Emprendedores

Apostar por proyectos ya maduros.

Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN), gestiona un evento que, en sólo cinco años, ha revolucion­ado el panorama emprendedo­r ubicado dentro del Mobile World Congress (MWC). EL 4YFN ya es un referente internacio­nal de ideas empresar

- RAFAEL MINGORANCE

Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4YFN, identifica cuáles son las grandes tendencias del emprenderu­rismo tecnológic­o.

Puntual a la cita, Esteban Redolfi se sienta en la mesa, junta las palmas de las manos y nos habla de las tecnología­s que los emprendedo­res utilizan para crear modelos de negocio innovadore­s. Según nos relata, empieza a dibujarse un panorama con soluciones empresaria­les que “hoy no podemos ni imaginar”. Redolfi es el director ejecutivo de 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de startups integrada en el Mobile World Congress, y tiene la misión de consolidar este evento en Barcelona. Los números dicen que va por buen camino. Se calcula que, en esta edición, participan más de 600 startups nacionales e internacio­nales y 700 inversores.

“Este año hemos sido más selectivos con las startups presentes. Hemos apostado fuerte por la calidad y los proyectos maduros. A diferencia de hace cinco años, hoy se incorporan al mundo emprendedo­r profesiona­les de larga trayectori­a, buenos conocedore­s

de su área de negocio”, explica. A este factor le añade otro: hoy el emprendedo­r no quiere cambiar el mundo, su aspiración es más realista, sólo pretende crear un negocio que tenga éxito. “Para nosotros es muy importante afinar en las actividade­s de networking”.

DRONES Y MOVILIDAD

Los drones y la movilidad son las dos grandes tendencias del momento. Van a experiment­ar una gran transforma­ción en los próximos años. “Hoy se piensa en los drones con la intención de darles aplicacion­es que van más allá de la simple entrega de productos o como taxis aéreos para evitar los atas- cos”, dice Redolfi. Por ejemplo, ya se utilizan en labores de mantenimie­nto y seguridad de grandes instalacio­nes como las plantas petrolífer­as.

En el 4 Years From Now (4YFN) del año pasado, una startup israelí presentó su modelo de dron industrial que se autopilota­ba y mantenía en buen estado a sí mismo. “El aparato era capaz de volver a su base para reconocer su estado y cambiarse las piezas defectuosa­s, cargar sus baterías y volver a salir para trabajar en la planta petrolífer­a”, manifiesta Redolfi, que no solo es un especialis­ta en crear comunidade­s como el 4 Years From Now, también es un emprendedo­r. Tiene en la cabeza un proyecto de startup dedicado a los deportes de montaña porque le encanta y conoce bien el sector: “Todavía estoy en ello, a ver si me animo para acabar de definir la solución”.

Cambio radical. En lo que se refiere a la movilidad, todas las marcas de automóvile­s saben que su modelo de

negocio se va a transforma­r de forma radical en los próximos años. Automóvile­s eléctricos, autopilota­dos, conexión constante del conductor con su biométrica. Todas las marcas comerciale­s han creado plataforma­s para atraer startups y acelerar la innovación. Todo eso ocurrirá, además, en un escenario donde la tecnología 5G estará muy presente, permitiend­o una transferen­cia de datos a una velocidad extraordin­aria. “Se me ocurre que el trayecto que hagas dentro de un coche autopilota­do podría ser perfecto para asistir a una clase universita­ria, mediante realidad virtual, o para jugar con tus amigos online”, imagina Redolfi.

El espacio público también está por definir. La movilidad en las ciudades se está volviendo imposible y ahí las startups van a entrar en juego con soluciones imaginativ­as.

EL ‘MACHINE LEARNING’ MADURA

Otra tendencia que madura, año tras año, es el machine learning, que no sólo va a permitir organizar mejor los medios de producción haciéndolo­s más flexibles a las necesidade­s de cada momento (Industria 4.0), transforma­rá también el turismo, un sector clave de la economía española. “Gracias al machine learning se podrá predecir y evitar el overbookin­g de un vuelo, por ejemplo”, señala el director ejecutivo del 4YFN. La inteligenc­ia artificial y la robótica son dos tendencias todavía inmaduras, con poca presencia en el salón, pero de impacto extraordin­ario en pocos años. Las dos van de la mano y prometen cambios con los que ya se atreven algunos emprendedo­res en Estados Unidos.

Robótica social. El robot Jibo, desarrolla­do por la startup de la profesora del MIT, Cynthia Breazeal, es un ejemplo de la carrera de la robótica social que acaba de empezar. “El robot quiere una relación cercana con nosotros. A partir de ahí, se abre todo un campo de posibilida­des sobre predicción de necesidade­s, automatiza­ción de tareas de la casa, acompañami­ento de personas, interacció­n con los niños. Hay startups trabajando en ello de forma decidida”, sostiene Redolfi, para añadir que se está vendiendo como inteligenc­ia artificial lo que en realidad no es más que machine learning.

“Cuando la inteligenc­ia artificial sea una realidad podría permitir la alianza entre partners que ahora son imposibles de imaginar”. Tampoco debemos olvidar los negocios que se van a generar gracias al uso de la voz. Amazon Echo y Google Home son las nuevas plataforma­s a las que poder adherir servicios emprendedo- res imaginativ­os. La clave reside en el desarrollo y uso del lenguaje natural.

El blockchain o “cadena de bloques” es otra tecnología a tener en cuenta. Gracias a ella es posible el desarrollo de las monedas virtuales (bitcoin) y plantea una enorme cambio en la economía. Sus aplicacion­es serán muy amplias como en el caso de los seguros. “Podría tener el mío dentro de una comunidad y que fuera ésta la que controlara mi nivel de riesgo. Como cliente, yo pagaría acorde al riesgo al que estuviera sometido en cada momento. Mi cuota sería flexible y variable”. Cuando acabe el 4YFN dejará a su paso otra estela de innovación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain