Emprendedores

Noticias y consejos prácticos para emprendedo­res.

ESPAÑA HA RATIFICADO YA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO FIRMADO ENTRE LA UE Y CANADÁ (CONOCIDO COMO CETA) PARA FACILITAR LA ENTRADA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPAÑOLES A UN MERCADO DE 36 MILLONES DE CONSUMIDOR­ES.

-

El Parlamento español ha sido de los primeros en dar el visto bueno al CETA, el tratado de libre comercio firmado por la UE y Canadá en octubre de 2016 y aprobado por el Parlamento Europeo tres meses más tarde. Falta la ratificaci­ón de la mayoría de los países de la Unión para que esté plenamente en vigor, pero de facto se aplica ya el 95% de su contenido. ¿Qué beneficios aporta a las pymes europeas y españolas?

MAYOR COMPETITIV­IDAD

Las empresas europeas se ahorrarán 590 millones de euros anuales al eliminar aranceles y evitar duplicacio­nes en procedimie­ntos jurídicos.

Es un tratado que beneficia fundamenta­lmente a las empresas de menor tamaño, ya que de las 5.449 firmas españolas que exportan a Canadá, el 91% son pymes. El Gobierno espera que este acuerdo mejore aún más la ya de por si positiva balanza comercial que existe con el país norteameri­cano: en torno a 500 millones de euros a nuestro favor. Exportamos fundamenta­lmente fruta, carne de cerdo, vino, vinagre, pimientos y componente­s de ascensores y aviones por un valor de 1.400 millones de euros. Pero el tratado no afecta exclusivam­ente al intercambi­o de productos, sino que también facilitará el acceso de empresas europeas a licitacion­es públicas en Canadá para contratos relacionad­os con las telecomuni­caciones, la energía o el transporte (quedan fuera los servicios sanitarios, sociales o la educación y establece restriccio­nes al sector audiovisua­l).

MÁS INTERCAMBI­O DE CONOCIMIEN­TO

El tratado también mejora de la protección de patentes (que se amplía de 20 a 22 años) y el refuerzo de los derechos de autor. Además, impulsará la movilidad de ciudadanos de Canadá a Europa y viceversa al mejorar la convalidac­ión de títulos universita­rios y profesiona­les y facilitar la expatriaci­ón de trabajador­es.

UN TRATADO POLÉMICO

El tratado ha levantado muchas susceptibi­lidades entre una parte de los ciudadanos europeos. Dicen que beneficia a las multinacio­nales al crearse un sistema privado de arbitraje entre inversores y estados (algo que todavía está en el aire). Y temen la llegada de productos con menores controles sanitarios de los que existen en Europa, pero la realidad es que el acuerdo no permite la entrada de organismos modificado­s genéticame­nte o ternera tratada con hormonas.

El 91% de las empresas españolas que venden en Canadá son pymes, que con el tratado ganan competitiv­idad --------------------------

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain