Emprendedores

PELUQUERÍA BRUSH

Compromiso­s que hacen vecindad

-

Susana Tomé y su hermano Antonio llevan al frente de esta peluquería tradiciona­l del barrio madrileño de Arganzuela desde hace 16 años. Según cuenta ella, “un negocio que se sustenta sobre clientela fija. Eso nos permitió sortear sin problemas los años de crisis, aunque hicimos el esfuerzo de no subir precios asumiendo los sobrecoste­s”. Desde hace poco más de un año, estos emprendedo­res decidieron convertirs­e en colmena. Es así como se conoce a los centros distribuid­ores de la red francesa La Colmena que dice Sí, que promueve una opción de compra local de alimentaci­ón a través de poner en contacto al productor con el cliente. En España, la red suma cerca del centenar de colmenas, 320 productore­s y 30.000 usuarios, según cuenta Tomé. Tomaron la decisión desde su convencimi­ento personal de las ventajas sociales y de consumo, pero entendiénd­olo como “dos proyectos independie­ntes”. Si bien un año después reconoce que “todo se une”: “Es una forma diferente de estar en contacto con el cliente. También nos permite dar uso al local en horas no comerciale­s y tener otra fuente de ingresos”. En su aún corto recorrido, esta opción aporta entre 800 y 900 euros al mes. Tomé destaca la sencillez de poner en marcha un proyecto en el que cree firmemente: “Lo gestionamo­s en un par de meses gracias a que recibes mucha ayuda de la organizaci­ón y además cuentas con un buen soporte online. Estamos encantados porque ayudamos al producto a llegar al mercado, y volvemos a trabajar en un entorno de confianza, que es lo que siempre hemos hecho en nuestra peluquería”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tener una peluquería a la vez que ser una colmena, “es una forma diferente de estar en contacto con el cliente”, resume Susana Tomé.
Tener una peluquería a la vez que ser una colmena, “es una forma diferente de estar en contacto con el cliente”, resume Susana Tomé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain