Emprendedores

La profesiona­lización llama a la puerta

-

El mercado avanza a buen ritmo, pero mira –o debería– de reojo la etapa anterior, donde la crisis arreció, para no caer en los mismos errores. En este escenario, las cadenas trabajan para fortalecer sus equipos humanos y acercarse al cliente con la calidad como argumento.

-

Modern Family es una serie de televisión agradable y amable. Significa esto que la puedes ojear sin mayores esfuerzos un miércoles por la noche, en bucle, aunque hayas visto ese capítulo cien veces. Phil Dunphy, uno de sus protagonis­tas, ejerce, al margen de padre, marido, tío y muchas otras más cosas, de agente inmobiliar­io. En multitud de capítulos hay referencia­s a su trabajo y, en todas ellas, la idea que se transmite es que eso de vender casas es una profesión exigente, respetada y que, en el imaginario social, goza de un prestigio similar al de un arquitecto o de un abogado.

La realidad inmobiliar­ia descrita en esa ficción aún tiene difícil encaje en nuestro país. Aquí, el sector continúa avanzando en la profesiona­lización y en que la actividad sea vista, cada vez más, como una alternativ­a para desarrolla­r una carrera de largo recorrido. En el horizonte, dejar atrás épocas donde el corto plazo se imponía y que acogía a profesiona­les sin formación ni un compromiso auténtico con la profesión.

Coinciden los operadores en que éste es el principal desafío estructura­l de un mercado que intensific­a su crecimient­o (ver destacado). Un cambio de paradigma que resume

Ricardo Sousa,

CEO de Century 21 para España y Portugal. “Hemos pasado de un modelo de franquicia de bajo coste, dirigido y gestionado por un trabajador autónomo, a un concepto de negocio empresaria­l. La profesiona­lización del sector, el nivel de exigencia del consumidor y los avances de la tecnología están obligando a la agencia inmobiliar­ia a disponer de una estructura más profesiona­l y especializ­ada”. Este enfoque ha calado en unas enseñas que no sólo compiten por comerciali­zar viviendas y captar franquicia­dos, sino también por atraer y retener a los mejores agentes.

Pero no es éste el único desafío. director de Expansión de Re/Max España, pone el foco en la cooperació­n como nuevo factor estratégic­o a potenciar. “Esto pasa, entre otras cosas, por crear y afianzar una cultura de colaboraci­ón entre profesiona­les, lo que cristaliza­ría en el desarrollo real y eficaz de los MLS [bolsa inmobiliar­ia común de inmuebles en exclusiva en la que participan profesiona­les de diferentes compañías que, así, comparten operacione­s]”.

José Luis García, SOLIDEZ ATEMPORAL

Como parte de esta evolución a un modelo más avanzado y profesiona­l, hay que incidir en las claves que hacen

Uno de los retos es crear y afianzar una cultura de colaboraci­ón entre los profesiona­les

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain