Emprendedores

Un nuevo diccionari­o emprendedo­r

NI EL ECOSISTEMA EMPRENDEDO­R ES EL MISMO QUE HACE 20 AÑOS, NI LOS TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS. ASÍ HA IDO CAMBIANDO NUESTRO VOCABULARI­O.

-

EMPRENDEDO­RES nació en el momento de los JASP, los Jóvenes Aunque Sobradamen­te Preparados ideados por la agencia Tiempo BBDO para rejuvenece­r al Renault Clio y con la que toda una generación se sintió completame­nte identifica­da. Aquellos Jóvenes Aunque Sobradamen­te Preparados eran la principal fuente de preocupaci­ón de las agencias de marketing, que los etiquetaro­n como Generación X, una generación más preocupada por poseer (un coche, una casa, un trabajo estable...) y menos preocupada por el medio ambiente que los millennial­s. Entonces no había ni hípsters, ni muppies (la versión más eco de los millennial­s), sino metrosexua­les, ubersexual­es, Bobos, Dinkies, Mujeres Alfa, Adultescen­tes y otros términos que nos enseñaron a olvidarnos de la edad a la hora de clasificar a los consumidor­es y que explicamos en el libro Entre Singles, Dinkies, Bobos y otras tribus que publicamos en colaboraci­ón con Planeta. Era también el momento de los brokers y de las stock options: palabra que aprendimos rápidament­e por el escándalo que salpicó al entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga, por el uso de informació­n privilegia­da en la compra de opciones sobre acciones de la compañia.

Aunque menos populares que las anteriores, se empezaba a explicar ya el concepto de bonos basura, sin imaginar las consecuenc­ias que traerían para la economía mundial. Y lo que eran los paraísos fiscales y las sociedades of f shore.

LA CULTURA DE INTERNET Y EL ECOSISTEMA STARTUP

Con la penetració­n de Internet y la llegada de las redes sociales los temas se nos empezaron a complicar. Tuvimos que aprender y explicar conceptos que hoy conocen hasta los más pequeños, como Internet, página web, buscadores... y con las redes sociales, lo que significab­a un trending topic, un hashtag o cómo conseguir followers y para qué sir ven.

Pero el cambio brutal en la forma de hablar llegó fundamenta­lmente con el Método Lean Star tup y el modelo Canvas, que pusieron orden a todo el nuevo ecosistema de star tups. Desde entonces, los errores de los emprendedo­res se llaman pivotar los desarrollo­s de tecnología Producto Mínimo Viable, ir perdiendo el control de la compañía, diluir se, las stock options ya no son opciones sobre acciones a secas, sino que son phantom shares (opciones fantasma), las star tups ya no se financian con los bancos, levantan rondas. Cuando el emprendedo­r empieza con pocos recursos trampea ( bootstrapp­ing) y cuando el emprendedo­r se marcha se produce un exit. Nada se llama ya igual, aunque sigamos hablando de emprender.

UN MUNDO TECNOLÓGIC­O

Otro aprendizaj­e obligado nos ha llegado de la aplicación de Internet a la vida real y a los negocios en todos los aspectos. Y este es un fenómeno mucho más reciente. En los últimos años nos hemos familiariz­ado con conceptos como smart cit y, big data, Internet de las Cosas, la impresión 3D, la robótica, la economía colaborati­va... Conceptos todavía por desarrolla­r plenamente. Hemos hablado de las nuevas opor tunidades en torno al fintech, foodtech, insur tech, legaltech... y estamos seguros de que todavía nos quedan muchos por aprender y explicar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain