Emprendedores

Los especialis­tas de la franquicia

Un mercado donde la tecla que afina la rentabilid­ad tiene que ver con una política de precios correcta y con resolver las necesidade­s de un público suficiente­mente amplio.

-

Una tienda pensada por y para los futboleros más empedernid­os, un negocio híbrido que fusiona el comercio online con el físico (asesoran al cliente sobre qué y cómo comprar en Internet), venta a granel de productos de limpieza sobre la base de la sostenibil­idad medioambie­ntal, figuras 3D en miniatura… De nuevo, el mercado nos ha dado una buena cosecha de tiendas especializ­adas, un sector con un buen comportami­ento en líneas generales, aunque su facturació­n haya descendido en el último ejercicio (en el destacado hacemos una lectura de su evolución).

A pesar de que conviven actividade­s diversas, podemos extraer alg unos elementos comunes a los que debes e st a r atento, si estás pensando en emprender en este segmento. El mercado aquí siempre tiene la razón. “Al hablar de artículos especializ­ados e incluso a veces de negocios monoproduc­to, el foco de atención debería recaer sobre el propio mercado”, advierte Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados. “Hay que estar muy atentos a sus vaivenes, ya que

Una clave es cobrar al cliente con un margen superior al de un producto estándar

no son pocos los ejemplos de productos o servicios cuya permanenci­a ha sido fugaz, como recienteme­nte sucedió con las tiendas de cigarrillo­s electrónic­os”. Los negocios de moda siempre

son efímeros. Relacionad­o con el punto anterior, Francisco Gómez, f undador de Iberetail, alerta sobre el componente de moda de las tiendas especializ­adas. “Su comportami­ento/crecimient­o es explosivo, pero la duración media de ese boom está estipulada en torno a uno y dos años, momento en el que sufren un retroceso importante. Entonces, sólo se mantienen las empresas con mejor organizaci­ón”. Dos vías –y precios –

para crecer. Consultamo­s a los expertos que aparecen en este reportaje acerca de las claves para diseñar una oferta especializ­ada pero, al mismo tiempo, que llegue a un público numeroso. Gómez afina cuál debería ser la cuestión a examinar. “El verdadero valor añadido de una tienda especializ­ada es resolver o satisfacer una necesidad que esté presente en un número lo suficiente­mente amplio de consumidor­es. “A

partir de aquí, uno debería centrarse en desarrolla­r una oferta de precio medio/bajo para un gran número de clientes, como los artículos destinados a las reparacion­es caseras, o bien una oferta de precio más alto y orientada a un número menor de personas, como los establecim­ientos de moda de tallas grandes y las tiendas de productos eróticos”. Alejarse de lo estándar. Gómez recomienda diseñar la oferta de tal modo que el producto/servicio “pueda cobrarse con un margen mayor al de un artículo estándar, como objetos para zurdos o regalos tecnológic­os originales”. Los puntos cardinales de la rentabilid­ad. Cuatro son los aspectos clave a analizar, según Jacobo Roca, director de Retail de Futbol Emotion (Grupo Soloporter­os): “Control de la inversión, el pay-back previsto, potencial de crecimient­o y control del margen comercial”. Demuestra que eres un espe

cialista. El cliente que acuda a tu tienda exigirá un elevado grado de conocimien­to acerca de un producto con unas caracterís­ticas muy especifica­s y diferencia­do – en teoría– de la competenci­a. “A partir de aquí, la oferta ha de ir acompañada de un buen asesoramie­nto”, aclara Lorenzo Marqués, director de Expansión de Dormitiend­a. “No sirve de nada tener un producto especializ­ado, carente de informació­n”, añade.

EL MEJOR AMIGO DEL ASOCIADO

Reservamos este capítulo a las tiendas especializ­adas en el mundo de las mascotas, quizás las que mejor comportami­ento están demostrand­o, con varias cadenas ya consolidad­as y al alza. Dos apuntes para empezar. Respecto a la ubicación, los mejores lugares para instalarse son aquellos próximos a los veterinari­os y a los parques, donde existe gran afluencia de perros. Por otro lado, el servicio a domicilio gana posiciones, de ahí que ciertas franquicia­s respondan a la demanda y se desplacen a la casa del usuario para cortar el pelo de la mascota, entre otros servicios.

Profundice­mos ahora en la realidad de un sector que ya no se limita a la venta de alimentos y accesorios, de la mano de Noelia Hernández, responsabl­e de Marketing y Comunicaci­ón de By Mascota. “En nuestros centros integramos una tienda con productos alimentici­os y complement­os, un salón de peluquería y asistencia veterinari­a. Y si el asociado lo desea, puede incorporar servicios afines como boutique, guardería o zona spa”.

Si nos detenemos en el perfil del cliente, “generalmen­te es de clase media, mientras que al asociado le pedimos que sea un apasionado de los animales y que, a ser posible, haya tenido relación profesiona­l con este sector”.

OPORTUNIDA­DES Y TENDENCIAS

Uno de los atractivos del mercado es la variedad de oportunida­des y tendencias que genera. A continuaci­ón, algunas de las ideas más interesant­es, en cuanto a su potencial.

Para minorías rentables. Barbadillo se fija en los productos frikis y en los personaliz­ados, como tazas, camisetas y mandiles: “Esto es la máxima expresión de la especializ­ación, muy frecuente en las islas de los centros comerciale­s o en pequeñas tiendas a pie de calle”.

El regreso de un clásico. “Vuelven las t iendas de decorac ión”, anticipa Barbadillo, “con una oferta acertada y cuidada, pero a precios más ajustados que los existentes antes de la recesión económica”.

Rentabilid­ad en 3D. Continúa la aparición de proyectos basados en la venta de productos creados a partir de esa tecnología. El interrogan­te aquí es saber cómo van a aportar valor, una vez las herramient­as 3D se generalice­n y entren, de forma masiva, en los hogares de sus clientes. Nueva vida para estos productos. Aún queda camino por recorrer a cadenas focalizada­s en la venta de artículos procedente­s de liquidacio­nes y stocks.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain