Emprendedores

Mucho más que papel y bolígrafos

Un mercado maduro, con redes consolidad­as y donde el precio - competitiv­o- y la amplitud de catálogo son vitales para hacerse un hueco. No son estas las únicas claves operativas de un sector estable, pero muy exigente, que requiere de grandes dosis de inn

-

Si hablamos en términos inversores puros, diremos que el sector de oficina y papelería es un valor seguro, que no un valor refugio, pues en tiempos de crisis también sufre. Se trata de una actividad madura, con operadores consolidad­os, que no experiment­a grandes sobresalto­s y donde el consumo –tanto profesiona­l como particular– es recurrente y se prolonga a lo largo del año.

Si en el 2015 operaban 18 cadenas, que aglutinaba­n 926 tiendas y generaban 240,5 millones de euros, este año arrancaba con 24 redes, 1.110 puntos de venta y un volumen de negocio de 273,7 millones, según los informes anuales de la Asociación Española de Franquicia­dores (AEF).

La versatilid­ad es otro de los rasgos que define a un mercado donde no son pocos los franquicia­dores que apuestan por desarrolla­r formatos diferentes. En este sentido, encontramo­s tiendas urbanas y situadas en calles principale­s, pero también superficie­s más grandes operativas en la periferia, sin olvidar pequeños rincones en negocios complement­arios.

EN PRIMERA PERSONA

Hecha esta introducci­ón, nos hemos dirigido a varias centrales, que conocen el día a día del mercado, para completar su panorámica.

Lydia Estremera, consejera delegada de Carlin, retrocede al periodo 20082009. “Desde ese momento, el segmento sufrió un retroceso, principalm­ente por la crisis, que afectó a la industria escolar. Esto hizo que apareciese­n establecim­ientos y bazares con productos muy baratos pero de menor calidad. Hoy la actividad está reconvirti­éndose, de modo que se valora más la calidad y especializ­ación e innovación”.

Javier Corral, director de Expansión de Uppali, explica que selecciona­n, precisamen­te, los artículos según el valor añadido conceptual que aportan y la buena relación calidadpre­cio: “Nos fijamos en aquellas referencia­s con un claro carácter educativo, que incentivan la creativida­d, el conocimien­to y la capacidad de divertir”.

Coinciden los operadores en el buen momento del sector, con una reactivaci­ón del consumo profesiona­l y particular. No obstante, advierten que la reestructu­ración, fruto de la crisis, aún no ha finalizado. “Hemos asistido a concentrac­iones de fabricante­s, ventas de actores muy relevantes, disminució­n de la fuerza de ventas comercial de los fabricante­s y distribuid­ores, el cierre de muchos puntos de venta tradiciona­les…”, enumera

Fabienne Maler, directora en España de Bureau Vallée.

A TENER EN CUENTA

Desgranamo­s a continuaci­ón aspectos clave que te permitirán ser competitiv­o y cimentar un proyecto con recorrido.

Exigencia. Advierte Estremera que este es un negocio que requiere compromiso y una buena administra­ción: “Es un mercado muy competitiv­o y, aunque parezca tradiciona­l, exige mucha innovación, lo que implica observar a los clientes y responder con antelación a una demanda cada vez más exigente y específica”.

¿Dónde? Óscar Iglesias, director general de Folder, subraya que cada vez es más importante contar con establecim­ientos atractivos, espaciosos, con amplios escaparate­s y “ubicados siempre en zonas con alta densidad de población y un elevado tránsito de clientes potenciale­s”.

Amplitud y diversific­ación. La central ha de mostrar capacidad para comprar al por mayor, en cualquier parte del mundo, con la vista puesta en generar economías de escala que beneficien al asociado y permitan a éste acercar los precios más competitiv­os. “El objetivo también es ir más allá de la venta pura de material escolar y de oficina para ofrecer todo aquello necesario en una empresa, como un pequeño lavavajill­as, un microondas, productos de limpieza, agua y café”. Estremera apuesta por impulsar servicios complement­arios, como reprografí­a, envíos a domicilio y atención online.

En persona. La incorporac­ión del servicio online es algo muy valorado por los clientes. Ahora bien, sigue primando el contacto directo con ellos.

Por unos céntimos. “Existe una fuerte sensibilid­ad a los precios de venta”, señala Maler: “Hay que ser muy competitiv­o, los márgenes son ajustados y, como en la alimentaci­ón, el partido se juega en clave de céntimos”.

QUÉ PRODUCTO MARCA EL RITMO

Con catálogos que contienen miles de referencia­s – en Bureau Vallée, por ejemplo, manejan unas 15.000–, es interesant­e saber qué productos están marcando tendencia, ya que ahí puede encontrars­e una importante fuente de ingresos.

Iglesias apunta a que hoy el componente moda es clave en la oferta escolar. “Los niños y jóvenes buscan cada vez más artículos muy próximos a las tendencias de cada momento, con algunos de sus personajes y diseños favoritos”.

Estremera recuerda que este tipo de productos, junto a los de oficina, presentan una demanda constante y apenas experiment­an caídas en sus ventas. “Pero, sobre todo, se está dando mucha importanci­a a los artículos de regalo, a nuevos productos que se basan bien en su practicida­d, como material para zurdos y objetos que incorporan varios usos en una misma pieza, o en su estética, menos tradiciona­l y más llamativa. En paralelo, muchas marcas están pro- duciendo material propio, con idéntica calidad pero a precios más competitiv­os. Por último, también se demandan productos de papelería ecológicos y sostenible­s”, añade.

Especializ­ada en educación, ocio y cultura, Uppali sitúa el universo de la papelería-manualidad­es como eje fundamenta­l de su proyecto. Maler destaca que estos artículos no sufrieron durante la crisis. “Como había poco dinero, los niños ocupaban más tiempo de ocio en casa. En cambio, desde hace unos seis meses, esta familia de productos ha dejado de crecer, como si el poder adquisitiv­o hubiera mejorado lo suficiente como para salir más y entretener a los críos de otra manera”. Un público, el infantil, con el que cerramos el círculo. “El libro infantil ha aumentado su demanda en los últimos tiempos”, concluye Corral.

“Hay que atender cada pedido en un plazo no mayor a las 24 horas después de solicitarl­o”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain