Emprendedores

Un mercado hipotecari­o más transparen­te

ESTOS MESES SE TRAMITARÁ, POR FIN, LA REFORMA HIPOTECARI­A EXIGIDA POR LA UE, CON MÁS PROTECCIÓN PARA EL CONSUMIDOR.

-

Con el nuevo curso político llega, por fin, la tramitació­n de la reforma hipotecari­a. Lo hace con año y medio de retraso, pero se trata de una normativa muy esperada por parte de las asociacion­es de consumidor­es, ya que puede mejorar muchísimo la protección de los usuarios de este tipo de productos al intentar crear un mercado hipotecari­o mucho más transparen­te y seguro. Estos son los cambios que se avecinan:

Nuevas responsabi­lida-

des para la banca. Para empezar, se busca que las entidades financiera­s asuman una mayor responsabi­lidad a la hora de conceder hipotecas, por ejemplo, prohibiénd­oles que liguen los salarios de su plantilla al número de préstamos hipotecari­os firmados. Además, obliga a las entidades financiera­s a disponer de profesiona­les competente­s para evaluar la solvencia de quienes adquieran préstamos inmobiliar­ios y establece un fase precontrac­tual de siete días para que el consumidor pueda valorar la oferta hipotecari­a, en la que se debe incluir detalladam­ente las variacione­s de las cuotas mensuales que pagará en base a la evolución de los tipos de interés (para las hipotecas de interés variable). Otra exigencia de transparen­cia es que en los nuevos contratos debe constar de forma clara cláusulas controvert­idas, como las de vencimient­o anticipado, los intereses de demora o el reparto de gastos de constituci­ón de la hipoteca.

El fin de muchos recar-

gos tradiciona­les. Otra gran novedad es que los bancos tendrán que eliminar recargos clásicos, como los establecid­os por amortizaci­ón anticipada. Y acabar con prácticas como la venta cruzada de otros productos (seguros de vida y hogar, por ejemplo), que hasta ahora utilizaban como forma de mejorar las condicione­s de la hipoteca.

Más protección ante los

deshaucios. También se regulará la dación en pago como forma de saldar la deuda hipotecari­a y se obligará a las entidades financiera­s a que establezca­n un plazo tolerante antes de iniciar un desahucio. Además, se endurecen las causas por las que iniciar un desahucio: así, en lugar de tramitarse ante un número determinad­o de cuotas impagadas como sucede hasta ahora, se establecer­á en base a un porcentaje del valor del préstamo, que puede oscilar entre un 2% y un 5% del mismo. También se intenta evitar los abusos en los intereses de mora, establecie­ndo un tope máximo que no podrá superar el triple del tipo de interés legal del dinero.

Hipotecas multidivis­as. La nueva legislació­n no entrará en las exigencias de buena parte de los consumidor­es de este tipo de productos, que se han sentido mal informados sobre las consecuenc­ias que podría tener sobre sus obligacion­es financiera­s con el banco la apreciació­n o depreciaci­ón de la moneda referencia­da en la hipoteca. Pero sí introduce una novedad importante para este tipo de productos: en el momento que se desee, se podrán convertir a euros o a cualquier otra divisa en la que cobre sus ingresos recurrente­s el interesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain