CUL­TI­VO

La fuer­za del con­cep­to de una que­se­ría ar­te­sa­nal

Emprendedores - - Gestión -

“Con­ta­mos con un pro­duc­to ma­ra­vi­llo­so, pe­ro nuestra gran di­fe­ren­cia es que el per­so­nal de tien­da es­tá pre­pa­ra­do pa­ra de­fen­der­lo”. Cla­ra Díez de­fien­de el va­lor di­fe­ren­cial de la ver­da­de­ra ven­ta asis­ti­da en es­te es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en el ba­rrio de Con­de Du­que, uno de los que más y me­jor ha apos­ta­do por el co­mer­cio lo­cal en Ma­drid.

Su cuidado es­ta­ble­ci­mien­to es­tá di­se­ña­do co­mo una cava, los 10 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra son par­te de la ex­pe­rien­cia de com­pra y ade­más mi­man la evo­lu­ción de las cer­ca de 40 es­pe­cia­li­da­des que ven­de, con un ran­go de pre­cio ha­bi­tual de 24 a 30 eu­ros. La se­lec­ción in­clu­ye las crea­cio­nes de tres de sus seis so­cios, pro­duc­to­res de que­so man­che­go, cán­ta­bro y va­lli­so­le­tano, y de otros con los que se com­par­te fi­lo­so­fía de pro­duc­to. Fue el de­seo de acer­car es­tas pro­duc­cio­nes ar­te­sa­na­les a la gran ciu­dad, el mo­ti­vo que im­pul­só el na­ci­mien­to de Cul­ti­vo en 2014. Hoy la ma­yo­ría de sus ven­tas se con­si­guen en­tre los ve­ci­nos del ba­rrio y de otros ad­ya­cen­tes, pe­ro tal co­mo es­ta­ba idea­do en su plan de ne­go­cio, se ha al­can­za­do el es­ta­tus de tien­da des­tino y has­ta ella se des­pla­zan de otras par­tes de la ciu­dad e in­clu­so tu­ris­tas.

Son va­rios los fac­to­res que en opinión de Díez han pro­pi­cia­do su bue­na mar­cha. Ade­más de su ubi­ca­ción, en Cul­ti­vo se han pues­to en prác­ti­ca mu­chas de las nuevas es­tra­te­gias co­mer­cia­les, co­mo el di­se­ño de un es­pa­cio sin­gu­lar, el mar­ke­ting on­li­ne o la ani­ma­ción en tien­da con ca­tas y ta­lle­res. “To­dos ellos son ele­men­tos básicos”, ex­pli­ca Díez, “pe­ro no hay que lle­var­se a en­ga­ño, el cre­ci­mien­to que es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do só­lo es ex­pli­ca­ble por la fuer­za del con­cep­to”. Pa­ra Díez, los lí­mi­tes del co­mer­cio lo­cal só­lo los mar­ca el em­pren­de­dor. De he­cho, Cul­ti­vo tam­bién cuen­ta con un e- com­mer­ce que, po­co a po­co, va su­man­do fac­tu­ra­ción – en torno al 10%– a es­te ne­go­cio en el que tra­ba­jan 12 per­so­nas y ya da sus pri­me­ros pa­sos en la ex­por­ta­ción.

Pa­ra Cla­ra Díez, “si un pro­yec­to no se sus­ten­ta so­bre unas ba­ses só­li­das en di­fí­cil ha­cer­lo cre­cer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.