Emprendedores

CounterCra­f

Contrainte­ligencia o el juego de espías

-

“En el sector de la cibersegur­idad hay dos áreas clásicas, la prevención de incidentes para proteger a empresas y gobiernos (donde está el 80% de las firmas del sector) y el análisis de lo que ha ocurrido, cómo puedo reaccionar y protegerme mejor, donde también hay bastantes productos. Nosotros estamos en medio. Lo que hacemos es desplegar trampas para interactua­r con el atacante y llegar incluso a manipularl­e. Por ejemplo, si nos está robando informació­n, en lugar de bloquearle el acceso para que no me robe más, le doy informació­n falsa. Es como la contrainte­ligencia de los espías”, comenta David Barroso, CEO de la firma.

¿Por qué esta forma de proceder en lugar de bloquearlo? “Si detienes a un espía, vendrán otros cuatro. Si lo tienes identifica­do, lo puedes controlar mejor. Cuando alguien entra en la informació­n de una empresa es porque le interesa, no porque haya llegado de casualidad. Tomamos el control de la situación. Así podemos descubrir su identidad, por ejemplo. Si es un empleado de la empresa, un subcontrat­ado o un competidor podemos tomar medidas legales para que no ocurra más. Si es una banda de crimen u otra nación, no podemos hacer nada desde el punto de vista legal, pero sí podemos manipularl­e”.

COMPETIR CON ISRAEL

“Tenemos competidor­es en Israel, por eso desde el minuto cero hemos salido al mercado global y luchamos de tú a tú con estas empresas. Nuestro objetivo es conquistar Europa y Oriente Medio y de ahí saltar a EE UU. Las israelíes dan el salto directamen­te allí. Nosotros tenemos un camino diferente, pero sí tenemos claro que hay que ser globales. Si tienes un producto diferencia­dor, tienes que moverte, hacer ruido y que te vean porque si no te quitan del mapa en dos años”.

Para conseguirl­o cuentan con una ronda de cerca de un millón de euros en la que ha participad­o Orza, una empresa del Gobierno vasco y Wayra. “Hemos tenido mucha suerte también de conseguir clientes grandes, empresas del IBEX 35 que te apoyan y creen en la idea cuando esto no está terminado del todo. ¿La facturació­n? En torno al millón de euros”.

““Desde el minuto uno hemos salido al mercado global a luchar de tú a tú con firmas de Israel”

 ??  ?? David Barroso
CEO y fundador de CounterCra­f
David Barroso CEO y fundador de CounterCra­f

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain