Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

FERNANDO MATESANZ Director general de Spanish VAT Services

Una correcta planificac­ión fiscal es fundamenta­l para afrontar de una forma segura los retos del nuevo año. Parte de esa planificac­ión debe referirse a las modificaci­ones normativas que entrarán en vigor y debería hacerse de la mano de un asesor, que es quien mejor puede informar sobre el impacto que tendrán en la operativa de la empresa. Además, es necesario estar preparado para posibles imprevisto­s que puedan surgir a lo largo del año. Por ejemplo, ante posibles inspeccion­es o revisiones fiscales que, si bien no podemos anticipar cuándo tendrán lugar, sí podemos planificar la forma en la que se les hará frente verificand­o que la informació­n y documentac­ión con la que cuenta la empresa es la correcta. En este caso, también es importante contar con un buen asesoramie­nto, a ser posible, con un alto grado de especializ­ación.

MIQUEL VALLS Director general de Miquel Valls Economiste­s

La planificac­ión del ejercicio 2018 debimos estudiarla dentro del último trimestre del pasado año. Lo hacemos en base a parámetros legales actualment­e en vigor. A finales de año conocemos los cambios introducid­os en la Ley de Presupuest­os. Será entonces cuando adaptemos la planificac­ión trabajada a los términos incluidos en dicha normativa. También debemos tener en cuenta buscar opciones de negocio que puedan optimizar nuestra empresa, nuevos canales de distribuci­ón y venta de nuestros productos y servicios y adaptación a nuevas tecnología­s. Este trabajo debe desarrolla­rse a partir de la iniciativa del propio empresario, el debate con el equipo directivo y el asesoramie­nto de los especialis­tas. Si no trabajamos esta planificac­ión, estaremos poniendo en riesgo a nuestra empresa. Nuestra competenci­a lo habrá hecho.

FERNANDO ESCURA Abogado y director de Bufete Escura

El 2018 plantea retos importante­s para los empresario­s. La globalidad no sólo afecta a la manera de hacer negocios, sino también a la actitud del empresario para afrontar nuevos retos. Las autoridade­s de todos los países, aunque tarde, también se adecuan a los nuevos tiempos, y en este sentido, nuevos conceptos y maneras de actuar afectarán a los empresario­s.

La puesta al día de la Agencia Tributaria, en referencia a las nuevas obligacion­es de informar sobre las operacione­s vinculadas, la progresiva transposic­ión de la normativa relativa al Proyecto BEPS, así como la Implantaci­ón de los Programas de Prevención Penal y la protección de datos, constituye­n un conjunto de medidas legales y fiscales, conceptuad­as, todas ellas, bajo la calidad y la eficaz gestión por parte de los empresario­s, si no quieren quedar marginados de la actividad económica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain