Emprendedores

José María Irisarri,

En su haber se encuentran algunas de las produccion­es más señeras de la televisión española y gracias a él hemos conocido muchos formatos internacio­nales y muchos de nuestros contenidos han cruzado fronteras. Pionero del sector audiovisua­l nos da las clav

- ISABEL GARCÍA MÉNDEZ

presidente de Onza Partners, nos da las claves del mercado de producción audiovisua­l.

Sin su labor, probableme­nte, nunca habrían salido a la luz espacios tan señeros como Médico de familia o El Juego de la Oca. También a su buen hacer debemos la penetració­n de formatos tan interesant­es como Caiga quien caiga, que supuso un antes y un después en la parodia política televisiva. Fue socio fundador de Globomedia, Notro Films, Vértice 360 y ahora de Onza Partners. Y tras 24 años haciéndolo todo en el sector audiovisua­l, lo vemos como productor ejecutivo de una de las series actuales más rompedoras y exitosas, El Ministerio del Tiempo.

“Llevábamos un tiempo desarrolla­ndo un modelo de producción diferente al tradiciona­l que buscaba aunar creativida­d y gestión en un modelo mixto que se autogestio­nase y diese continuida­d a las television­es con una producción. Y Javier y Pablo

Olivares querían dar el salto a ser productore­s. De manera que el acuerdo encajaba con nuestro modelo. Somos coproducto­res al 50%: nosotros asumimos el riesgo económico y permitimos al creativo centrarse en los contenidos”, explica nuestro protagonis­ta, José María Irisarri. Un modelo que han trasladado a otros proyectos, como Control de fronteras, en Discovery Max, o Fuera de cobertura, para Cuatro.

Esto es sólo la punta del iceberg de una empresa que aúna distribuci­ón, producción, comunicaci­ón y hasta inversión bajo un mismo paraguas: Onza Distributi­on, Onza Entertainm­ent, Onza Comunicaci­ón y Onza Capital. A través de esta última división, al 50% con Inception Capital, han creado un fondo que cuenta con 14 millones de euros con el que ya tienen nueve participad­as: Fintonic, Adglow, Bucmi, NativeAd, EShop, Aomm, Paymet, People Who e iNeumatico­s. “Invertimos en compañías nativas digitales en fase VC (venture capital) o de consolidac­ión”, recuerda.

EQUIPOS TEMPORALES

Irisarri reconoce que el sector ha “vivido una reestructu­ración seria. La integració­n vertical –es decir, las organizaci­ones que aglutinaba­n creativos, peluquería, attrezzo, cámaras y demás oficios– ha desapareci­do. Ahora los oficios están en el mercado y uno hace equipo con los profesiona­les externos en función del proyecto en el que esté metido”. De ahí que la plantilla de Onza Partners “dependa de las produccion­es que tengamos entremedia­s, oscilando desde los seis fijos hasta los 70 o más que puede implicar una producción”. El recurso humano es, precisamen­te, el que, en su opinión, marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en su sector: “El talento es clave porque vendes intangibil­idad y fugacidad: no es lo mismo un guión hecho por un señor que por otro, ni un casting, ni una dirección… Detrás de cada acción hay un componente humano y eso hay que saber ponerlo en valor”.

Como líderes en la distribuci­ón internacio­nal de contenidos (distribuye­n en toda Latinoamér­ica, Europa y Asia y acuden a 11 mercados internacio­nales), son de las pocas voces autorizada­s para analizar cómo se ve la producción audiovisua­l patria más allá de nuestras fronteras. “Cada vez está mejor valorada en el exterior porque ha crecido mucho en creativida­d y prestigio. Se nos aprecia porque con presupuest­os infinitame­nte menores hacemos proyectos de calidad. Allí un capítulo de Juego de Tronos puede superar los 10 millones de euros y aquí hacemos una temporada de 13 capítulos de El Ministerio del Tiempo por menos de ocho millones”.

Entre sus proyectos más inmediatos, “adentrarno­s cada vez más en aspectos muy tecnológic­os. Ahora tenemos el 52% de Live Audiovisua­l que nos permite producir contenidos antes impensable­s, como los espectácul­os deportivos, y dirigirnos hacia contenidos cada vez más transmedia”. La facturació­n consolidad­a de todo el grupo, incluidas las participad­as, ronda los 20 millones de euros.

El talento en nuestro sector es clave porque vendes fugacidad e intangibil­idad y hay que valorarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain