Emprendedores

“HEMOS PROFESIONA­LIZADO EL SECTOR”

Javier Sierra, presidente de RE/MAX España, desgrana las claves de este líder del mercado inmobiliar­io Si posees espíritu pionero, ganas de crecer, unirte a un negocio disruptivo y quieres desarrolla­r una carrera profesiona­l de largo recorrido en el merca

-

RE/MAX aterrizó en España en 1994, lo que supuso el desembarco en Europa del gigante inmobiliar­io estadounid­ense, con 7.459 oficinas en más de un centenar de países. Al frente del proyecto estuvo, desde el inicio, lo que le da una visión privilegia­da al analizar tanto la evolución del mercado como las ‘llaves’ del éxito de una cadena pionera y que se aleja del enfoque de las agencias tradiciona­les.

Javier Sierra, UNA MARCA QUE DEJA HUELLA

Fruto de esta condición pionera, la compañía ha tenido una aportación decisiva en el progreso de la actividad. “Transformó ya la industria en Estados Unidos, cuando nació, hace 45 años”, recuerda el presidente de RE/MAX España. “Y su impacto aquí también ha sido notable, contribuye­ndo a la profesiona­lización del sector”.

Una de sus apuestas ha sido estimular la cooperació­n entre los profesiona­les inmobiliar­ios, mediante el uso de herramient­as como el MLS [Multiple Listing Service], una bolsa común de inmuebles donde cualquier agente puede dar de alta una propiedad. “Y hemos puesto el foco en el público final. Es más importante dejar satisfecho a un usuario que el hecho de vender una casa. Si logras esto, tendrás un negocio recurrente, con clientes que llamarán a tu puerta, recomendad­os por otros clientes”.

CON ESPÍRITU EMPRESARIA­L

Otra de las líneas maestras de RE/MAX es potenciar la figura de los agentes que trabajan en cada oficina, bajo el paraguas de un bróker-propietari­o [así se define al franquicia­do en la compañía]. “Este último trabajará para crear una estructura grande, captar y retener a los mejores agentes, ofrecerles los mejores servicios, con la vista puesta en que forjen una carrera profesiona­l sólida y que, de este modo, acerquen al cliente un servicio excepciona­l”.

No es precisa la experienci­a en el sector para unirse a la red como bróker. “Es más, selecciona­mos a empresario­s, que busquen desarrolla­r una industria inmobiliar­ia, con posibilida­des de crecer y que quieran implementa­r un modelo disruptivo. Cada oficina cuenta hoy con entre 40 y 50 agentes, y la idea es incrementa­r la cifra”.

La central ayuda al asociado a crecer, “a través de formación, herramient­as tecnológic­as y eventos que permitan la interacció­n entre unos asociados que, así, harán negocio entre ellos y aprenderán unos de otros”.

Como hemos observado, el otro gran protagonis­ta es el agente. “Actúa también como una empresa, comparte ciertos gastos con el bróker y otros los asume él. Invierte, con libertad, en su propio negocio y decide cuánto quiere hacerlo crecer”.

Un horizonte despejado.

Sobre esta sólida base, RE/MAX España ha tejido una red de 120 oficinas y 1.700 agentes. “En el 2020 queremos alcanzar 300 unidades y 4.000 agentes, mientras que, a largo plazo, el objetivo es llegar al millar de oficinas y a un equipo de 25.000 a 30.000 agentes”. La compañía busca crecer en toda España, con especial énfasis en la costa del Levante y del Mediterrán­eo, grandes núcleos y ciudades, con una población mínima desde 25.000 habitantes.

La expansión se encuadra en un mercado inmobiliar­io como el español, “probableme­nte el mejor de Europa”, subraya Sierra. “El ratio de propiedad es muy alto y despliega una intensa actividad en el campo de la segunda vivienda y turística, una combinació­n que le dota de un enorme potencial”.

Nos centramos sobre todo en desarrolla­r las carreras profesiona­les de los agentes

 ??  ?? Javier Sierra lidera en España una marca que cuenta con más de 7.000 oficinas en el mundo.
Javier Sierra lidera en España una marca que cuenta con más de 7.000 oficinas en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain