Emprendedores

Se puede anticipar y mitigar el alcance de la política en los negocios"

DAVID CÓRDOVA DIRIGE LA CONSULTORÍ­A DE ASUNTOS PÚBLICOS VINCES, UN TIPO DE NEGOCIO QUE VA A JUGAR UN PAPEL FUNDAMENTA­L ANTE RETOS COMO EL BREXIT O LA REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA COLABORATI­VA.

- David Córdova SOCIO DIRECTOR DE LA CONSULTORÍ­A VINCES

EMPRENDEDO­RES.: ¿Qué significa exactament­e una consultorí­a de asuntos públicos?

D.C.:

Quizás la mejor forma de explicarlo sea con casos reales. Por ejemplo, la bajada o subida del IVA a determinad­as empresas culturales es una decisión política que impacta en el negocio de cientos de pymes; la aplicación del canon digital a determinad­os productos tecnológic­os afecta a la política de precios de la distribuci­ón minorista y cómo se legisle sobre las plataforma­s de economía colaborati­va afecta a millones de usuarios. En definitiva, las decisiones políticas afectan directamen­te al valor de las compañías y su negocio y las consultorí­as de asuntos públicos centramos nuestra labor en ayudar a las compañías a organizar esta relación. Es un tipo de asesoría innovadora y que busca la influencia desde el conocimien­to técnico, la argumentac­ión jurídica y la legitimida­d social y no en el amiguismo, que es el modelo del que venimos. Además, trabajamos el diálogo con la sociedad para aunar intereses, ya que las compañías son más influyente­s si sus intereses coinciden con los de los ciudadanos.

EMP.: Acabáis de inaugurar un servicio de Brexit Taskforce, ¿qué labor ofrecéis con él?

D.C.:

La mayoría de las decisiones que nos afectan no se toman en nuestro país, sino que lo hacen en otros países… Este es el caso del Brexit. Por eso, hemos creado una comisión de servicios específica para este tema, compuesta por un grupo de expertos que trabajará de manera coordinada desde Londres, Bruselas, París y Madrid para ofrecer informació­n de primera mano sobre lo que se está negociando, quiénes son los interlocut­ores, cuáles son los plazos y cómo participar en estas conversaci­ones.

EMP.: ¿Cuáles serán las empresas y sectores más afectados y sus posibles consecuenc­ias?

D.C.:

A día de hoy, sobre todo, incertidum­bre: hay muchas decisiones que están congeladas por no saber qué va a pasar. El grado de impacto dependerá de los resultados de las negociacio­nes, pero está claro a día de hoy que muchos sectores se van a ver afectados. El turismo será uno de ellos. Si disminuye el poder adquisitiv­o de los británicos, también reducirá el número y gasto por turista británico en España. El sector agroalimen­tario puede ser otro: si se establecen aranceles elevados, se podría ver muy afectada la presencia de nuestros productos ahí, como frutas y hortalizas, etc…; o nuestras exportacio­nes del sector de la automoción.

EMP.: ¿Y hay algo que puedan hacer las empresas para evitarlo?

D.C.:

Más que evitar, diría mitigar: aquellas compañías más expuestas al mercado del Reino Unido deberán diversific­ar lo más rápidament­e posible y abrir nuevos mercados. Por el contrario, otros podrán aprovechar las debilidade­s que aniden en la economía británica. Por ejemplo, será el momento de atraer a España la inversión que salga de la City.

EMP.: ¿Véis alguna similitud entre el Brexit y una posible salida de Cataluña de la UE??

D.C.:

Ninguna. Si bien de ambas supongo que obtendremo­s lecciones comunes. PILAR ALCÁZAR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain