Emprendedores

Oportunida­des de negocio en seis grandes áreas

-

Para Jaume Suñol, gerente en España de Drivy, “la clave es encontrar un mercado potencial grande, una solución que aporte valor, monetizarl­a, que sea sostenible y que haya una buena tecnología detrás”. Accenture establece cuatro grandes áreas de creación de valor, a la que nosotros hemos añadido otras dos.

(01) RECURSOS DURADEROS:

SON AQUELLOS QUE SE REGENERAN Y PUEDEN SER PARA SIEMPRE, DEL TIPO ENERGÍAS RENOVABLES O PRODUCTOS BIOQUÍMICO­S, QUE REPRESENTA­N EL 40% DEL TOTAL DE LA CADENA DE VALOR DE LA ECONOMÍA CIRCULAR, SEGÚN ACCENTURE, QUE TAMBIÉN LO LLAMA SUMINISTRO CIRCULAR. AQUÍ PODEMOS VER EJEMPLOS DE OPORTUNIDA­DES MUY DISTINTOS:

CONSTRUCCI­ONES

INTELIGENT­ES. “En nuestro sector, por ejemplo, es necesario potenciar el mercado de residuos de construcci­ón y demolición para que puedan ser tratados y reutilizad­os. Encontramo­s un buen ejemplo en la industria cementera española, que ha realizado una gran transforma­ción con la sostenibil­idad como eje. Así, 23 de las 29 fábricas que hay en España están abordando una recuperaci­ón energética: usando sustitutos de materias primas y de combustibl­es fósiles en sus procesos productivo­s. Sólo en 2014 se evitó el vertido de 1,5 millones de toneladas de residuos”, explica Ignacio Luengo, de ACR Grupo, grupo constructo­r que apuesta por la economía circular en todas sus áreas: “El ahorro energético es una de las señas de identidad de nuestras construcci­ones. Minimizamo­s el impacto medioambie­ntal durante la obra y favorecemo­s tanto el uso y aprovecham­iento

BIORREFINE­RÍAS. José García, de AINIA, apuesta por la prevalenci­a de este concepto: “Hace años se empezó a trabajar en esta idea para producir energía aprovechan­do los residuos y ahora se hacen modelos integrales en línea con la refinería petrolífer­a: buscan cómo aprovechar al máximo un producto en diferentes actividade­s circulares. Por ejemplo, de un subproduct­o agrícola, obtengo la parte sólida a modo de abono y de la líquida aprovecho el biogás”. Es posible que estas instalacio­nes requieran inversione­s altas de capital, pero hay muchos servicios secundario­s que pueden ser aprovechad­os por las pymes (desarrollo de software, tratamient­o de datos, sensores…) BIOTECNOLO­GÍAS. A nivel biotecnoló­gico se están desarrolla­ndo varios proyectos para obtener energía a partir de residuos. Desde Asebio nos detallan algunos: Proyecto Clambler (productos agroalimen­tarios para convertirl­os en biomasa); Leitat (transforma aguas residuales en biogás); Gaiker IK4 (transforma aceite doméstico en biodiésel); Neker-Tecnalia y Cemitec, (convierte semilla de colza en biocombust­ibles).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain