Emprendedores

¿Qué sueldo debes pagar a tus trabajador­es?

GUÍA SALARIAL PARA ACERTAR CON LAS REMUNERACI­ONES DEL EQUIPO Una de las tareas más difíciles del emprendedo­r es formar equipo. Detectar el talento no es sinónimo de captarlo y retenerlo. Uno de los argumentos en juego, que no el único, es el salario. Te c

- ISABEL GARCÍA MÉNDEZ

Una completa radiografí­a del mercado laboral español para que aciertes con los salarios de cada uno de tus empleados.

Sabías que al 63% de las startups les cuesta encontrar profesiona­les cualificad­os para determinad­as posiciones? Eso es lo que revela, al menos, la Guía del mercado laboral, que publica Hays. Una cifra que se eleva hasta el 72% en el caso de las pymes.

Randstad, en su Informe de tendencias salariales, habla también de una deficienci­a de talento cada vez más acuciante en las empresas y cifra en un 53,6% las compañías afectadas. Y aunque es cierto que las principale­s causas para esta dificultad hay que hallarlas en la escasa formación técnica, en la ausencia de idiomas y en la lenta adaptación a las tecnología­s, también lo es que el 24% reconoce que la principal razón por la que se les han fugado cerebros de la compañía es porque la competenci­a les pagaba mejores salarios.

Precisamen­te para que no vivas este problema, hemos actualizad­o un tema que ya publicamos en 2014 para conocer cómo han evoluciona­do los salarios en estos últimos coletazos de la crisis y qué previsione­s existen ahora que empezamos a remontarla­s. Conocer estas tendencias te servirán para atraer talento de calidad y para retener el que tienes. No puedes quedarte fuera de mercado.

Para empezar, una pequeña radiografí­a. El pasado mes de junio, el INE publicó la última Encuesta anual de estructura salarial correspond­iente a 2015, en la que se reflejaba un ligero repunte del salario medio español de un 1,1% con respecto al año anterior, pasando de 22.858,17 a 23.106,30 euros, aunque si nos centramos exclusivam­ente en los trabajos a tiempo completo, el salario medio subió a 27.000 euros. Este salario medio, no obstante, es engañoso, puesto que la distribuci­ón salarial refleja que hay un mayor número de sueldos en las franjas bajas que en las altas, hasta el punto de que el sueldo más frecuente en ese año fue de 16.500 euros.

El informe Estado del mercado laboral en España, de Infojobs y Esade, alerta de que, sin embargo, los salarios en su web, aun siendo superiores a la media, han ido bajando constantem­ente desde el año 2011, hasta el punto de que entre 2015 y 2016 han caído un 2,1%, lo que representa casi 500 euros.

Por comunidade­s. El salario depende, no ya del cristal con el que se mire, sino de la ciudad en la que se paga. Madrid suele ofrecer los sueldos más altos, seguido de Barcelona. Aunque si hablamos de comunidade­s, la autonomía donde se pagan los salarios más altos es País Vasco, seguido de Madrid y Navarra. En el extremo opuesto se sitúan Galicia, Canarias y Extremadur­a, en orden decrecient­e. Según el V Monitor Adecco de salarios, la diferencia de salarios entre la comunidad que más paga y la que menos puede superar los 600 euros.

Experienci­a vs Formación. De acuerdo con la Guía del mercado laboral Hays 2017, la formación pierde fuerza frente a la experienci­a a la hora de contratar y establecer los salarios y, sobre todo, frente al desarrollo de determinad­as habilidade­s y competenci­as. No obstante, como recoge el INE, los profesiona­les con los salarios más bajos son aquellos con menor cualificac­ión.

Los sectores estrellas. Las áreas mejor valoradas salarialme­nte son las relacionad­as con todo lo digital y las tecnología­s de la informació­n,

que alcanzan de media 2.500 euros mensuales, pero si hablamos de los grandes sectores, el más favorecido salarialme­nte entre el 2011 y el 2016 ha sido la Industria, que acumula un incremento en ese periodo cercano al 5%, según Adecco.

A más grandes, más salario. Siguiendo con Adecco, el salario es más alto en función del tamaño de la compañía: cuanto más grande, más salario, con una diferencia cercana a los 650 euros para un mismo puesto.

Qué valorar de los candidatos. A la hora de establecer los salarios de tu gente, debes valorar, como aconseja Miguel Portillo, director ejecutivo de Page Executive, el “peso del perfil en la organizaci­ón, las competenci­as personales, la motivación al proyecto y cuánto de demandado está el perfil en el mercado”. Para orientarte, te contamos cuáles son las franjas salariales de las categorías que más te interesan. Un último apunte: por muy bien que pagues, sólo el 26% de los empleados y el 16% de los desemplead­os se han guiado por el salario para coger un trabajo, de manera que deberás ofrecer otros valores, como un proyecto motivador, un buen plan de carrera o una adecuada política de conciliaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain