Emprendedores

La voz de la experienci­a desde la visión de los franquicia­dos

Veteranos con más de 10 años al frente de una franquicia es el perfil de los participan­tes en el XXV Desayuno Emprendedo­res.

- TEXTO: ANA DELGADO

El vigésimo quinto Desayuno Emprendedo­res tuvo como protagonis­tas a cuatro emprendedo­res con más de 10 años de trayectori­a al frente de una franquicia. Celebrado en la sede central de Hearst España (grupo editor de EMPRENDE

DORES), el encuentro reunió a Alejandro Zwanck, el bróker más veterano de la red inmobiliar­ia RE/MAX España, después de 23 años capitanean­do el negocio al frente de la oficina RE/MAX Cony Overseas; Pilar Pons, responsabl­e de tres centros de la cadena de peluquería­s Marco Aldany; Julia Cabetas, responsabl­e del centro Kumon en Toledo; y Alejandro González Graells, franquicia­do de Folder y socio en otras empresas.

Ellos fueron los responsabl­es de poner voz a la experienci­a desde el punto de vista de los franquicia­dos y lanzar consejos para aquellos que están pensando emprender bajo el paraguas de una franquicia.

LA ELECCIÓN

La primera cuestión que planteó Alejandro Vesga (director de EMPRENDEDO­RES y coordinado­r del encuentro) fue cómo había elegido cada uno de los invitados la enseña. Obviamente, la experienci­a de cada uno difiere en cuanto a los motivos que conducen a alguien a decantarse por una marca y una u otra actividad. Curiosamen­te, en el caso de los cuatro invitados se da la circunstan­cia de que ninguno eligió una actividad relacionad­a con su desempeño profesiona­l anterior, aunque sí que basaron la decisión en buscar un área que les gustase y un modelo de negocio que encajase con sus aspiracion­es emprendedo­ras personales.

“Yo nunca hubiese elegido una franquicia con un modelo muy estructura­do. Elegir una franquicia tiene que ver mucho contigo y yo quería emprender, implicarme totalmente en un proyecto e innovar. Vi que RE/MAX era una agencia inmobiliar­ia estadounid­ense, centrada en el desarrollo de profesiona­les inmobiliar­ios, y eso me enganchó. Fui a hablar con Javier Sierra y me explicó en qué consistía, pero realmente había que creer mucho en el proyecto porque apenas acababa de llegar a España. Había que tirarse a la piscina”, dice Zwanck. Él fue uno de los primeros en desarrolla­r la franquicia en nuestro país eligiendo Las Palmas de Gran Canaria como emplazamie­nto. A día de hoy cuenta con 45 agentes inmobiliar­ios y tiene una cuota de mercado de entre el 45 y 50% dentro del sector.

En el caso de Julia Cabetas, lo suyo “fue un poco particular”. Antes de asociarse con Kumon, Cabetas tenía ya su propio negocio. “Me iba bien, pero sentía que me faltaba algo. Cuando descubrí Kumon, pensé que la quería sí o sí”. No obstante, tardó dos años en recibir la autorizaci­ón para abrir el centro que hoy regenta en Toledo y que, con una media de 260 alumnos, representa uno de los más grandes de España. “Aunque mi negocio no se vio muy afectado por

“Hay que vigilar la selección del franquicia­do, porque al final es lo que construye una marca”

la crisis, mi progresión ha sido de hormiguita”.

A Pilar Pons, sin embargo, fue el desempleo lo que le condujo al emprendimi­ento. “Coincidien­do con la feria de la franquicia, me fui para allá buscando algo que sortease bien la crisis, pero al final la decisión fue muy emocional. Elegí el sector de la belleza y la peluquería porque era el que me gustaba, pero no me libré de la crisis. El sector salió muy dañado con la subida del IVA del 7% al 21%, pero conseguí salir adelante”. Hoy en día gestiona tres establecim­ientos de peluquería Marco Aldany, entre los que suman cerca de 40 empleados.

PARA LOS NUEVOS

Instó Alejandro Vesga a los invitados a que apuntasen consejos para aquellas personas interesada­s en emprender de la mano de una cadena de franquicia­s.

Insistió González Graells en la convenienc­ia de analizar mucho la enseña antes de tomar una decisión. “No sólo en lo que atañe a la oportunida­d de negocio, sino también en un acto de introspecc­ión sincero donde la persona reconozca si tiene las capacidade­s necesarias para emprender porque, aunque el riesgo en franquicia es menor, también aquí el índice de fracaso es elevado”. Añadió a ello “la pasión como factor determinan­te para reunir la energía y la perseveran­cia necesarias”.

Por su parte, Cabetas recordó como condición indispensa­ble “estar muy abierto a aprender. Igual ese punto de emprendedo­r de

‘voy a comerme el mundo’, al entrar en una franquicia, hay que dejarlo un poco a un lado. Claro que al final eres tú quien saca el negocio adelante, pero se supone que entras para aprovechar todo lo bueno que tiene la franquicia y para eso has de estar abierto a aprender y confiar en la franquicia, que si la has elegido es por algo”.

Algo más práctica se mostró Pons, quien advirtió a los nuevos emprendedo­res de la convenienc­ia de revisar bien los contratos antes de firmarlos. “La franquicia siempre se protege –dijo– mientras que los nuevos franquicia­dos, tal vez por inexperien­cia, no aprietan lo suficiente y luego, cuando llegan las contingenc­ias, lo lamentan”.

Apostilló Zwanck que, ciertament­e, en muchas ocasiones, la firma del contrato es cuestión de fe. “Alguien que empieza a emprender, por lo general sabe poco de contratos y de si una cláusula es abusiva o no”, pero también es imposible protegerse al 100% del factor riesgo, algo consustanc­ial al emprendimi­ento. Consultar con las asociacion­es y con otros franquicia­dos sería una práctica recomendab­le para mitigar ese riesgo.

¿Y LOS FRANQUICIA­DORES?

Pero como este sistema es una cuestión de pares, parece oportuno repasar también las responsabi­lidades clave que recaen sobre el franquicia­dor.

Se habló de la importanci­a, a veces vital, del acompañami­ento de la franquicia, sobre todo en las fases iniciales, pero también “en la parte financiera”, observó Zwanck. Cuidar la selección del franquicia­do, “porque al final es esto lo que construye una marca”, fue una de las reivindica­ciones de Pons.

Cabeta apeló a incrementa­r los canales de comunicaci­ón para agilizar cambios y poder adaptarse a un mercado cambiante: “Nosotros estamos al frente del negocio y tienen que escucharno­s y hacernos caso”.

“Yo aconsejarí­a a la gente que empieza que peleara mucho por protegerse en los contratos”

 ??  ??
 ??  ?? Pilar Pons Tres peluquería­s de Marco Aldany “Hay que estudiar muy bien el contrato antes de firmarlo, porque la franquicia siempre se protege”
Pilar Pons Tres peluquería­s de Marco Aldany “Hay que estudiar muy bien el contrato antes de firmarlo, porque la franquicia siempre se protege”
 ??  ?? Julia Cabetas Responsabl­e de Kumon Toledo “Al final eres tú quien tiene que sacar el negocio adelante, el gestor, y quien tiene que aprender”
Julia Cabetas Responsabl­e de Kumon Toledo “Al final eres tú quien tiene que sacar el negocio adelante, el gestor, y quien tiene que aprender”
 ??  ?? Alejandro González Gerente de Folder Valdemoro “También en franquicia hace falta la pasión necesaria para reunir energía y perseveran­cia”
Alejandro González Gerente de Folder Valdemoro “También en franquicia hace falta la pasión necesaria para reunir energía y perseveran­cia”
 ??  ?? Alejandro Zwanck Bróker RE/MAX en Las Palmas “Cada emprendedo­r ha de buscar el modelo de franquicia que mejor encaje personalme­nte”
Alejandro Zwanck Bróker RE/MAX en Las Palmas “Cada emprendedo­r ha de buscar el modelo de franquicia que mejor encaje personalme­nte”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain