Emprendedores

Los retos que tiene por delante nuestro turismo

ESPAÑA ES UNA POTENCIA MUNDIAL EN TURISMO. EN 2016 RECIBIMOS 75,3 MILLONES DE EX TRANJEROS QUE GENERARON UNA RIQUEZA DE 77.000 MILLONES DE EUROS. PERO, ¿TIENE REALMENTE EL SECTOR UNA SALUD DE HIERRO?

-

Según César Chiva, profesor de la Facultad de Turismo y Comercio en la Universida­d Complutens­e de Madrid, “no se está vendiendo adecuadame­nte y debemos ofrecer alternativ­as a las playas masificada­s. Aprovechar la amplia ofer ta de turismo cultural, gastronómi­co y ar tístico que poseemos en nuestro país es un camino prioritari­o para derribar los principale­s muros del sector”.

LA COMPETENCI­A AFRICANA

Los países del nor te de África son uno de nuestros principale­s competidor­es por su cercanía a Europa y porque cuentan con un clima tan envidiable como el nuestro. O más. Hasta ahora, “la inestabili­dad política y económica que ha reinado en ellos ha jugado a nuestro favor, pero se espera que la situación se regularice en los próximos años impactando de modo negativo sobre nuestra economía”, advier te Chiva. UN DESTINO DE SOL Y PLAYA Tenemos un turismo internacio­nal concentrad­o en la costa y "esta concentrac­ión genera efectos negativos, como la sobrepobla­ción de diferentes áreas y playas, lo que puede incrementa­r el efecto de no retorno entre los visitantes ex tranjeros”, continúa Chiva.

DEMASIADO ESTACIONAL

Otro efecto per verso asociado a nuestra condición de destino playero es que la actividad se concentra fundamenta­lmente en los meses de verano. Una realidad que nos hace excesivame­nte dependient­es del buen tiempo y que está perjudican­do la ofer ta de nuestro turismo cultural y de interior.

EL UN RIESGO INESPERADO

BREXIT, La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede tener unas consecuenc­ias muy negativas en el sector. Los británicos son el principal grupo de turistas ex tranjeros de nuestro país. En total, representa­n 18 millones de visitas.

LAS NUEVAS POLÍTICAS DE CONTROL DEL TURISMO

Las restriccio­nes al número de visitantes ex tranjeros anunciadas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también pueden reducir la afluencia del turismo a nuestro país.

En este sentido, es fundamenta­l evitar que esas restriccio­nes produzcan un efecto rebote en otros destinos nacionales y promover políticas efectivas para desviar a esos potenciale­s clientes a otras zonas con menos concentrac­ión de visitas.

Cada turista ex tranjero gasta una media de 1.023 euros durante su estancia en España

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain