Los sec­to­res tra­di­cio­na­les do­mi­nan el cre­ci­mien­to

ANA­LI­ZA­MOS LAS NUE­VAS EM­PRE­SAS CON ME­NOS DE CIN­CO AÑOS DE VI­DA, QUE HAN CRE­CI­DO POR EN­CI­MA DEL 20% ANUAL Y FACTURAN MÁS DE 500.000€.

Emprendedores - - Dossier -

Ini­cia­mos un pro­yec­to con el que pre­ten­de­mos un ob­je­ti­vo que lle­va­mos años per­si­guien­do: co­no­cer cuá­les son los fac­to­res que ha­cen que una nue­va em­pre­sa crez­ca muy por en­ci­ma del res­to en sus pri­me­ros años de vi­da. Un as­pec­to que, sin du­da, la ha­rá más com­pe­ti­ti­va y du­ra­de­ra en el tiem­po. Es­to ha si­do po­si­ble gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de Ibe­rin­form (www.ibe­rin­form.es) y a los da­tos ex­traí­dos por su he­rra­mien­ta de aná­li­sis fi­nan­cie­ro y de mar­ke­ting In­sigth View.

Tra­yec­to­ria de vér­ti­go. En con­jun­to, las 370 em­pre­sas ga­ce­la se­lec­cio­na­das, au­men­ta­ron el im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cios na­da me­nos que cer­ca del 1.090% en el trie­nio ana­li­za­do. Una subida que fue re­ba­sa­da en el ca­so de los re­sul­ta­dos ne­tos (1.370%), pa­san­do de pér­di­das de más de tres mi­llo­nes de eu­ros, en 2012, a be­ne­fi­cios de más de 43 mi­llo­nes de eu­ros, en 2015. Sec­to­res. Po­dría pa­re­cer evi­den­te que en pleno boom de las star­tups, el e-com­mer­ce, etc., es­tas em­pre­sas es­tu­vie­ran ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­la­cio­na­das con nue­vos sec­to­res. Pe­ro no. Los sec­to­res tra­di­cio­na­les si­guen sien­do el en­torno en el que ope­ran la ma­yor par­te de las em­pre­sas ga­ce­la: co­mer­cio y ser­vi­cios co­pan más del 50%, se­gui­dos de in­dus­tria, cons­truc­ción, ali­men­ta­ción, trans­por­te, ener­gía, agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría. He­mos en­con­tra­do al­gu­nos ca­sos pa­ra­dig­má­ti­cos de e-com­mer­ce, co­mo Funiglobal De­ve­lop­ment (https://funiglobal.com/es), Sport Club Padel Nues­tro (www.pa­del­nues­tro.com) o The Goo­dYear Shoes Com­pany (www.cherry­cool.es), o de bio­tec­no­lo­gía, co­mo In­ves Bio­farm (www.in­ves­bio­farm.com). Ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca. En es­te ca­pí­tu­lo no se de­tec­tan di­fe­ren­cias con res­pec­to al pa­no­ra­ma ge­ne­ral. Las pro­vin­cias que acu­mu­lan un ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas ga­ce­la son Ma­drid y Bar­ce­lo­na (66 y 54, res­pec­ti­va­men­te). Por de­ba­jo de és­tas, des­ta­can pro­vin­cias co­mo Va­len­cia (30 em­pre­sas), Ali­can­te (29), Se­vi­lla (18), Mur­cia (14) y Za­ra­go­za (12). For­ma ju­rí­di­ca. En es­te epí­gra­fe se ase­me­jan al res­to de em­pre­sas, ya que la fór­mu­la ju­rí­di­ca pre­do­mi­nan­te es la de So­cie­dad Li­mi­ta­da, con 359 em­pre­sas, fren­te a só­lo cua­tro cons­ti­tui­das co­mo so­cie­da­des anó­ni­mas y otras sie­te ba­jo otros ti­pos so­cie­ta­rios.

SA­LUD FI­NAN­CIE­RA

Hay unos in­di­ca­do­res que mues­tran real­men­te la for­ta­le­za fi­nan­cie­ra de es­tas em­pre­sas: Ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. Es­ta pa­sa del -1,02% del ac­ti­vo de es­tas em­pre­sas, en 2012, al 8,15%, en 2015. Es un cla­ro sín­to­ma de que apro­ve­chan de for­ma más efi­cien­te sus ac­ti­vos. Már­ge­nes co­mer­cia­les. Al com­pa­rar el ebit­da so­bre las ven­tas, hay una mejora del 0,11% de 2012 al 5,25% de 2015. O con el mar­gen so­bre ven­tas, que en 2012 fue del -1,66% y subió al 4,11% tres años des­pués.

Un equi­po efi­cien­te. Otra cla­ve es la pro­duc­ti­vi­dad. Las ven­tas por em­plea­do se du­pli­ca­ron, a pe­sar de que to­das au­men­ta­ron sus plan­ti­llas. Han sa­bi­do re­di­men­sio­nar bien el ne­ce­sa­rio cre­ci­mien­to del equi­po hu­mano que tie­nen las nue­vas em­pre­sas. Me­jo­res con­di­cio­nes de co­bro. El pla­zo me­dio de co­bro se re­du­jo de ca­si cua­tro me­ses en 2012 a mes y me­dio en 2015. Un fac­tor que me­jo­ró su li­qui­dez y que fue acom­pa­ña­do de una mejora en el pla­zo de pa­go a pro­vee­do­res: de sie­te me­ses a tres, en 2015. En­deu­da­mien­to. Otro ra­tio que pa­re­cen te­ner con­tro­la­do, ya que so­lo subió un 15% en tres años, si­tuán­do­se en el 72% en 2015. Y ello a pe­sar de que au­men­ta­ron su pa­tri­mo­nio ne­to un 136%, has­ta ca­si 222 mi­llo­nes de eu­ros. To­do, ade­más, lo­gran­do que el ra­ting de mo­ro­si­dad con­jun­to sea mo­de­ra­do (de 6,4 so­bre 10).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.