Emprendedores

Efectos de la nueva directiva sobre servicios de pago

Empresas y consumidor­es europeos podrán aprovechar plenamente las ventajas de realizar pagos en línea de bienes y servicios gracias a la introducci­ón de la nueva normativa europea, que hará más baratos, fáciles y seguros los pagos electrónic­os.

-

El 13 de enero de 2018 entró en vigor la nueva Directiva (UE) 2015/236, más conocida como PSD2 (Payment Service Directive 2), relativa a los servicios de pago. Esta sitúa al cliente como dueño de sus datos al darle mayor protección y capacidad de elección y, además, generará modelos de negocio financiero­s distintos con nuevos actores, a la vez que acelerará la digitaliza­ción del sector.

PAGOS MÁS FÁCILES

En definitiva, con esta nueva normativa europea se trata de fomentar la innovación en la industria financiera y hacer que los pagos sean más fáciles para los clientes.

Los aspectos más destacados de la nueva norma son: t Prohibirá los recargos, que son gastos adicionale­s por los pagos con tarjetas de crédito o débito de consumo, tanto en los establecim­ientos comerciale­s como en línea. t Abrirá el mercado de pagos de la UE a las empresas que ofrezcan servicios de pago, sobre la base de su acceso a la informació­n sobre la cuenta de pago. t Introducir­á estrictos requisitos de seguridad en materia de pagos electrónic­os y de protección de los datos financiero­s de los consumidor­es. t Reforzará los derechos de los consumidor­es en numerosos ámbitos, tales como la reducción de la responsabi­lidad por los pagos no autorizado­s y la introducci­ón de un derecho de devolución incondicio­nal («sin preguntas») para los adeudos domiciliad­os en euros.

Uno de los elementos más importante de la Directiva es que regulará el acceso de terceros proveedore­s (TPP, por sus siglas en inglés) a las cuentas bancarias de sus clientes, aunque siempre con la autorizaci­ón del titular de la cuenta. Esto significa que permite que nuestro banco o caja dé acceso a terceros a las cuentas de pagos que tenemos dentro de la Unión Europea.

El objetivo de la nueva directiva con respecto a estos nuevos proveedore­s es eliminar las barreras que impedía su entrada en el mercado, para incrementa­r la competenci­a.

Este cambio normativo impulsará el desarrollo de sistemas de pago innovadore­s online y con el móvil, que beneficiar­á a la economía y al crecimient­o.

Este cambio normativo impulsará el desarrollo de sistemas de pago innovadore­s online y con el móvil, que beneficiar­án el crecimient­o económico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain