Emprendedores

Cambios legales a la hora de planificar el ejercicio

Nos hemos acostumbra­do a planificia­r y presupuest­ar con antelación el ejercicio venidero, pero no es tan frecuente incluir en esas previsione­s algo tan fundamenta­l como los posibles cambios legales que entrarán en vigor.

-

Al inicio del año, todos los empresario­s y directivos con responsabi­lidades en la gestión de sus empresas o negocios deberían tener definida la hoja de ruta y las metas a alcanzar a lo largo del año. Es decir, qué cifra de ventas queremos alcanzar, como lo vamos a conseguir, qué inversione­s realizarem­os, qué objetivos e incentivos debemos fijar con nuestro personal, qué alianzas visionamos deberíamos conseguir, etc.

EL IMPACTO LEGAL

Normalment­e, todas estas cuestiones se plasman en unos presupuest­os de ingresos y gastos, en unas previsione­s de tesorería, en un plan comercial y/o de marketing, en unos planes de formación, etc.

Pues bien, en muchas ocasiones, una cuestión que a veces se deja de lado es no planificar el impacto fiscal, laboral y jurídico que las novedades legales aprobadas al inicio del año o a final del año van a tener en mi empresa o negocio durante el ejercicio que comienza.

Un buen ejemplo de esto lo supone la Ley de Presupuest­os Generales del Estado, cuya publicació­n se produce generalmen­te a finales de año y suele incluir leyes de acompañami­ento que modifican importante­s aspectos, tanto fiscales como laborales o mercantile­s, que entran en vigor al inició del año.

No conocer estas novedades o no adecuarse a ellas, puede suponer para una empresa la pérdida de ventajas competitiv­as o, incluso peor, arriesgars­e a problemas legales o sanciones.

Hoy en día todo directivo o empresario que se considere profesiona­l y responsabl­e no puede ignorar dichas cuestiones. El no prever y planificar el impacto jurídico puede tener consecuenc­ias muy negativas para su empresa o negocio.

AHORRO Y SEGURIDAD

Una buena planificac­ión jurídica en la empresa al final siempre resultará rentable, pues aporta ahorros, seguridad y mucha tranquilid­ad en la toma de decisiones.

Apoyarse en unos expertos y profesiona­les asesores, que nos informen y pongan en alerta de cómo pueden incidir en la actividad de nuestro negocio las novedades legales que entrarán en vigor durante el ejercicio, es fundamenta­l.

Es habitual que muchas leyes entren en vigor al iniciarse el año, modificand­o aspectos que pueden incidir de forma importante en la actividad de la empresa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain