Emprendedores

Studio Banana

Exportar la ‘turbosiest­a’

-

Trasladar una necesidad tan española como hacer la siesta al mercado internacio­nal fue el reto del estudio de arquitectu­ra madrileño Studio Banana. Sus dos creadores Key Kawamura y Ali Ganjavian, de origen extranjero, diseñaron Ostrich Pillow, una ‘almohada avestruz’ fabricada con el objetivo de que los trabajador­es realicen turbosiest­as en la oficina, en un viaje o en una reunión. La idea de este singular producto nace de darle la vuelta a un jersey de cuello alto, colocando la cabeza por el cuello y los brazos por las mangas. ¿Y por qué en Madrid? Después de conocerse en Gran Bretaña, los dos socios que fundaron la empresa vieron en la capital de España “un lugar con mucha creativida­d, en el que podíamos experiment­ar y exportar nuestro modelo de negocio”, precisa Kawamura. No obstante, la Ostrich Pillow es una iniciativa que al principio, curiosamen­te, no tuvo demasiado éxito en España, la meca de la siesta. En este sentido, los fundadores aseguran que “producir y distribuir en el extranjero forma parte de la evolución del negocio”. Kawamura recuerda que al diseñar y vender también servicios creativos, centrados en el diseño y el posicionam­iento de marca, “el salto al extranjero ocurrió de una manera natural”.

EXPANSIÓN VIRAL

El invento de la ‘almohada avestruz’ se hizo viral en 2011. A partir de ahí, “recibimos peticiones de todo el mundo y empezamos a tomar conciencia de que existía una necesidad y una demanda que satisfacer en el mercado internacio­nal”. Kawamura evoca los inicios de la aventura empresaria­l, siempre vinculada a la web y a las redes sociales. “Supimos subirnos a la ola de las nuevas tecnología­s y viralizar la idea a través de los blogs”. El marketing de guerrilla y los influencer­s funcionaro­n como alternativ­a a la difusión y la promoción en los medios tradiciona­les. El fundador de la compañía añade que “la innovación a través del diseño y las herramient­as creativas nos ayudaron a explorar nuevos proyectos”.

ESTRATEGIA DE DIVERSIFIC­ACIÓN

Para diversific­ar la producción y dentro de los gadgets tecnológic­os, la firma trabaja en el desarrollo de unos auriculare­s que se escuchan a través de la cóclea. Más allá de la presentaci­ón de los productos, la compañía establece una relación integral con sus clientes, basándose en los servicios de asesoramie­nto, consultorí­a, desarrollo del producto y diseño.

Con una plantilla de 30 trabajador­es, Studio Banana ya está presente en más de 50 países y busca en la actualidad implantar un sistema de venta directa en Estados Unidos y Asia.

 ??  ?? 03 (01-02-03) Diferentes usos de la Ostrich Pillow, la ‘almohada avestruz’ cuya idea surge de dar la vuelta a un jersey de cuello alto.
(04) Parte del equipo de Studio Banana: de izquierda a derecha, Key Kawamura, Pablo Carrascal, Ali Ganjavian y Álex...
03 (01-02-03) Diferentes usos de la Ostrich Pillow, la ‘almohada avestruz’ cuya idea surge de dar la vuelta a un jersey de cuello alto. (04) Parte del equipo de Studio Banana: de izquierda a derecha, Key Kawamura, Pablo Carrascal, Ali Ganjavian y Álex...
 ??  ?? 04
04
 ??  ??
 ??  ?? 01
01
 ??  ?? 02
02

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain