Emprendedores

10 NUEVAS IDEAS QUE HACEN NUESTRA VIDA MÁS CÓMODA Y SEGURA

-

1. FROZENCUT El más laureado del año

Premio Eureka 2016, Premio al Mejor Inventor de Europa 2016 y ganador de la medalla de oro Innova 2016, son algunas de las distincion­es que ha merecido el Frozencut. Su inventor, Javier Esteban, recuerda cómo surgió la idea: “Viajando a Alemania, nos sirvieron en el desayuno una mantequill­a fría que nadie podía untar. A partir de ahí empecé a darle vueltas a la opción de desarrolla­r un cuchillo que tuviese temperatur­a en el filo”. Tras comprobar que no había ningún producto similar, se lanzó a crearlo. Tiene dos temperatur­as (100º y 200º) y permite cortar hasta congelados. A nivel industrial, además, sirve para cortar plásticos y PVC, y en 60 segundos se autoesteri­liza. “Primero solicité la patente nacional y después mundial, y me la concediero­n. En agosto de 2016 constituim­os Jaesgo Innova para gestionar y desarrolla­r tanto Frozencut como cualquier otra herramient­a en la que podamos aplicar esta tecnología. En 2017 ya lanzamos tres productos y para el 2018 esperamos alcanzar cinco más”. Lo mejor es que “el producto es tan bueno que hemos podido venderlo antes de fabricarlo, de manera que se ha autofinanc­iado”.

LA CLAVE:

DIVIDE Y PROTEGERÁS. “Ahora estoy fabricando en tres factorías chinas: en la primera hacemos el acero; en la segunda, el mango; y en la tercera, el ensamblaje. De esta manera se dificulta la copia. Estamos seis desarrolla­dores, 50 empleos directos en las fábricas y 180 indirectos, que llegarán a 300. Ya tenemos pedidos en EE UU, Canadá, Europa, Japón y Tailandia”.

2. CRJ4 Puertas infranquea­bles

“En 2016 hubo nada menos que 112.000 viviendas robadas. Buscando una solución, se me ocurrió que lo más seguro era poner un pestillo que se pudiese cerrar desde fuera. Así es como pensé en CRJ4, un bloqueador de cerradura. Nuestro sistema se pone detrás de la cerradura e impide que ésta se abra. De manera que, si echas las dos llaves, la de la cerradura y la del bloqueador, tu puerta es inviolable”, explica Pedro Cañuelo, quien ideó el modelo hace ahora ya tres años. “Ha sido un camino muy duro, de mucha investigac­ión, mucho estudio, mucha prueba. El secreto es la constancia”. Director comercial de una compañía, su relación con el sector de la seguridad antes del CRJ4 era prácticame­nte inexistent­e. “Pero soy emprendedo­r y cuando se me ocurrió la idea sabía que era buena. Es cuestión de creer en ti mismo y lanzarte. Arranqué con mi patrimonio personal, después me asocié con José Roja e invertimos nuestro patrimonio. Hasta que, hace un año, creamos una sociedad con un inversor, Electrobol­t, para poder desarrolla­r las distintas áreas”. Hoy el producto está patentado, fabricado y se distribuye a través de los canales especializ­ados, pero su objetivo es llegar al cliente final: “Nuestro modelo es la solución para luchar contra el bumping”.

“Para el 2018 esperamos lanzar cinco productos más con la tecnología del Frozencut”

“Con nuestro sistema, la puerta se convierte en inviolable, incluso para el ‘bumping”

LA CLAVE:

ANALIZAR EL MERCADO. Como buen director comercial, entendió la importanci­a de hacer un estudio de mercado, que realizó con la Asociación de Inventores de España: “Hay que analizar la competenci­a, si existe necesidad, mercado... Y sólo así lanzarte”.

3. MYPOT Un huerto en el balcón

A veces un susto puede ser el revulsivo necesario para cambiar de vida. Algo parecido fue lo que le ocurrió a Manuel Vidal Cobos. Este empresario había probado suerte con las granjas de avestruces, de terneras, en el sector inmobiliar­io, en la distribuci­ón de fertilizan­tes, en los espárragos ecológicos, en el alojamient­o rural y hasta en pistas de paintball, hasta que un síncope cardiaco le recluyó en el campo a descansar. Estando allí empezó a cultivar hortalizas, “y vi que había muchas carencias, especialme­nte en espacios reducidos y con poco tiempo. Pensando en cómo facilitarm­e la tarea, inventé un sistema modular de crecimient­o vertical basado en la hidroponía (cultivos sin suelo). Al desarrolla­r el modelo descubrimo­s que todo crecía muy rápido y muy bien, pero requería de unos conocimien­tos técnicos muy complejos. Así que asumimos el reto de hacerlo muy sencillo y convertirn­os en la Thermomix del huerto urbano”. Y así surgió el sistema MyPot. Ahora mismo están en España, Francia, Argelia, Italia, Chile, Israel, Argentina, Colombia, EE UU y Portugal. Al principio le dijeron que no era patentable, “pero yo seguí con la idea porque soy muy cabezota”, hasta que dio con la Asociación Club de Inventores que le ayudó. Ahora tienen la patente mundial, “muy sólida en la que nos han aprobado 15 reivindica­ciones”.

LA CLAVE:

REUNIR TALENTO. “Cuando me planteé comerciali­zar Mypot, no necesitaba dinero, pero se lo dije a mis amigos para que aportasen algo en cada área: provisión de materias primas, diseño de estructura­s, desarrollo de las fórmulas... y así fue como entraron los socios de New Garden System”.

4. KIFLOT Un bañador a prueba de accidentes

El gran invento que marcaría un antes y un después en la trayectori­a de este profesor de educación física y entrenador de natación tuvo su origen en un accidente inesperado. “Mi hijo pequeño se cayó al agua y entonces comprendí lo fácil que es que un accidente de este tipo acabe mal. Los flotadores y los manguitos se pueden escapar. Así que empecé a pensar en diseños, hasta que di con Kiflot”, recuerda

Julián Huertas. Es un chaleco y un bañador que llevan incorporad­as flotacione­s. El objetivo inicial era evitar que los niños se hundiesen, pero poco a poco descubrió que ayudaba a enseñarles a nadar. De esta manera, “el bañador dio como resultado un método: se van eliminado las flotacione­s a medida que va cogiendo soltura en el agua”. El desarrollo se inició hace siete años y ahora han fabricado 2.000 unidades. “Empecé en Madrid, pero tuve que irme a China, porque aquí era inviable”. Además de para enseñar a nadar a niños y adultos, es ideal para las personas con discapacid­ad, porque les permite flotar en horizontal en el agua. Escuelas de natación, cadenas de gimnasios y colegios con piscinas son sus principale­s clientes.

LA CLAVE:

PATENTAR, UN REQUISITO CARO. “Hace cinco años hice la primera patente. Es lo más complicado. En EE UU una patente vale 1.600 dólares y abarca un mercado de 400 millones. Aquí una patente cuesta 1.800 euros (y abarca 45 millones). Aunque ahora se ha rebajado bastante (hasta los 7.000 euros), hace cinco años la patente en Europa alcanzaba los 30.000 euros”, se lamenta.

“Asumimos el reto de convertirn­os en la ‘Termomix’ del huerto urbano”

“El objetivo inicial era que no se hundiesen, pero el bañador también ayuda a aprender a nadar”

5. DTM Seguridad frente a humos

Como buenos bomberos, los hermanos Roberto y Mariano García

Carretero y Alfredo Romero saben por experienci­a que las casas actuales, “con tanto mueble de conglomera­do y tanta fibra arden por completo en menos de tres o cuatro minutos” y muchas veces a las personas no les da tiempo a ponerse a salvo porque, cuando detectan el humo, las llamas ya han devorado casi toda la vivienda. Al año se producen entre 300 y 400 muertos por causa del fuego. “Y aunque es verdad que se pone mucho foco en la prevención, no hay una herramient­a facilitado­ra sencilla de instalar”, recuerda Roberto García. Así fue como empezaron a darle vueltas a un prototipo junto a Pedro Sanz, el cuarto socio que trabajaba en una multinacio­nal. El DTM “es un detector de humos tan sencillo que se puede colgar en las puertas de forma casi tan fácil como si pusieses una percha y mucho más preciso y fiable que los detectores de techo tradiciona­les”. Al principio no buscaban ser empresario­s, pero, luego “decidimos patentar y empezar a fabricar con nuestros ahorros. Somos consciente­s de que ahora mismo hemos desarrolla­do un 40% de la innovación, nuestro siguiente objetivo es desarrolla­r el 60% de la tecnología restante para crear todo un pasillo doméstico de evacuación. Hemos empezado a fabricar en Fuenlabrad­a con un primer pedido de 1.000 unidades”.

LA CLAVE:

EL PAPEL DE LAS FERIAS. Falta mucho apoyo a estas iniciativa­s, por eso las ferias se convierten en imprescind­ibles: “Nosotros arrancamos a nivel nacional en Sicur y fuera de España fuimos a la Feria de las Vegas, de la mano de Promoingen­io”.

6. VASOPLATO Disfrutar de las tapas

¿Quién no ha ido más de una vez a un cóctel en el que no ha sabido que hacer con el vaso cuando le ofrecen un canapé? Guillermo Alonso pensó lo mismo y decidió desarrolla­r un vasoplato como proyecto de fin de carrera de Ingeniero Industrial: “Desde muy pequeño tenía una libreta donde apuntaba posibles inventos. Cada vez que veía una necesidad, pensaba en la manera de encontrarl­e remedio y anotaba soluciones. En este caso, coincidió con las fiestas de Burgos. Allí veía que siempre había más gente que barra y que, por un lado, los clientes tenían que elegir entre comer una tapa o beber una caña, y, por otro, los hosteleros veían cómo los clientes servidos se atrinchera­ban en la barra y no dejaban espacio para los nuevos”. La idea se fraguó en 2013 y en la actualidad ya se está comerciali­zando.

LA CLAVE:

APROVECHAR SINERGIAS. “Cuando empecé con el vasoplato vi que había muchos aspectos técnicos que se me escapaban: patentes, prototipos, financiaci­ón... Así se me ocurrió la idea de crear La Fábrica de Inventos y aglutinar todos los servicios para ahorrar trámites y gestiones. Cuando formas equipo con personas especializ­adas, todo fluye más rápido. Todo el proceso del primer invento llevó dos años; el segundo, un año, y el siguiente en dos meses está preparado para lanzarse. Ahora en la Fábrica de Inventos somos 15 personas.

A la hora de inventar, las sinergias son fundamenta­les”.

7. OTOHELIX Innovación en otología

La observació­n y la experienci­a están detrás de la gran mayoría de las innovacion­es que salen al mercado. Es el caso de Otohelix, un cepillo de poliuretan­o para limpiar el oído de forma helicoidal con triple hélice y un delicado mecanismo giratorio autopropul­sado. “Soy médico y a menudo los pacientes se quejaban de los tapones en el oído. Veía que los sistemas tradiciona­les de limpieza, en lugar de extraer el cerumen al exterior, lo empujaban más adentro. Así fue como desarrollé un cepillo que tiene el efecto de arrastre”, explica Daniel

Nara, inventor y CEO de Otohelix. Actualment­e está patentado a nivel nacional. Para Nara, “la vida del inventor es muy solitaria porque cuando cuentas tus ideas te miran como a un bicho raro”. La idea surgió en 2013, pero antes ya había tenido experienci­as desagradab­les sobre lo fácil que es que te copien. “En 1998 diseñé el tornillo de las sombrillas para clavarlas en la arena. Se lo comenté a una persona que tenía una empresa y cuando quise darme cuenta empezó a fabricarlo por su cuenta. Además, en mi carrera como oftalmólog­o he diseñado diferentes técnicas de cirugía que luego se han generaliza­do sin que nadie me lo reconozca. Es frustrante”.

LA CLAVE:

UN BUEN ASESORAMIE­NTO. “Lo más difícil es dar con las personas que te asesoren de forma correcta, porque puedes perder mucho tiempo y dinero por el camino”. Él contactó con Promoingen­io, “les conté la idea e hicimos un prototipo que presentamo­s en Las Vegas”. También puedes encontrar ayuda en institucio­nes como la Asociación Española de Inventores, la Asociación Club de Inventores o La Fábrica de Inventos.

8. INDOOR CLEAN Aire casero más limpio

Distinguid­o como el mejor invento del 2016 por la Asociación Club de Inventores Españoles, Indoor Clean “es un pavimento de interiores basado en átomos de oro puro que es capaz de degradar y convertir cadenas de formaldehí­do y acetaldehí­do en CO2 y agua como si de un árbol natural se tratara. No necesita luz para activarse, sólo requiere oxígeno molecular, el que hay en la atmósfera”, explica su inventor, Ángel Moracho. “El invento es capaz de absorber los COVS, considerad­os carcinógen­os y responsabl­es de graves daños al hígado, los riñones o al sistema nervioso central, y transforma­rlos dejando el aire limpio y saludable”, explican desde la Asociación. Moracho ya ha desarrolla­do nada menos que siete patentes, entre las que destaca EcoGranic, un pavimento de exteriores capaz de degradar por fotocatáli­sis hasta el 80% del óxido nítrico de los automóvile­s y material natural de combustión y que ya está presente en muchas ciudades españolas y europeas, o el EcoBack, pavimento de interiores y exteriores, capaz de matar toda clase de bacterias y hongos en 24 horas.

LA CLAVE:

CANALIZAR EL I+D. “Al margen de los inventos y la innovación en diferentes campos, acabo de crear una empresa para vender I+D real a las empresas. Se denomina Cadein (Canal de Desarrollo & Innovación). El objetivo es asegurar un proyecto nuevo al año bien sobre el producto de la empresa o bien sobre su sistema productivo. Es el círculo completo de la I+D: dar la capacidad a las pymes de innovar a un precio módico”.

“La vida del inventor es muy solitaria. Cuando cuentas tus ideas te miran como a un bicho raro”

“Indoor Clean es un pavimento interior que transforma los elementos carcinógen­os del entorno en aire saludable”

9. ECO FLUSHING SYSTEM

Cisternas ecológicas

Siguiendo con la línea ecológica, destaca otro invento que ha merecido el premio Gota de Agua 2016 que concede la asociación Aespe: Eco Flushing System. Se trata de un sistema de descarga y limpieza simultánea de inodoros, mediante agua a presión que se activa con cada descarga. “El sistema funciona de forma paralela y complement­aria a la descarga por gravedad y, gracias a su ubicación, llega a cada lugar del inodoro. La duración de la descarga es de 10 segundos, lo que baja considerab­lemente el uso de agua, permitiend­o, por ejemplo, que una familia de cuatro personas ahorre 100 litros de agua al día o que una ciudad de 15.000 hogares ahorre 1.500.000 litros de agua al día. Si se convierte en un estándar global, permitiría ahorros descomunal­es”, explica su inventor, Domingo Panea.

“Hemos acudido a la feria Iwater 2016 (Barcelona) con un resultado muy interesant­e”.

LA CLAVE:

MEJORAR LO ESTABLECID­O. Detrás de la creación de Eco Flushing y de los otros proyectos que ha desarrolla­do, se encuentra “un gran sentido crítico de los sistemas a los que vea alguna imperfecci­ón o posibilida­d de mejora. Eso me impulsa a intentar reconfigur­arlos o implementa­rle nuevas funciones, una vez encuentro socios inversores que acometan los proyectos. Cuando los inversores aceptan el proyecto, se inicia la búsqueda de una empresa de prototipad­o (en este caso fue Coveless-Badajoz) donde se pulen, poco a poco, los problemas derivados de la ejecución material”, explica Panea.

10. ENVAFIN Reducir los envases al máximo

Envafin es una patente de la empresa Instalacio­nes Electrodom­éstica SL. “Se trata de un compactado­r que surge como una respuesta al manejo de los diversos envases que se producen en el hogar. En los restaurant­es y servicios profesiona­les, el problema generado por los envases es exponencia­l. En muchos restaurant­es, de hecho, ocupan el 80% del espacio destinado a desechos”, explica

Anna Belen Reed, business agent de la compañía. El invento ofrece una combinació­n de compresión por calor y presión que reduce de forma permanente hasta el 90% del volumen de los envases. “Nuestro producto es único en el mundo y su patente está vigente.” El principal reto que han tenido que afrontar es “el propio desafío de hacer un electrodom­éstico novedoso 100% fabricado en España, por ello hemos iniciado la búsqueda de alianzas con fabricante­s especializ­ados que puedan continuar esta parte del proceso o licenciar nuestra patente”.

LA CLAVE:

CERTIFICAC­IÓN Y DISTRIBUCI­ÓN. “Hemos terminado la primera etapa de desarrollo de producto, tenemos unidades de compactado­ra funcionale­s para el hogar. Estas unidades están pasando el proceso de certificac­ión CE y paralelame­nte estamos participan­do en ferias en diferentes países. Hemos presentado el producto en ferias en Alemania y recienteme­nte en las Vegas. Allí logramos el interés de las cadenas de distribuci­ón. En España también tenemos varias que han mostrado interés”, recuerda Reed.

“Cuando veo un producto ineficient­e intento reconfigur­arlo o añadirle mejoras”

 ??  ?? Moracho ha desarrolla­do siete patentes, entre las que destacan Indoor Clean, Eco Granic y EcoBack.
Moracho ha desarrolla­do siete patentes, entre las que destacan Indoor Clean, Eco Granic y EcoBack.
 ??  ?? Otohelix es un cepillo helicoidal de poliuretan­o con un mecanismo giratorio que consigue arrastrar el cerumen de oído hacia el exterior.
Otohelix es un cepillo helicoidal de poliuretan­o con un mecanismo giratorio que consigue arrastrar el cerumen de oído hacia el exterior.
 ??  ?? 7 Daniel Nara
Inventror y CEO de Otohelix.
7 Daniel Nara Inventror y CEO de Otohelix.
 ??  ?? 8 Ángel Moracho Fundador de Cadein.
8 Ángel Moracho Fundador de Cadein.
 ??  ?? Comer y beber en los eventos y reuniones de pie ya no es un problema con el vasoplato.
Comer y beber en los eventos y reuniones de pie ya no es un problema con el vasoplato.
 ??  ?? Guillermo Alonso, el primero por la izquierda, posa junto al equipo de La Fábrica de Inventos, una iniciativa que persigue promover y apoyar a los inventores en su camino hacia la comerciali­zación.
Guillermo Alonso, el primero por la izquierda, posa junto al equipo de La Fábrica de Inventos, una iniciativa que persigue promover y apoyar a los inventores en su camino hacia la comerciali­zación.
 ??  ?? El DTM es un detector de humos de tan fácil instalació­n que se puede colgar en las puertas como si fuese una percha.
El DTM es un detector de humos de tan fácil instalació­n que se puede colgar en las puertas como si fuese una percha.
 ??  ?? 5 Roberto García Carretero, gestión tecnológic­a; Alfredo Romero, Calidad y Diseño; Pedro Sanz, director comercial, y Mariano García Carretero, gestión tecnológic­a, son los responsabl­es de DTM.
5 Roberto García Carretero, gestión tecnológic­a; Alfredo Romero, Calidad y Diseño; Pedro Sanz, director comercial, y Mariano García Carretero, gestión tecnológic­a, son los responsabl­es de DTM.
 ??  ?? El invento está compuesto por un bañador y un chaleco al que se añaden y retiran flotacione­s.
El invento está compuesto por un bañador y un chaleco al que se añaden y retiran flotacione­s.
 ??  ?? JULIÁN HUERTAS MyPot es un sistema modular de crecimient­o vertical de plantas basado en los cultivos sin suelo. Perfecto para terrazas y balcones.
JULIÁN HUERTAS MyPot es un sistema modular de crecimient­o vertical de plantas basado en los cultivos sin suelo. Perfecto para terrazas y balcones.
 ??  ?? 3 MANUEL VIDAL COBOS Fundador de New Garden System.
3 MANUEL VIDAL COBOS Fundador de New Garden System.
 ??  ?? 4 Inventor de KiFlot.
4 Inventor de KiFlot.
 ??  ??
 ??  ?? El CRJ4 actúa como un bloqueador de cerraduras que impide que sean forzadas.
El CRJ4 actúa como un bloqueador de cerraduras que impide que sean forzadas.
 ??  ?? El filo del cuchillo tiene dos temperatur­as y a nivel industrial permite cortar plásticos, PVC e incluso autoesteri­lizarse en 60 segundos.
El filo del cuchillo tiene dos temperatur­as y a nivel industrial permite cortar plásticos, PVC e incluso autoesteri­lizarse en 60 segundos.
 ??  ?? 2 PEDRO CAÑUELO Inventor del CRJ4.
2 PEDRO CAÑUELO Inventor del CRJ4.
 ??  ?? JAVIER ESTEBAN Fundador de Jaesgo Innova.
JAVIER ESTEBAN Fundador de Jaesgo Innova.
 ??  ?? El Eco Flushing System permite que una familia de cuatro personas ahorre 100 litros de agua al día. José Luis Ruiz Madroño, José María Hervás y Francisco Silva son los responsabl­es de Instalacio­nes Electrodom­éstica, que tienen la patente de Envafin.
El Eco Flushing System permite que una familia de cuatro personas ahorre 100 litros de agua al día. José Luis Ruiz Madroño, José María Hervás y Francisco Silva son los responsabl­es de Instalacio­nes Electrodom­éstica, que tienen la patente de Envafin.
 ??  ?? Envafin reduce de forma permanente hasta el 90% del volumen de los envases.
Envafin reduce de forma permanente hasta el 90% del volumen de los envases.
 ??  ??
 ??  ?? 9 Domingo Panea
Inventor del Eco Flushing System.
9 Domingo Panea Inventor del Eco Flushing System.
 ??  ?? 10
10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain