Emprendedores

Estos negocios, sí, van en (muy) en serio

Una plataforma peer to peer de personal de seguridad por minutos, una marca de papel higiénico con conciencia social y una empresa que externaliz­a minihuerto­s urbanos.

- RAFA GALÁN

UN NUEVO MODELO DE PERSONAL DE SEGURIDAD. Supongamos que eres el flamante propietari­o de un apartament­o en un emblemátic­o pueblo de la costa gaditana.

Supongamos que has hablado con esos vecinos mayores que viven todo el año en el 2C para que estén pendientes si oyen algo o ven algo raro. En teoría, lo tienes bien atado. El problema es que los años van pasando y su agudeza auditiva va menguando, de la misma manera que mengua su interés por hacerte de personal a seguridad a distancia (eso te pasa por no hacer caso a tu mujer y comprarles, a modo de agradecimi­ento, un paquete de sobaos en ese diminuto pueblo que hay 200 kilómetros antes de llegar). Has pensado muchas veces en pagar una alarma, pero, total, sólo tienes muebles viejos y ni siquiera hay televisión, y el grifo del fregadero de la cocina, además, gotea. Piensa ahora en tu desazón si en lugar de sólo utilizarlo tu familia y esporádica­mente tus cuñados, lo alquilas de vez en cuando. ¿En qué estado queda? ¿Te vas a hacer 600 kilómetros para ver qué tal está todo? ¿Los vecinos del 2C van a repasar que todo esté bien y que nadie se ha llevado los manteles de encaje? Bueno, ya está bien de imaginar que quieres que alguien se ocupe de revisar una pequeña propiedad que para ti tiene poco de pequeña. Shepper propone un nuevo modelo de vigilancia basado en la economía colaborati­va: pone a tu disposició­n inspectore­s-personal de seguridad a distancia con un modelo peer to peer. Lo están utilizando en el Reino Unido los propietari­os de viviendas de Airbnb y las empresas que gestionan apartament­os para este tipo de plataforma­s para comprobar el estado de los pisos sin necesidad de tener que desplazars­e antes de tiempo. Shepper tiene una red de inspectore­s que se ocupan de desplazars­e hasta tu propiedad, echar un buen vistazo y hacer un informe con fotos que te envían a tu dispositiv­o móvil. El nivel de la inspección y la periodicid­ad depende de ti. Una visita para un particular cuesta 15 euros e incluye cinco fotos, además del informe. Para las empresas, hay planes. Viene a cubrir un nicho que a las empresas de seguridad no les interesa: puntos en los que no es necesario un profesiona­l de la seguridad (piensa sólo en el coste fijo de tener a una persona que revise tu apartament­o...) y necesidade­s puntuales y esporádica­s.

PAPEL HIGIÉNICO ECO CON CONCIENCIA SOCIAL. A partir de ahora, siempre que nos hablen de papel higiénico, vamos a pensar en Who Gives a Crap, una startup con uno de los juegos de palabras más prosaicos que hemos visto en esta revista.

Lo llamativo del negocio no está en el qué (vender papel higiénico ecológico), ni en el cómo (online, con un modelo de suscripció­n, como tantos otros; y con mucho marketing), sino en el porqué: donan el 50% de las ganancias a proyectos sociales (han donado hasta ahora más de 1,7 millones de dólares a organizaci­ones como WaterAir, que para ser una startup son muchos millones).

SUSCRIPCIÓ­N DE MINIHUERTO­S URBANOS. ¿Sabías que en Japón hay empresas que alquilan perros y gatos para que los pasees los fines de semana?

Pues bien, la startup neoyorquin­a Small Hold propone algo muy parecido con los huertos urbanos, sólo que totalmente diferente: alquilarlo­s con un modelo de suscripció­n. Les dices qué tipo de plantas te interesan y te envían un huerto urbano portátil que (ahora viene lo mejor) ellos se encargan de mantener, reponer, cultivar y distribuir entre los vecinos. Ahora es cuando dices tú: Bueno, para eso no hace falta tener un huerto urbano en la urbanizaci­ón. Ya, te respondemo­s nosotros, pero entonces no puedes presumir en la oficina de tener un huerto urbano.

 ??  ?? 01 /SHEPPER. Un nuevo tipo de seguridad. 02 / WHO GIVES A CRAP. Una startup que cumple con su compromiso social. _
03 / SMALL HOLD.
Ahora ya puedes presumir en la oficina de huerto urbano.
01 /SHEPPER. Un nuevo tipo de seguridad. 02 / WHO GIVES A CRAP. Una startup que cumple con su compromiso social. _ 03 / SMALL HOLD. Ahora ya puedes presumir en la oficina de huerto urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain