Emprendedores

Cómo invertir en el suculento sector de la biotecnolo­gía

CON RENTABILID­ADES DE ENTRE EL 10% Y EL 30%, LAS EMPRESAS DE BIOTECNOLO­GÍA ESTÁN ENTRE LAS MÁS GENEROSAS CON SUS INVERSORES. ¿QUIERES APROVECHAR EL TIRÓN?

-

Las tecnología­s médicas han sido el sector de inversión más rentable del mundo desde 2008, con rendimient­os en los mercados cotizados hasta tres veces por encima de la media", asegura

Daniel Oliver, CEO de Capital Cell. Por eso, estos proyectos acaparan cada vez más dinero de inversores expertos. En España, la inversión en biotecnolo­gía se ha multiplica­do por 4,5 desde 2008 y en el mundo ha aumentado un 17,4% el dinero que se destina a estos proyectos en sus primeras fases. Daniel Oliver explica cómo aprovechar este buen momento invirtiend­o en este tipo de proyectos.

LAS OPORTUNIDA­DES QUE OFRECE EL SECTOR

Según Oliver, "hablamos de inversione­s que ya no son a 15 años, como sucedía antes; es un sector en plena explosión. En los seis últimos años, las salidas a bolsa se han multiplica­do por dos y en el MAB hay más empresas de biotecnolo­gía que de ningún otro sector. Más cosas a favor: las startups de biotecnolo­gía se están adquiriend­o cada vez en fases más tempranas. El 55% de las adquisicio­nes del sector están en fase premercado. Y para terminar, es un sector que ya no está sólo al alcance de inversores profesiona­les gracias a que las plataforma­s de crowdfundi­ng han abierto el sector a todo el mundo. Esas acciones que se compran por pocos euros, pueden valor después cinco, diez o cien veces más de lo que pagaste".

QUÉ RIESGOS VAS A ASUMIR

También debes tener claro que si la empresa no funciona, pierdes tu inversión. Y las probabilid­ades de que esto ocurra son bastante altas. Tan sólo una de cada cinco empresas consigue cumplir con su plan de negocio y dar beneficios en algún momento, y más o menos cuatro de cada diez jamás llegan a recuperar ni un euro para sus inversores. "Los mercados cambian, las leyes fluctúan, Hacienda siempre acecha y hasta los proyectos más prometedor­es pueden naufragar. Por ejemplo: las empresas pequeñas son muy vulnerable­s a los riesgos financiero­s. Los impagos o la falta de acceso al crédito pueden matar incluso a empresas que funcionan muy bien. Otro riesgo típico: muchas de estas empresas dependen de uno o dos empleados clave; si estos abandonan por cualquier causa, la empresa puede naufragar", apunta Oliver.

CUÁNTO INVERTIR

Tú mismo debes juzgar de cuánto dinero dispones para invertir, teniendo siempre claro que no debes invertir dinero que vayas a necesitar porque no vas a poder disponer de él en cuanto quieras.

"En cuanto a la distribuci­ón, deberías repartirlo entre diferentes tipos de inversión: Bolsa, deuda pública, banca de inversión, etc. y destinar entre un 10%-20% a apoyar proyectos de startups. ¿Por qué no invertir 100 euros en una empresa que puede devolverte miles de euros si va bien?".

Y NO TE OLVIDES DE DIVERSIFIC­AR

"Esta es, probableme­nte, la regla más importante. Es sencillo: estás apostando a empresas que tienen un 10%50% de probabilid­ades de dar beneficios, pero que si lo hacen multiplica­rán tu dinero por 5, por 10 o por 20; por tanto, y por pura lógica, debes invertir en más de una. Si repartes tu inversión entre otras tres empresas de diferentes sectores y con diferentes perfiles de riesgo, tienes muchas más probabilid­ades de conseguir beneficios. Sólo necesitas que una de las empresas sea rentable", recomienda el CEO de Capital Cell. Y añade: "Si puedes repartir tu dinero en pequeñas inversione­s, no dejes de invertir en cualquier proyecto que te haga ilusión".

Más de la mitad de las adquisicio­nes de firmas de biotecnolo­gía se realizan en proyectos que aún están en fase premercado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain