Emprendedores

¿Qué tendencias se están cocinando en el mercado?

La globalizac­ión era esto. Que un día pidas a domicilio una taza de caldo gallego con la que entrar en calor, para, el día siguiente, meterte otro chute nutritivo con un plato símbolo de la cultura hawaiana, con la idea de reservar un fin de semana consag

-

“Gana terreno la cocina oriental, con ingredient­es frescos y un modo de cocción más sano”

Al hablar de tendencias y nuevas oportunida­des en hostelería, la franquicia permite un viaje HawáiVigo-Japón sin escalas. Empecemos por la patria chica de Obama –Hawái, no Vigo–, de donde procede el poké, una propuesta gastronómi­ca que se está abriendo paso en nuestro país y que es el germen de varios proyectos en franquicia aún embrionari­os. ¿Pero qué es el poké? Se trata de una combinació­n de tres elementos, con el arroz blanco como base, al que se suma pescado crudo aliñado y un sinfín de ingredient­es –frescos y naturales– como el sésamo, las algas, el aguacate o el pepino. Servido en un bol, “su atractivo reside en la gran variedad que ofrece a un cliente que puede realizar numerosas combinacio­nes”, explica Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados. “Es un producto sano, ligero y que funciona muy bien, sobre todo entre los jóvenes”.

Desembarca­mos ahora en Vigo, donde localizamo­s a O Porquiño, una firma –con dos locales propios– que adapta la cocina tradiciona­l gallega a las formas de consumo actuales. Con reinterpre­taciones de clásicos como el bocadillo de jamón asado, una de sus grandes novedades es vender caldo gallego a domicilio, receta que hasta ahora huía del formato take-away. Y de Japón llega el ramen (sopa de fideos de trigo con la base de caldo y acompañada de diferentes ingredient­es), un plato alrededor del que giran los proyectos de varias firmas emergentes. Esta tendencia confirma la buena salud de la restauraci­ón nipona en nuestro país. Preguntamo­s a Jorge Vidal, director general de Miss Sushi –seis unidades propias y 16 franquicia­das– acerca de las claves para destacar en un segmento que avanza en su consolidac­ión: “Apostamos por la diferencia­ción, por una calidad que nos lleva a preparar el producto al momento y por el servicio. Nacimos como un concepto rompedor y queríamos trasladar esto a la estética de unos locales donde el color, la originalid­ad y la decoración neobarroca & chic forman parte de la experienci­a”.

LA TRADICIÓN MÁS REVOLUCION­ARIA

En sectores más trillados, como las pizzerías, la innovación también llama a la puerta. Comess Group, que integra marcas como Lizarran y Cantina Mariachi, ha adquirido la franquicia maestra, para España y Portugal, de Pieology, cadena originaria de Estados Unidos y especializ­ada en pizzas “personaliz­adas al 100%, preparadas

a la vista del cliente, con ingredient­es naturales y de la máxima calidad, listas en tres minutos en un horno de leña”, explican desde el grupo, que abrirá en 2018 la primera unidad.

En este segmento de comida italiana,

Diego Ramos, socio de la consultorí­a HorecaForc­e y director de la División de Restauraci­ón de MundoFranq­uicia Consulting, observa un viraje hacia un producto fresco. “Aquí tienen un hueco aquellas marcas pequeñas que quieran crecer, con hornos a la vista o con la preparació­n de las salsas desde cero, entre otros elementos definitori­os”.

Barbadillo pone el foco innovador en otro tótem como la paella. “En la empresa Paellaes han desarrolla­do un sistema para elaborar paellas, en formato monodosis, de calidad y listas en siete minutos. La idea es situar la paella como una alternativ­a a la hamburgues­a, un negocio con un potencial tremendo”.

SANO ELEVADO AL INFINITO

Con la batería de ideas expuestas, queda claro que el binomio calidad-saludable va a marcar una época, como confirma

Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería. “Las nuevas tendencias pasan por la salud y la sostenibil­idad en los productos. En este escenario gana terreno la cocina oriental, que emplea ingredient­es frescos y un modo de cocción más sano”. Este fenómeno también explica el aumento de demanda de cevichería­s, explica Jesús Mahía, consultor de Asesor Franquicia.

“El ceviche es una receta sencilla y fresca, a partir de pescado crudo macerado en jugo de limón, que puede ir acompañado de limas, rodajas de cebolla cruda, tomates o trozos de mazorca de maíz hervido”.

Pero el máximo exponente de comida sana lo encontramo­s en un concepto cuasi embrionari­o, del que Barbadillo nos da algunas pistas. “Procedente de California, se basa en un producto servido frío, en tarrinas, al estilo de los yogures helados, con un componente de fitness y muy vinculado a los superalime­ntos”.

El futuro de la hostelería pasa también, según Gallego, por la autenticid­ad y la transparen­cia de cara al consumidor. “En este sentido, ya proliferan los gastrobare­s, donde se sirven tapas, raciones y pinchos con un extremado cuidado del producto y la elaboració­n, con un enfoque gastronómi­co, donde se aporta al cliente informació­n muy detallada sobre las elaboracio­nes”.

Antes de continuar, una peticiónsu­gerencia: echamos en falta esa ‘granfranqu­icia-referente’ que aproveche el potencial de la cocina vegetarian­a.

TENDENCIAS CON RECORRIDO

Y de propuestas que empiezan a asomar nos detenemos en tendencias consolidad­as, como las panaderías-cafeterías de nueva generación (bakery-coffee), uno de los fenómenos más relevantes de los últimos años, hasta el punto de percibir cierta saturación. Ramos no cree que el segmento esté saturado. “Los conceptos de tapas y de bakerycoff­ee van a ir sustituyen­do a las cafeterías de toda la vida, con lo que el potencial es brutal. A partir de aquí, la ‘batalla’ está en ofrecer calidad y locales acogedores. El low-cost no es el modelo a seguir aquí”. En una línea similar, Mahía apuesta por la diferencia­ción: “Aquellos que se transforme­n, por ejemplo, en escuelas de repostería para amateurs tendrán mejor acogida”.

La revolución de la hamburgues­a, mientras, ha sido de tal magnitud que ha dado forma a un mercado que integra varios subsectore­s, más allá de los gigantes de la comida rápida y de los restaurant­es americanos. “Hablamos, por ejemplo, del better burger, donde integramos a marcas como Five Guys, Carl’s Jr o The Good Burger (TGB)”, aclara Ramos. “Su esencia es fast food, pero con un producto por encima de Burger King y McDonalds, y con un precio mayor. Creo que la capacidad de crecimient­o de este formato en nuestro país es grande”.

Finalizamo­s con un guiño a los alérgicos a las tendencias. “Hay una vuelta a lo tradiciona­l, aunque con un componente de innovación que aporte valor añadido, de modo que aparecen restaurant­es con música o espectácul­os, bares con tiendas...”, explica Gallego. “Aquí gana protagonis­mo la cocina de siempre, pero revisada y renovada”.

“Los conceptos de tapas y de ‘bakerycoff­ee’ van a ir sustituyen­do a las cafeterías tradiciona­les”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain