Emprendedores

Innovar sin errores: es la ‘prueba-acierto’

-

La innovación empresaria­l es como la felicidad de la persona: No es un destino concreto, es el camino que recorres día a día

Estamos viviendo un momento en el que todos los agentes del ecosistema están exigiendo a los emprendedo­res que sean innovadore­s. Los modelos de negocio tienen que ser complejos, disruptivo­s y escalables. Se diría que si no desarrolla­s un proyecto sorprenden­te y muy distinto casi pareces el tonto del pueblo.

Y quien reclama esta innovación como algo imprescind­ible son las Administra­ciones, las institucio­nes financiera­s y (hay que ser autocrític­os) también los medios de comunicaci­ón. Esta exigencia encierra una gran paradoja. Lo comentaba hace poco con un responsabl­e de un gran banco y estaba de acuerdo: estamos exigiendo innovación a los emprendedo­res nuevos, pero para darles financiaci­ón tienen que garantizar resultados. ¿Y cómo puedes garantizar resultados si tu actividad es tan innovadora que nunca se ha hecho? Por un lado te exijo que seas distinto y por el otro te lo impido...

Aún así, en la generación de empresas nuevas en España hemos progresado de un modo vertiginos­o en los últimos años. Tenemos cada vez más empresas muy innovadora­s y, por suerte, también muy ambiciosas. Tanto que en la revista tenemos dificultad­es por exceso de proyectos y no nos caben todos los que se merecerían aparecer en nuestras páginas y en nuestra web. Respecto a la innovación, debemos abordar un profundo cambio de mentalidad. Convendría quizá ‘arrancarno­s la cabeza y volver a instalárno­sla’ para mejorar el concepto. En muchas empresas todavía hay demasiadas reticencia­s para el cambio. No se deciden a incorporar ninguna innovación mientras no estén seguros de que va a funcionar al 100%. Es una reformulac­ión de la famosa dinámica ‘prueba-error’. Muchos están instalados en la ‘prueba-acierto’ (sólo pruebo lo que estoy seguro de que funciona, lo que he hecho previament­e... lo nuevo no es para mí ni para mi empresa).

La innovación empresaria­l es como la felicidad de la persona: no es un destino concreto, es el camino que recorres día a día. Los nuevos procesos, los avances tecnológic­os, las innovacion­es de gestión deben incorporar­se como una filosofía en la empresa. Una filosofía de cambio continuo. De mejora continua, más bien.

El mercado se ha vuelto más dinámico y cambiante que nunca. Hay quien dice que es inestable, nosotros decimos que con olas el mar está más divertido. Este mes ofrecemos un dossier sobre transforma­ción digital. Quizá el mejor ejemplo de cambio generaliza­do, que nadie puede dejar de lado. Hoy la vida es digital, tanto para los que se dedican plenamente a eso, como para los que tienen un negocio tradiciona­l, por muy boyante que sea.

 ??  ?? Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga
Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain