internet, aunque sea en el momento de salir de la tienda a la calle.

EMP: ¿Qué sectores recomendar­ía a los emprendedo­res?

G.L.: Todo lo que sea nuevo. Las nuevas tecnología­s, la robótica, el Internet de las cosas. Todo irá a más, pero siempre acompañado de las ingenier ías que serán fundamenta­les. Los ingenieros van a dominar el mundo. Cada década ha tenido a unos que mandan. En los 70-80 también fueron los ingenieros. Después vinieron los del marketing y luego los financiero­s. Ahora volverán los ingenieros.

EMP: Recomiénde­me un sector no tan tecnológic­o.

G.L .: El agroalimen­tario. Hay gente que está volv iendo al campo con grandes resultados. E n aceites somos unos c racs. L as nara njas valenciana­s se venden por Internet. Hay que especializ­arse. Y la especializ­ación vendrá de la mano de las denominaci­ones. La alcachofa de El Prat o el jamón de Jabugo. Y, por supuesto, uniendo al ingeniero agrónomo con el sabio del campo de toda la vida.

EMP: ¿En qué fase del capitalism­o estamos?

G.L.: En un capitalism­o muy tecnológic­o donde el capital no es la tierra sino que se convierte en los recursos financiero­s que te hagan capaces de tener tecnología. Es lo que hace Estados Unidos y lo que explica el auge de la economía china. Y es lo que explica por qué Europa pierde peso.

EMP: ¿La panacea es el mercado exterior?

G.L.: Depende. A veces basta abrirse al mercado español. Mercadona es líder en nuestro país y no ha salido de España. Ahora se ha planteado ir a Portugal.

EMP: ¿Qué países recomendar­ía para exportar?

G.L.: El 70% lo concentram­os en Europa, es lo más fácil y cercano. Y Francia va, así, así. Pero debemos mirar el mapa del mundo y analizar las perspec t ivas de c rec i miento que va n a producirse. Mirar a dónde florece la clase media, que es la que va a gastar, porque tu consumidor siempre será la clase media. En España la clase media se ha decapitado y eso es malo para el consumo.

EMP: ¿Qué más debemos hacer?

G.L.: Viajar, pisar el terreno, ver cómo son los distribuid­ores y los clientes. Hacer una hoja de ruta y saber cómo vas a aterrizar. Hay que ver, además, si tu producto es lo que ellos quieren, adaptándol­o si es preciso. Hay que saber rastrear y tener una buena presencia online, aunque no creerse que todo va a ser online. /

ES CLAVE EL CAMBIO DIGITAL DE LASEMPRESA­S PARA SER MÁS COMPETITIV­AS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain