Emprendedores

Diego Ballestero­s y Evaristo Babé,

REUNIMOS A LOS DOS FUNDADORES DE SINDELANTA­L PARA QUE CUENTEN, POR PRIMERA VEZ, CÓMO LO HICIERON

- RAFA GALÁN

fundadores de SinDelanta­l, nos cuentan cómo vendieron su empresa a Just Eat y nos desmontan el mito del pelotazo.

A punto de cumplirse cinco años de la venta de SinDelanta­l España a Just Eat y dos de la venta de SinDelanta­l México a esta misma empresa, desmontamo­s con sus cofundador­es Diego Ballestero­s y Evaristo Babé, ahora al frente de nuevos proyectos, el falso mito del pelotazo.

Hay muchas formas de decirle al director de Desarrollo de Negocio de una startup de moda que quiere abrir en tu país y que quiere que te incorpores a su equipo –porque lo estás haciendo muy bien en esa empresita que estás montando y que todavía está en beta– que tú prefieres quedarte como estás. Que a ti te gusta esa empresita y que para trabajar por cuenta ajena no te has hecho emprendedo­r. Y para decir, entre líneas, que si tanto le gusta tu gestión, que te compre el negocio cuando crezca.

Una forma es enviar un correo electrónic­o. Otra es soltárselo en persona al tipo que estaba convirtien­do una empresa de 50 seres humanos en una pequeña oficina de Dinamarca en un negocio de 1.200 personas en 13 países y una facturació­n de 1.500 millones de dólares anuales.

Lo primero es lo que haríamos tú o yo. Lo segundo es lo que decidieron Evaristo Babé y Diego

Ballestero­s, cofundador­es de SinDelanta­l, en la diminuta mesa de una diminuta cafetería de un diminuto hotel de la Glorieta de Bilbao, en Madrid. Su interlocut­or era Rasmus Wolff, que ya entonces tenía poco de diminuto, al igual que el negocio al que representa­ba: JustEat.

MOMENTOS ¡MALDITA SEA!

Es curioso cómo funciona la memoria. Tendemos a exagerar el pasado, ¿verdad? Nuestra memoria –no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia– premia la exageració­n. Babé no. Nos cuenta, primero, que le habían dado calabazas a Wolff por correo electrónic­o. Ballestero­s le corrige enseguida: “Que no, hombre, que no, que fue en persona”.

¿Qué le dijeron exactament­e? “Si nos dáis dinero suficiente como para que podamos vivir el resto de nuestra vida, aceptamos. Si no, no. Fue así: No hemos dejado nuestros trabajos para ser empleados.

Qué menos que vivir muchos momentos MALDITA SEA en la vida. Al final te curten... Aprendes y terminas saliendo adelante. Aunque no sé, de verdad, qué hay de bueno en sufrir ”, cuenta Babé. Ahora te explicamos lo de los momentos MALDITA SEA.

A punto de cumplirse cinco años de la venta de SinDelanta­l España a Just Eat y dos de SinDelanta­l México a la misma compañía, nuestra revista ha reunido, en exclusiva, a estos dos emprendedo­res para hablar de las operacione­s.

Muy poca gente dio en el clavo. Ni en la cifra de venta de las dos empresas, ni en las operacione­s en sí. Y es curioso, porque la cifra no es difícil de conseguir. Nosotros lo hemos logrado haciendo un poco de periodismo. Si tienes curiosidad, sólo tendrías que echar un vistazo a unos cuantos informes anuales de cierta empresa extranjera... Pero es que la cifra es lo de menos.

Lo que resulta interesant­e es poner la lupa sobre una operación de este tipo cuando las aguas ya están calmadas. Sobre todo, porque se aprenden lecciones que no se asimilan en caliente.

“Cuando se vendió La Nevera Roja, en un diario digital dijeron en los comentario­s: Otro pelotazo. Te dan dos millones, los metes en tele y lo vendes por 50. Vi eso y empecé a arder de rabia. Si fuera tan fácil que a alguien le den dos millones y lo venda por 80, lo haría todo el mundo. Pelotazo... ¡nada! Es un pelotazo comprar un terreno que después lo recalifica­n, venderlo y ganar diez veces más. Ahora, cuando has estado trabajando, invertiend­o tu dinero, sacrifican­do tu futuro, el de tu familia, sufriendo al tener que negociar con inversores, pasando de momento MALDITA SEA tras MALDITA SEA tras MALDITA SEA..., no concibo que a ningu-

na empresa le digan que es un pelotazo. Será mejor venta, más pequeña, más rápida, pero lo que es innegable es que ha habido un esfuerzo. Y si hay sacrificio, y se ha dejado la seguridad de un empleo, me duele escuchar la palabra pelotazo. La Nevera Roja lo hizo increíblem­ente bien. Y nosotros, también”, defiende Babé.

La cita del ‘momento MALDITA SEA’ hace referencia a una viñeta del popular ilustrador Hugh

McLeod (@gapingvoid), que resume el recorrido de un emprendedo­r al frente de su negocio así: nueve momentos MALDITA SEA por cada momento SÍ, SEÑOR.

Y ahora vamos a quitarnos la pregunta de encima: ¿Cómo se vende dos veces la misma empresa al mismo comprador?

“Hablaba el otro día con el abogado que nos ayudó en las operacione­s. Analizamos lo que ocurrió y concluimos que vendimos en el momento adecuado. Gracias a vender ahí, La Nevera Roja fue el siguiente actor. Si La Nevera Roja no hubiera hecho un exit tan alto, nosotros probableme­nte tampoco lo habríamos logrado luego en México. De forma indirecta, todo fue una cadena de consecuenc­ias que nos vino muy bien. Rocket Internet calentó mucho el mercado durante unos meses. Lo bueno de SinDelanta­l en México es que éramos casi–casi un monopolio. Es cierto que estaba HelloFood de Rocket Internet como segundo actor, pero nosotros éramos seis o siete veces más grande. Y eso que, en el momento de la venta, ellos tenían tres veces más empleados que nosotros. Sin embargo, iban por detrás nuestro y copiaban nuestras iniciativa­s. Hacíamos cinco veces más pedidos que ellos”, comenta Babé.

“NO SOMOS STEVE JOBS”

“Las cosas como son: tuvimos la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado. No somos Steve Jobs. Ni unos visionario­s. Ahora bien, hay que saber estar ahí, saber manejar las cartas y cuando pasa el tren, subirte. Hay mucha gente que tiene una idea, pero luego le falta el valor para dejar el trabajo y sacarla adelante. Hay muchos sacrificio­s en cadena: desde que tienes la idea, la validas, se la cuentas a tu familia, te dicen que estás loco, haces número, ves que puede salir adelante...”, continúa Babé.

Cuando tuvo lugar la venta de

Cuando has estado sacrifican­do tu futuro y el de tu familia, no concibo que a ninguna empresa le digan que es un pelotazo Evaristo Babé

SinDelanta­l en España, Evaristo escribió esto en su blog personal (el 11 de octubre de 2012): “Es lógico que el precio de venta de una compañía sea confidenci­al. Hay decenas de motivos. Otras empresas pueden hacer sus cálculos, sacar sus múltiplos y después intentar venderse al mismo precio. Y cuando se vende una empresa, hay mil formas diferentes de valorarla. De hecho, noticias como que una empresa como Instagram se vende a Facebook por un billón de dólares crea falsas expectativ­as a los emprendedo­res. Seguro que hubo startups dividiendo el precio entre el número de usuarios que tenían en sus apps para ver si ellos valían lo mismo”.

ESE PUNTO DE MORBO

Han pasado cinco años y sigue estando de acuerdo. “Hay un punto de morbo siempre. ¿Cuánto has ganado? No es secreto que la operación de España fue menor y que fueron operacione­s diferentes”, dice Babé.

¿Por qué se obsesiona la gente con los números? “Por la cultura del pelotazo. Desgraciad­amente se ha vendido una historia irreal en torno al mundo de los emprendedo­res. Y es una lástima. Tampoco hay que obsesionar­se en emprender y en que todo el mundo emprenda, porque no todo el mundo vale para ello. Emprender es mucho más duro de lo que la gente se cree. Lo pasas muy mal, tienes periodos muy difíciles y, en la mayoría de las ocasiones, los proyectos no salen bien. Nuestro caso es atípico: tuvimos dos éxitos muy seguidos en dos mercados muy diferentes y eso llama la atención”, cuenta Diego Ballestero­s.

¿Cómo fueron realmente las operacione­s de venta? Porque fueron dos operacione­s separadas, no una única en dos partes, como se escribió en su día. “Se trató de dos ventas completame­nte separadas –confirma Babé–. De hecho, en la de México había más actores que la querían comprar. Llegamos a estar con tres ofertas en la mesa y dos pujando al final. No fue que Just Eat comprara primero una parte y luego la otra porque ya habíamos llegado a un acuerdo. No, no. Había más gente interesada”.

“Teníamos una sociedad en España y otra en México. En el momento que vendimos España, México hacía 60.000 pedidos al mes. En España, en el momento de la venta teníamos 15.000 pedidos mensuales. Aquí la operación fue del 100%. Se vendió entero y nos quedamos con la tecnología, que a ellos no les interesaba. Lo querían cambiar y hacerlo Just Eat desde dentro. Pero la venta fue entera. Si hubiera sido porcentual, compara 15.000 frente a 60.000... Lo que pasa es que los socios que siguieron en México eran los mismos de España, salvo dos que se salieron”, señala.

“En realidad, abrimos México y a los dos meses arrancó el proceso de venta de SinDelanta­l de España. Lo dejamos de lado para enfocarnos en lo de aquí. Y nos equivocamo­s. Si hubiésemos hecho una gestión normal –ir operando la compañía allí, habernos trasladado alguno de los dos desde el primero momento...–, quizá hubiera ido más rápido. Fue un error nuestro. Estábamos en otra guerra: ronda para SinDelanta­l España o venta. Optamos por la

No tenía mucho sentido lo que estaba ocurriendo con las empresas de comida a domicilio en el mundo

Diego Ballestero­s

venta. En junio-julio (la operación se concretó en octubre), el Financial Times sacó en portada que la UE iba a intervenir España. Teníamos varios fondos europeos alineados y, cuando salió eso, se nos fue todo abajo. Y dijimos: toca venta. Segurament­e, habríamos aguantado un poco más. Es cierto que queríamos una venta, aunque fuera pequeña, pero si hubiéramos tenido fondos, habríamos seguido, seguro. Ahora con la distancia de los años, es fácil verlo”, cuenta Babé.

“En España, en el momento de la venta íbamos muy justos. En México, sobrados: teníamos dinero en el banco, el negocio funcionaba...”, añade.

¿Esperábais entonces a Just Eat? “Al principio teníamos idea de ir a otros países de América Latina, pero cuando vimos lo complejo que era México y lo grande que era... Colombia, Perú y Chile juntos son México. Así que pusimos nuestro foco en México. Y teníamos una visión a muy largo plazo. Que el exit llegara a los dos años fue una sorpresa enorme. Teníamos una visión mínima de cinco años. Deshice mi vida en España y trasladé a toda mi familia a México”, explica Ballestero­s.

RESULTA QUE NO ESTÁS SOLO

“A ver, lo primero es que no éramos los únicos socios de la compañía. Llegó un momento en el que las ofertas eran demasiado elevadas. No tenía mucho sentido lo que estaba ocurriendo con las empresas de comida a domicilio en el mundo. En el mismo tiempo habíamos hecho cuatro veces lo que en España. Podíamos haber llegado más lejos. Para el consejo había dos escenarios: O nos ponemos a buscar capital para seguir creciendo y pelear con los grandes o aceptamos una oferta en la que el múltiplo es demasiado atractivo desde el punto de vista económico y financiero. Luego había otra variable: ¿Qué pasará en el futuro? Ahora Uber Eats ha comenzado a hacer en México 50.000 pedidos a la semana... ”, deja caer.

Y ahí va una moraleja: “Lo peor que puede pasar es que negocies un exit con un único comprador. Lo ideal es que seas una empresa tan atractiva que haya más compradore­s. Nosotros empezamos con tres y al final quedaron dos. De hecho, llegó una oferta de último minuto más alta, pero nuestros abogados nos recomendar­on que siguiéramo­s con lo que estábamos haciendo. También nos preocupaba qué pasaría con la empresa después. No somos Hermanitas de la Caridad, pero tampoco tan materialis­tas. La propuesta final nos gustó. Bueno, eso y que en seis meses estábamos fuera...”, concluyen.

Ahora sí, tenemos la historia completa. El dinero que se movió en las dos ventas, como ves ahora, es lo de menos. ¿No crees?

Se ha vendido una historia irreal en torno a los emprendedo­res. No todo el mundo vale. No hay que obsesionar­se con ello

Diego Ballestero­s

Si La Nevera Roja no hubiera hecho un ‘exit’ tan alto, nosotros tampoco lo habríamos conseguido en México

Evaristo Babé

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Evaristo Babé ex-co-CEO de SinDelanta­l.es y SinDelanta­l.mx, ahora fun executive officer de Pulpomatic, un SaaS de gestión de flotas de vehículos.
Evaristo Babé ex-co-CEO de SinDelanta­l.es y SinDelanta­l.mx, ahora fun executive officer de Pulpomatic, un SaaS de gestión de flotas de vehículos.
 ??  ?? Diego Ballestero­s ex-co-CEO (sí, has leído bien) de SinDelanta­l. es y SinDelanta­l.mx, ahora CEO de Bewe.io, un software de gestión de negocios de belleza y wellness.
Diego Ballestero­s ex-co-CEO (sí, has leído bien) de SinDelanta­l. es y SinDelanta­l.mx, ahora CEO de Bewe.io, un software de gestión de negocios de belleza y wellness.
 ??  ??
 ??  ?? A SinDelanta­l México y otros actores en el mismo mercado les ha salido ahora una dura competenci­a: Uber Eats, con otro modelo y otros precios.
A SinDelanta­l México y otros actores en el mismo mercado les ha salido ahora una dura competenci­a: Uber Eats, con otro modelo y otros precios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain