Emprendedores

ANÁLISIS SECTORIAL

-

Examinamos un mercado, mobiliario-decoración que ha superado los embates de la crisis, con el foco puesto en ofrecer a los clientes experienci­as de compra únicas.

Junto con la construcci­ón, fue el mercado más castigado por la crisis. Hoy retoma el pulso con el usuario en el centro de su mirada y con una obsesión por desarrolla­r artículos singulares a buen precio. Todo ello, con la vista puesta en ofrecer una experienci­a de compra única.

Hay que fabricar los productos que se puedan vender y no vender aquello que se pueda fabricar”. Esta sentencia de Kiko Torrent, presidente de la Asociación de Fabricante­s de Muebles de la Comunidad Valenciana, describe la realidad de un sector que está tomando nota de los embates que sufrió durante la crisis, ‘fruto’ de la época de bonanza.

“Antes, con poco que ofreciese, cualquier fabricante vendía sus productos, al haber una demanda fuerte. Hoy, en cambio, el mercado es un ‘pozo ciego’ que se traga, sin más, a cualquier empresa que no ofrezca un artículo diferencia­do. A partir de aquí, los muebles deben poseer algún elemento que les per mita competir en términos de valor añadido y no de precio, pues, con la globalizac­ión, siempre habrá alguien que fabrique más barato”. Una estrategia a seguir, independie­ntemente de si uno trabaja en el segmento bajo, medio o alto del mercado.

Alrededor de esa diferencia­ción se puede empezar a tejer un proyecto rentable y sostenible en el tiempo. Pero no es éste el único parámetro a tener en cuenta. Antonio C. García, director de Marca de MyMobel, apuesta por eliminar lo superfluo y centrarse en el cliente: “Nos hemos focalizado en referencia­s con un precio justo y una calidad tangible, adecuados a las necesidade­s de un usuario a quien acercamos un conjunto de servicios y una experienci­a de marca coherente con sus expectativ­as”.

Alberto Teran, director Comercial y de Marketing de èggo Kitchen House, añade que el producto ya no puede estar pensado sólo para la fase de la venta, “sino que ha de contemplar todo lo que le rodea, como la garantía o los servicios posventa”.

Los fenómenos descritos encajan en un escenario de recuperaci­ón (en el destacado un análisis de la evolución de la actividad), una línea ascendente, no obstante, que hay que ver con perspectiv­a, advierte Teran. “El seg mento ha experiment­ado, en la parcela del retail, una mejora sensible, pero insuficien­te aún para recuperar los umbrales de negocio y empleo previos a la crisis”.

UN CLIENTE NUEVO

Coinciden todos los actores del mercado en que el público ha cambiado de modo radical, en cuanto a comportami­ento y necesidade­s, de ahí que las

“Hay que ir desde la demanda hasta la ofer ta y no al revés, como antes de la crisis”

marcas tengan que responder a este nuevo perfil.

S e dúcelo en todos los á mbitos. “Hemos pasado de un consumidor, en general, pasivo y poco informado, que se dejaba asesorar y que decidía en el punto de venta, a un cliente más informado y muy exigente, al que tienes que seducir en casi todos los puntos de contacto”, resume García. En este sentido, la franquicia debe captar su atención no sólo en las tiendas físicas y online, sino también en las redes sociales y en las campañas de comunicaci­ón que lance en diversos soportes.

Más allá de los millennial­s. En los últimos años han aparecido nuevos roles y generacion­es de consumidor­es. “Nosotros damos respuesta a sus comportami­entos, pero, a la hora de hablar de nuevos modelos de público, preferimos hacerlo en términos de modelos de familia”, reflexiona García. “Pensar que nuestro target lo componen familias tradiciona­les de madre, padre y dos hijos, por citar un ejemplo que forma parte del imaginario social, y que los demás compran en una marca sueca, es algo limitado. Nuestra marca es plural, como la sociedad, de ahí que acerca soluciones a todo tipo de familias, clásicas, extensas, monoparent­ales, homoparent­ales, con hijos o sin hijos, de padres separados…”.

No perder de vista las raíces. García piensa que una de las claves para mantenerse en pie es conservar la esencia de la profesión. “Somos expertos en decoración. No despachamo­s muebles, sino que ayudamos a diseñar hogares para las personas y sus vidas”. Un punto a favor aquí para cualquier enseña es disponer de un blog potente como herramient­a de asesoramie­nto y de comunicaci­ón con el usuario.

De la necesidad ya no nace la virtud. Interesant­e el cambio de orientació­n del cliente al emprender una reforma o renovar su hogar, como señala Teran. “Hoy el principal motivo, en especial referido a la cocina, responde a adecuar ese espacio a los g ustos y nuevas necesidade­s de uno, a cumplir, en definitiva, con un deseo o con un sueño. Hace una década, en cambio, la decisión se tomaba porque la cocina había dejado de funcionar o porque se había quedado antigua”.

TENDENCIAS A SEGUIR

Al margen de actividade­s con su propio hueco de mercado ya establecid­o, como el mobiliario de cocina, los productos de descanso o de regalo y decoración, Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquicia­dores (AEF), subraya que asistimos a una nueva tendencia, en forma de marcas especializ­adas en optimizar los espacios para la casa. “También detectamos nichos interesant­es en el asesoramie­nto y realizació­n de proyectos de decoración”.

Si nos fijamos en las cifras de la consultorí­a DBK, las oport unidades en ebullición están en el segmento del mueble de oficina, que creció al 11,6%, mientras que hogar y cocina subieron el 4,9% y el 4,2%, respectiva­mente.

Ya referido a tendencias de producto, Torrente se fija en la irrupción de las nuevas tecnología­s en la construcci­ón de objetos y viviendas, gracias a la impresión en 3D, y en los nuevos artículos de diseño, “adaptados a nuevas formas de habitar, más versátiles, funcionale­s y a la vez sensoriale­s”.

MOVIMIENTO­S EN EL MERCADO

Mientras redactábam­os estas líneas, un clásico como Merkamuebl­e presentaba en sociedad a Mubak, su nueva marca, con la aper t ura del pr imer centro, en Cantabria, un proyecto que ilustra la transición entre el modelo tradiciona­l de tienda y los espacios que marcarán tendencias.

Explican desde la compañía que,con este concepto busca n genera r una experienci­a de compra diferente, lo que se traduce en el empleo de las nuevas tecnología­s y en la incorporac­ión de elementos de comunicaci­ón digitales con los clientes, tanto en la tienda como fuera. Llevado a la práctica, ¿qué significa esto?. “En el interior, por ejemplo, los clientes disponen de monitores que realizan la función de cartelería digital, además de un tótem digital interactiv­o para conocer promocione­s, servicios y coleccione­s de productos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain