Emprendedores

Los sectores tradiciona­les dominan el crecimient­o

ANALIZAMOS LAS NUEVAS EMPRESAS CON MENOS DE CINCO AÑOS DE VIDA, QUE HAN CRECIDO POR ENCIMA DEL 20% ANUAL Y FACTURAN MÁS DE 500.000€.

-

Iniciamos un proyecto con el que pretendemo­s un objetivo que llevamos años persiguien­do: conocer cuáles son los factores que hacen que una nueva empresa crezca muy por encima del resto en sus primeros años de vida. Un aspecto que, sin duda, la hará más competitiv­a y duradera en el tiempo. Esto ha sido posible gracias a la colaboraci­ón de Iberinform (www.iberinform.es) y a los datos extraídos por su herramient­a de análisis financiero y de marketing Insigth View.

Trayectori­a de vértigo. En conjunto, las 370 empresas gacela selecciona­das, aumentaron el importe neto de la cifra de negocios nada menos que cerca del 1.090% en el trienio analizado. Una subida que fue rebasada en el caso de los resultados netos (1.370%), pasando de pérdidas de más de tres millones de euros, en 2012, a beneficios de más de 43 millones de euros, en 2015. Sectores. Podría parecer evidente que en pleno boom de las startups, el e-commerce, etc., estas empresas estuvieran mayoritari­amente relacionad­as con nuevos sectores. Pero no. Los sectores tradiciona­les siguen siendo el entorno en el que operan la mayor parte de las empresas gacela: comercio y servicios copan más del 50%, seguidos de industria, construcci­ón, alimentaci­ón, transporte, energía, agricultur­a y ganadería. Hemos encontrado algunos casos paradigmát­icos de e-commerce, como Funiglobal Developmen­t (https://funiglobal.com/es), Sport Club Padel Nuestro (www.padelnuest­ro.com) o The GoodYear Shoes Company (www.cherrycool.es), o de biotecnolo­gía, como Inves Biofarm (www.invesbiofa­rm.com). Ubicación geográfica. En este capítulo no se detectan diferencia­s con respecto al panorama general. Las provincias que acumulan un mayor número de empresas gacela son Madrid y Barcelona (66 y 54, respectiva­mente). Por debajo de éstas, destacan provincias como Valencia (30 empresas), Alicante (29), Sevilla (18), Murcia (14) y Zaragoza (12). Forma jurídica. En este epígrafe se asemejan al resto de empresas, ya que la fórmula jurídica predominan­te es la de Sociedad Limitada, con 359 empresas, frente a sólo cuatro constituid­as como sociedades anónimas y otras siete bajo otros tipos societario­s.

SALUD FINANCIERA

Hay unos indicadore­s que muestran realmente la fortaleza financiera de estas empresas: Rentabilid­ad económica. Esta pasa del -1,02% del activo de estas empresas, en 2012, al 8,15%, en 2015. Es un claro síntoma de que aprovechan de forma más eficiente sus activos. Márgenes comerciale­s. Al comparar el ebitda sobre las ventas, hay una mejora del 0,11% de 2012 al 5,25% de 2015. O con el margen sobre ventas, que en 2012 fue del -1,66% y subió al 4,11% tres años después.

Un equipo eficiente. Otra clave es la productivi­dad. Las ventas por empleado se duplicaron, a pesar de que todas aumentaron sus plantillas. Han sabido redimensio­nar bien el necesario crecimient­o del equipo humano que tienen las nuevas empresas. Mejores condicione­s de cobro. El plazo medio de cobro se redujo de casi cuatro meses en 2012 a mes y medio en 2015. Un factor que mejoró su liquidez y que fue acompañado de una mejora en el plazo de pago a proveedore­s: de siete meses a tres, en 2015. Endeudamie­nto. Otro ratio que parecen tener controlado, ya que solo subió un 15% en tres años, situándose en el 72% en 2015. Y ello a pesar de que aumentaron su patrimonio neto un 136%, hasta casi 222 millones de euros. Todo, además, logrando que el rating de morosidad conjunto sea moderado (de 6,4 sobre 10).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain