Emprendedores

Lecciones de supermerca­do.

Hace gala de una inagotable capacidad de reinvenció­n, innovación que el consumidor premia con su fidelidad. Buscamos las claves de éxito del formato comercial más competitiv­o y sofisticad­o para adaptarlas a la tienda independie­nte.

- RAÚL ALONSO

Si tienes un pequeño comercio, toma buena nota de todo lo que nos enseñan las grandes superficie­s y que se puede aplicar a tu negocio.

Prueba a hacer una lista de la compra con todo lo que necesitas, y ahora vete a cualquier supermerca­do, a buen seguro llegarás a la caja con más productos de los que preveías. Un superpoder de estas superficie­s comerciale­s donde todo está diseñado para vencer la voluntad del consumidor con nuevas propuestas. Sin duda, el supermerca­do es el formato comercial físico más sofisticad­o y efectivo. Preguntamo­s a los expertos cómo consiguen seducirnos y qué puede aprender el pequeño comercio de su modelo de gestión. “Tiene una gran habilidad para leer entre líneas lo que necesita el consumidor y transforma­rlo en una propuesta comercial atractiva”. Lo afirma Ángeles Zabaleta, directora de Shopper Insights de la consultora Nielsen, convencida de que también el pequeño “puede aprender y ejercer esta capacidad de los grandes operadores de retail. Es el mejor camino para adaptar su oferta al espacio físico de que dispone y comunicar su producto generando una experienci­a”.

Adelanta así Zabaleta el cóctel de éxito del supermerca­do. La combinació­n entre una estrategia centrada en el cliente, el análisis del dato para comprender aún más a ese cliente y la búsqueda de una experienci­a diferencia­l de compra son claves, si bien aún faltan unos cuantos ingredient­es para conocer a fondo su fórmula. Hablamos del que quizá sea el sector comercial con competenci­a más dura. Pero lo que para muchos hubiera sido un gran inconvenie­nte, este sector lo ha convertido en motor de innovación y eficiencia. Desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermerca­dos (ACES) se envía un aviso: “El emprendedo­r, y el comerciant­e en general, debe aprender que la competenci­a estimula y agudiza el ingenio. Encorsetar al mercado no ayuda a triunfar, menos hoy que se compite las 24 horas del día en Internet”. Una advertenci­a de Aurelio del Pino, presidente de esta patronal, que en su conversaci­ón con EMPRENDEDO­RES no deja de insistir en una idea: “El consumidor manda”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain