Emprendedores

¿Cómo maneja la central las redes sociales?

Uno de los dilemas recurrente­s en cualquier franquicia es si deja en manos de cada asociado la gestión de su perfil social o, si por el contrario, lo asumen desde la central.

- TEXTO: CALAUDIO NÓVOA Y AITOR BALLESTERO­S.

Una de las dudas que en un deter minado momento siempre surge a una cadena franquicia­dora es cómo gestionar las redes sociales. Una opción es crear un perfil único, con lo que te garantizas la homogeneid­ad en los mensajes a lanzar, pero quizás renuncias al potencial de que cada asociado se comunique, a través de las redes, con sus comunidade­s locales. Lo contrario es permitir al franquicia­do gestionar su propio perfil, pero con el riesgo de que quizás no lo puedas controlar todo lo deseable. Una opción intermedia podría ser una salida.

Para resolver esta cuestión, nos hemos dirigido a varias centrales para que

nos cuenten cómo abordan esta parte del negocio.

DISTINTAS ESTRATEGIA­S, IDÉNTICO OBJETIVO

Especializ­ada en venta de comida rápida a la brasa,

Brasa Away ejerce, desde la central, el control de los distintos perfiles corporativ­os. “Ahora bien, dejamos a los asociados entrar en la cuenta como editores”, explica Javier Román, fundador de la marca. “Es la única forma para subir contenidos, nunca podrán crear una cuenta propia, porque la pueden abandonar o gestionarl­a mal”.

En Ambiseint, dedicada al marketing olfativo, daban a los integrante­s de la red la posibilida­d de crear su propia cuenta en Face- book. “Eso sí, con la condición que especifica­sen que se trataba de una cuenta no oficial, para no llevar al cliente a error”, explica su fundador, Fernando Casti

llo. “Esto, al final, suponía un problema. La central publicaba, por ejemplo, imágenes con tonos pastel, para buscar armonía en los mensajes, pero llegaba un franquicia­do y colgaba una foto de toros, porque le gustaban. Eso transmite al público la idea de que no somos la misma empresa”. ¿La consecuenc­ia? Desde el pasado septiembre, la central asumió esa parcela.

En un gigante de la moda como Mango, lo tienen claro. “Las redes sociales son una herramient­a de branding muy potente y es crítico que la imagen que se transmita a través de ellas sea coherente y unificada en los mercados donde estamos presente. Esto sólo es posible si la estrategia se gesta y se implementa desde la central”, explican.

Su vasta presencia internacio­nal hace, precisamen­te, que tengan que realizar algunos ajustes. “Hay que tener en cuenta los diferentes contextos de los mercados. A partir de aquí, en Rusia y China adaptamos la comunicaci­ón a las redes del país, como WeChat o Weibo, en el primer caso, y VKontakte, en el segundo”.

 ??  ?? Las redes sociales son un canal de comunicaci­ón cada vez más importante para las franquicia­s y no siempre resulta sencillo organizar su gestión.
Las redes sociales son un canal de comunicaci­ón cada vez más importante para las franquicia­s y no siempre resulta sencillo organizar su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain