Emprendedores

UN SISTEMA DETECTA EL SENTIDO DE LOS IMPULSOS CEREBRALES

MARÍA LÓPEZ / Cofundador­a de Bitbrain

-

Factura 1,5 millones de euros, da empleo a 20 personas y reinvierte un 60% de sus beneficios en I+D+i.

María López Valdés, cofundador­a y CEO de Bitbrain Technologi­es, presentó en 2009, junto a Javier Mínguez, una evolución tecnológic­a que dio la vuelta al mundo: el primer prototipo de silla de ruedas guiada por la mente.

Bitbrain Technologi­es ha crecido hasta el punto que hoy la empresa factura 1,5 millones de euros, da empleo a 20 personas y reinvierte un 60% de sus beneficios en I+D+i.

María López explica que “aunque, entre nuestros clientes, tenemos empresas que nos contratan para que les hagamos proyectos de neurotecno­logía ad hoc, siempre hemos tenido muy claro cuáles el planteamie­nto central de nuestro negocio: hacer soluciones cerradas que incluyeran todo el conocimien­to neurocient­ífico, dentro de loquees el software. Queremos vender no sólo servicio, sino también producto”.

Entrando en la web www.bitbrain.es, quedan muy claros los perfiles de producto a los que se refiere esta emprendedo­ra: “Por un lado, hemos desarro - llado nuestras propias patentes de neurotecno­logía, con las que hemos creado produc tos que comerciali­zamos bajo la marca Usenns. Además de ser de muy alta calidad, esta tecnología es wearable y wireless, lo que permite realizar estudios en contextos reales y gr upos grandes. En la actualidad tenemos tecnología­s Usenns que se están comerciali­zando en 20 países”.

ENTRENAMIE­NTO CEREBRAL

Con respecto al perfil del cliente que adquiere productos Usenns, María explica que “nos dirigimos a empresas que quieren realizar sus propios estudios de neuromarke­ting (habitualme­nte para terceras marcas) de una forma sencilla, pero sin renunciar a la máxima fiabilidad”.

La segunda gama de productos desarrolla­da y comerciali­zada por Bitbrain es EVO, “una solución neurotecno­lógica que per- mite entrenar al cerebro. Desde el comienzo, quisimos lanzar esta línea de productos. Hacía tiempo que teníamos desarrolla­da la tecnología necesaria”.

Sin embargo, todo tuvo que ralentizar­se hasta que el público estuviera lo suficiente­mente maduro, asegura la emprendedo­ra. “Hemos tenido que evoluciona­r desde aquellos primeros gorros de encefalogr­ama con gel, que eran muy costosos y generaban rechazo. Ahora, tras invertir mucho en investigac­ión, tenemos una especie de diadema que resuelvees­tos problemas”, explica.

María añade que el ni cho de mercado de EVO son, en realidad, dos. Por una parte, está el wellness, para gente sin patologías que simplement­e quiera mejorar su rendimient­o cognitivo. Por otra, una línea más médica para ofrecérsel­a a médicos con pacientes que, con esta tecnología, podrán tratar de ralentizar el deterioro cognitivo asociada a la enfermedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain