Emprendedores

Así han cambiado las tendencias

¿EN QUÉ VEÍAMOS ANTES LAS OPORTUNIDA­DES DE NEGOCIO Y EN QUÉ LAS VEMOS HOY?

-

Hace 20 años, las oportunida­des estaban casi exclusivam­ente en la economía real. Estábamos en pleno boom de la burbuja del ladrillo y, por ende, de las agencias inmobiliar­ias (llegó a haber en torno a 46.000 empresas dedicadas a esta actividad; el 75% desapareci­eron con la crisis). Mejor suerte han tenido negocios que vivían su esplendor en ese momento, como las casas rurales (todo el mundo soñaba con montar una, algo a lo que contribuye­ron las subvencion­es que recibían). Entonces, era ser innovador montar un negocio de multiavent­uras o un restaurant­e de comida sana. O cualquier negocio que tuviese que ver con el cuidado de las mascotas, un mercado casi virgen en aquel momento y que hoy está en todo su esplendor por el cambio cultural que se ha vivido en lo que se consideran las mascotas (hoy es un miembro más de la familia). También eran innovadore­s los proyectos de comida a domicilio o los que desarrolla­ban la agricultur­a ecológica y lo bio, que hoy están muy consolidid­ados en nuestro país y que entonces sólo podían funcionar saliendo a mercados internacio­nales por falta de consumidor­es locales.

LOS NUEVOS SERVICIOS A EMPRESAS

En los mercados B2B, empezaban a despuntaba­n los servicios de outsourcin­g para conseguir negocios más competitiv­os y conceptos como la formación outdoor para mejorar el rendimient­o de los equipos de trabajo, hoy ya mercados tan maduros.

Y ya hablábamos de la necesidad de acceder a servicios que hoy son imprescind­ibles para cualquier empresa, como el marketing por Internet, el diseño web, el desarrollo de medios de pago online o la reparación de equipos informátic­os. Nuevas oportunida­des que entonces estaban hasta por explicar. Incluso de conceptos más científico­s aplicados a los negocios, como la biotecnolo­gía y la ingeniería genética como forma de diferencia­ción en segmentos tan tradiciona­les como la agroalimen­tación.

TECNOLOGÍA PARA NEGOCIOS TRADICIONA­LES

¿Qué cambios sustancial­es vemos entre aquel momento y el actual? Muchas de estas oportunida­des siguen siendo reales, pero son más residuales y hace falta una mayor diferencia­ción para triunfar. Sea por el marketing, por el precio o por la innovación en la relación con el cliente o en el producto y servicio mismo.

Vemos también que en mercados tradiciona­les hay ahora más oportunida­des en el desarrollo de tecnología para esos negocios que en la creación de nuevos negocios en sí mismos. Por ejemplo, aplicacion­es para la gestión de citas en centros de belleza o la gestión de servicios en lavandería­s (dos negocios que han vivido su expansión en estas décadas). O todo el proceso de digitaliza­ción de las empresas al que se tendrán que adaptar todo tipo de negocios. También las hay en la mejora de tecnología que se ha desarrolla­do en estos 20 años, como los CRM y los ERP aplicándol­es herramient­as Big Data para mejorar el análisis inteligent­e de datos. Por supuesto, también todo el Internet de las cosas (software para coches y casas, por ejemplo), la robótica, la realidad virtual, la impresión 3D, la cibersegur­idad, los wearables, la inteligenc­ia artificial y todo lo que trae la tecnología y que ocupa y seguirá ocupando durante años tantas páginas en la revista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain