¿Qué suel­do de­bes pa­gar a tus tra­ba­ja­do­res?

GUÍA SA­LA­RIAL PA­RA ACER­TAR CON LAS REMUNERACIONES DEL EQUI­PO Una de las ta­reas más di­fí­ci­les del em­pren­de­dor es for­mar equi­po. Detectar el ta­len­to no es si­nó­ni­mo de cap­tar­lo y re­te­ner­lo. Uno de los ar­gu­men­tos en juego, que no el úni­co, es el sa­la­rio. Te c

Emprendedores - - Sumario - ISA­BEL GAR­CÍA MÉN­DEZ

Una completa ra­dio­gra­fía del mer­ca­do la­bo­ral es­pa­ñol pa­ra que acier­tes con los sa­la­rios de ca­da uno de tus em­plea­dos.

Sa­bías que al 63% de las star­tups les cues­ta en­con­trar pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos pa­ra de­ter­mi­na­das po­si­cio­nes? Eso es lo que re­ve­la, al me­nos, la Guía del mer­ca­do la­bo­ral, que pu­bli­ca Hays. Una ci­fra que se ele­va has­ta el 72% en el ca­so de las py­mes.

Rands­tad, en su In­for­me de ten­den­cias sa­la­ria­les, ha­bla tam­bién de una de­fi­cien­cia de ta­len­to ca­da vez más acu­cian­te en las em­pre­sas y ci­fra en un 53,6% las com­pa­ñías afec­ta­das. Y aun­que es cier­to que las prin­ci­pa­les cau­sas pa­ra es­ta di­fi­cul­tad hay que ha­llar­las en la es­ca­sa for­ma­ción téc­ni­ca, en la au­sen­cia de idio­mas y en la len­ta adap­ta­ción a las tec­no­lo­gías, tam­bién lo es que el 24% re­co­no­ce que la prin­ci­pal ra­zón por la que se les han fu­ga­do ce­re­bros de la com­pa­ñía es por­que la com­pe­ten­cia les pa­ga­ba me­jo­res sa­la­rios.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra que no vi­vas es­te pro­ble­ma, he­mos ac­tua­li­za­do un te­ma que ya pu­bli­ca­mos en 2014 pa­ra co­no­cer có­mo han evo­lu­cio­na­do los sa­la­rios en es­tos úl­ti­mos co­le­ta­zos de la cri­sis y qué pre­vi­sio­nes exis­ten aho­ra que em­pe­za­mos a re­mon­tar­las. Co­no­cer es­tas ten­den­cias te ser­vi­rán pa­ra atraer ta­len­to de ca­li­dad y pa­ra re­te­ner el que tie­nes. No pue­des que­dar­te fue­ra de mer­ca­do.

Pa­ra em­pe­zar, una pe­que­ña ra­dio­gra­fía. El pa­sa­do mes de ju­nio, el INE pu­bli­có la úl­ti­ma En­cues­ta anual de es­truc­tu­ra sa­la­rial co­rres­pon­dien­te a 2015, en la que se re­fle­ja­ba un li­ge­ro re­pun­te del sa­la­rio me­dio es­pa­ñol de un 1,1% con res­pec­to al año an­te­rior, pa­san­do de 22.858,17 a 23.106,30 eu­ros, aun­que si nos cen­tra­mos ex­clu­si­va­men­te en los tra­ba­jos a tiem­po com­ple­to, el sa­la­rio me­dio subió a 27.000 eu­ros. Es­te sa­la­rio me­dio, no obs­tan­te, es en­ga­ño­so, pues­to que la distribución sa­la­rial re­fle­ja que hay un ma­yor nú­me­ro de suel­dos en las fran­jas ba­jas que en las al­tas, has­ta el pun­to de que el suel­do más fre­cuen­te en ese año fue de 16.500 eu­ros.

El in­for­me Es­ta­do del mer­ca­do la­bo­ral en Es­pa­ña, de In­fo­jobs y Esa­de, aler­ta de que, sin em­bar­go, los sa­la­rios en su web, aun sien­do su­pe­rio­res a la me­dia, han ido ba­jan­do cons­tan­te­men­te des­de el año 2011, has­ta el pun­to de que en­tre 2015 y 2016 han caí­do un 2,1%, lo que re­pre­sen­ta ca­si 500 eu­ros.

Por co­mu­ni­da­des. El sa­la­rio de­pen­de, no ya del cris­tal con el que se mi­re, sino de la ciu­dad en la que se pa­ga. Ma­drid sue­le ofre­cer los suel­dos más al­tos, se­gui­do de Bar­ce­lo­na. Aun­que si ha­bla­mos de co­mu­ni­da­des, la au­to­no­mía don­de se pa­gan los sa­la­rios más al­tos es País Vas­co, se­gui­do de Ma­drid y Na­va­rra. En el ex­tre­mo opues­to se si­túan Ga­li­cia, Ca­na­rias y Ex­tre­ma­du­ra, en or­den de­cre­cien­te. Se­gún el V Mo­ni­tor Adec­co de sa­la­rios, la di­fe­ren­cia de sa­la­rios en­tre la co­mu­ni­dad que más pa­ga y la que me­nos pue­de su­pe­rar los 600 eu­ros.

Ex­pe­rien­cia vs For­ma­ción. De acuer­do con la Guía del mer­ca­do la­bo­ral Hays 2017, la for­ma­ción pier­de fuer­za fren­te a la ex­pe­rien­cia a la ho­ra de con­tra­tar y es­ta­ble­cer los sa­la­rios y, so­bre to­do, fren­te al de­sa­rro­llo de de­ter­mi­na­das ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias. No obs­tan­te, co­mo re­co­ge el INE, los pro­fe­sio­na­les con los sa­la­rios más ba­jos son aque­llos con me­nor cua­li­fi­ca­ción.

Los sec­to­res es­tre­llas. Las áreas me­jor va­lo­ra­das sa­la­rial­men­te son las re­la­cio­na­das con to­do lo di­gi­tal y las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción,

que al­can­zan de me­dia 2.500 eu­ros men­sua­les, pe­ro si ha­bla­mos de los gran­des sec­to­res, el más fa­vo­re­ci­do sa­la­rial­men­te en­tre el 2011 y el 2016 ha si­do la In­dus­tria, que acu­mu­la un in­cre­men­to en ese pe­rio­do cer­cano al 5%, se­gún Adec­co.

A más gran­des, más sa­la­rio. Si­guien­do con Adec­co, el sa­la­rio es más al­to en fun­ción del ta­ma­ño de la com­pa­ñía: cuan­to más gran­de, más sa­la­rio, con una di­fe­ren­cia cer­ca­na a los 650 eu­ros pa­ra un mis­mo pues­to.

Qué va­lo­rar de los can­di­da­tos. A la ho­ra de es­ta­ble­cer los sa­la­rios de tu gen­te, de­bes va­lo­rar, co­mo acon­se­ja Mi­guel Por­ti­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pa­ge Executive, el “pe­so del per­fil en la or­ga­ni­za­ción, las com­pe­ten­cias per­so­na­les, la mo­ti­va­ción al pro­yec­to y cuán­to de de­man­da­do es­tá el per­fil en el mer­ca­do”. Pa­ra orien­tar­te, te con­ta­mos cuá­les son las fran­jas sa­la­ria­les de las ca­te­go­rías que más te in­tere­san. Un úl­ti­mo apun­te: por muy bien que pa­gues, só­lo el 26% de los em­plea­dos y el 16% de los des­em­plea­dos se han guia­do por el sa­la­rio pa­ra co­ger un tra­ba­jo, de ma­ne­ra que de­be­rás ofre­cer otros va­lo­res, co­mo un pro­yec­to mo­ti­va­dor, un buen plan de ca­rre­ra o una ade­cua­da po­lí­ti­ca de con­ci­lia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.