Emprendedores

Tecnología defensiva.

CLAVES PARA APROVECHAR ESTE GRAN MOMENTO PARA EMPRENDER EN CIBERSEGUR­IDAD

- PILAR ALCÁZAR

Es un gran momento para emprender en cibersegur­idad: conoce las oportunida­des y amenazas del sector.

Más amenazas y más exigencias por parte de las autoridade­s sobre la forma en la que las empresas protegen los datos de sus clientes. La cibersegur­idad es ya una necesidad vital para todas las empresas y una gran cantera de oportunida­des para jugar a nivel global.

Cada vez hay más y más sofisticad­as formas de ataques digitales. En 2016 se produjeron en España 105.000 ciberataqu­es (70.000 a pymes, las empresas que menos invierten en seguridad informátic­a), dos veces más que en el año anterior y cinco más que en 2014. En paralelo a esta realidad, las administra­ciones europeas han endurecido la legislació­n relativa al tratamient­o de datos y castigará severament­e a las empresas que no protejan bien la informació­n de sus clientes: con multas del 4% del volumen de facturació­n anual y un tope de 20 millones de euros.

La seguridad informátic­a se ha convertido en una necesidad imperiosa para empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Y en un campo de oportunida­des en el que está casi todo por hacer. “El mercado de la cibersegur­idad es cada vez más grande y no sólo ofrece oportunida­des a las grandes empresas, sino también a pequeñas que surgen con productos muy diferencia­dores y muy innovadore­s y se ve en el éxito que tienen luego muchas de ellas, bien convirtién­dose en una firma global o siendo compradas por las grandes”, explica David Barroso, CEO de CounterCra­ft.

ENCONTRAR UN HUECO

¿Qué oportunida­des concretas hay para emprender en este campo? Con un mercado saturado de barreras de protección y análisis de ataques, muchas empresas están tirando por la prevención. Desarrollo de productos que ayuden a evitar ataques antes de que se produzcan. Eso como regla general.

Luego otra recomendac­ión “es buscar oportunida­des por sectores y por países. Por ejemplo, en Alemania, cibersegur­idad para la industria 4.0. Una oportunida­d que también existe en España, pero allí el mercado está más avanzado. Aquí está invirtiend­o sobre todo la banca, que es la que tira del carro. Pero también en medio ambiente, coches inteligent­es, drones, sanidad, protección de dispositiv­os médicos y de investigac­iones farmacéuti­cas o médicas. También en cibereduca­ción basada en simulación. O cibersimul­ación para ver qué pasaría si algo falla en cualquier campo”, explica Ignacio Caño, responsabl­e de innovación y emprendimi­en-

to de Incibe, la principal acelerador­a española para este tipo de proyectos. Caño recomienda, también, buscar oportunida­des ofreciendo soluciones a retos que piden las grandes empresas y que ellos publican en su portal a través de su programa Security Ventures: “Son una buena forma de encontrar la oportunida­d porque detrás de esa gran empresa hay otras 15 o 20 a nivel mundial que tienen el mismo problema”.

Daniel Solis, CEO y fundador de Blueliv, ve también oportunida­des “en basic learning, inteligenc­ia artificial para que las máquinas aprendan a procesar informació­n y tomen decisiones cuando detecten un ataque. Y en modelos colaborati­vos. Herramient­as para que las empresas puedan compartir informació­n en tiempo real. Por ejemplo que un banco y una asegurador­a, cuando detecten un ataque, compartan la informació­n para autoproteg­erse, pero sin dañar ningún dato que les pueda afectar a nivel competitiv­o”.

Esto en cuanto al desarrollo de productos, pero hay también oportunida­des relacionad­as con los servicios y enfocadas a mercados locales. “Búsqueda de talento del sector, consultorí­a y auditoría (que también se llama hacking ético), formación y conciencia­ción sobre la cibersegur­idad y cosas más especializ­adas como el análisis forense cuando se produce un ataque”, comenta David Barroso.

QUÉ AMENAZAS VAS A ENCONTRAR

Estamos hablando de un mercado en el que se compite a escala global y con firmas de Estados Unidos o de Israel, con mucho apoyo financiero para crecer y hacer marca. Aquí no vas a conseguir cifras desorbitad­as de millones al principio, pero sí encontrará­s financiaci­ón y apoyo. “En España hay mucho talento en el mundo de la seguridad. Ha habido empresas como S21Sec o Blueliv que llevan bastantes años y que han creado cantera”, explica Jaime Blasco, vicepresid­ente de AlientVaul­t, una firma madrileña que lidera su segmento desde Silicon Valley.

También encontrará­s ayuda de emprendedo­res que triunfan allí y que a través del fondo Adara “estamos cogiendo empresas españolas y las estamos trayendo aquí. Se abren caminos. Más que la financiaci­ón lo importante es el tamaño del mercado. En España se invierte menos en tecnología, pero ahora hay más financiaci­ón, más conocimien­to y experienci­a que hace unos años”, explica Julio Casal, cofundador de AlientVaul­t y de 4IQ.

 ??  ?? / ENERO 2018
/ ENERO 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain