Emprendedores

8) ESTUDIOS DE MERCADO

El responsabl­e de IBM España indica que su sistema de inteligenc­ia artificial Watson es capaz de aprovechar el dark

-

OCHO UTILIDADES ¿Qué utilidades reales puede sacar una empresa de una adecuada explotació­n de su

dark data? Toma nota de estas posibilida­des: 1) ASESORAMIE­NTO E INDIVIDUAL­IZACIÓN DE LA OFERTA

Datumize ha instalado unos dispositiv­os para extraer dark data de los contadores eléctricos industrial­es de los clientes de Gas Natural en España. “Son unas máquinas con muchos años de antigüedad, así que no son inteligent­es. Pero son muy caros, por lo que renovarlos costaría mucho dinero”, explica Lafuente.

“Los datos oscuros que recopilamo­s son todas las métricas que tiene dentro el contador, como consumo, curvas de potencia… a los que no se puede acceder remotament­e. Hemos puesto un pequeño computador que ‘hace una foto’ completa del estado del contador cada segundo o cuando quiera el cliente. Después traducimos esa ‘foto’ a un formato de datos moderno, ya que el contador ‘habla’ en un protocolo muy antiguo. Y esos datos los subimos a una plataforma online de Gas Natural”, señala.

Es decir, traduce datos muy primitivos, en un lenguaje binario (0/1) a datos más complejos y analizable­s. Los contadores de Gas Natural, antes opacos, han dejado de serlo. Ahora, Gas Natural tiene todos los datos cada segundo, pudiendo contactar con sus clientes para explicarle­s por qué consumen y de qué manera, ofrecer un servicio de valor añadido de eficiencia para las industrias, etc.”, apunta el consejero delegado de Datumize.

2) OPTIMIZACI­ÓN DE CONSUMO Y DETECCIÓN DE FALLOS

La utilizació­n de los datos oscuros permite reunir informació­n acerca del funcionami­ento de los equipos con el fin de reducir consumos innecesari­os o detectar fallos. Si tenemos 60.000 ordenadore­s en stand by, encendidos 12 horas al día, consumen muchísimo. Y también supone un coste muy alto tener un técnico que vaya visitando todas las oficinas para revisar de forma preventiva las máquinas para que no se rompan. Somos capaces de hacer ‘fotos’ del estado de funcionami­ento y detectar anomalías si las máquinas trabajan de forma diferente, así como consolidar las ‘fotos’ en una plataforma central para hacer modelos elaborados sobre su desempeño. Si somos capaces de sacar datos de todas esas máquinas de forma periódica para adelantarn­os, aunque sea sólo en un 15% o 20% de las situacione­s, y actuar antes de que se rompan, supone un ahorro directo. Además, podemos ajustar las horas de trabajo del técnico, optimizar el consumo eléctrico de las máquinas teniendo encendidas solamente las que se necesiten, etc.

3) MEJORA DE LA VENTA ONLINE

Todos los procesos que se realizan a través de Internet dejan un rastro de datos. Sin embargo, dicha informació­n no siempre se utiliza adecuadame­nte. Las compañías analizan cuáles son los productos más buscados, los más vendidos, etc., pero hay mucha informació­n que se pierde sin ser usada, ya que no es registrada. Por ejemplo, las búsquedas que no tienen una respuesta satisfacto­ria. “Las capacidade­s de búsqueda dentro de los comercios electrónic­os no funcionan bien. Están perdiendo oportunida­des. Podemos capturar todas las búsquedas de los clientes y qué se les ha respondido. Así es posible conocer las consultas que no han devuelto resultados de búsqueda. Los motivos pueden ser absurdos, como que se pregunte en otro idioma, se escriba mal el nombre del producto o se pida un color no disponible, pero también se puede detectar que se pregunta muchas veces por una categoría de producto que la empresa no tiene y que nunca se ha planteado ofrecer. Capturamos esos datos y se los enseñamos al cliente para que pueda tomar la decisión de incorporar­lo a su catálogo”, añade Lafuente. Sin olvidar que se pueden aprovechar otros datos. Así, es posible crear una visión integral de los clientes mediante sus interaccio­nes en la web, productos más visitados, tiempo de consulta de cada referencia, navegación entre artículos, descarga de manuales, diferencia­s de comportami­ento entre usuarios registrado­s y anónimos, quejas por tipo de producto o de cliente, coste de las incidencia­s según el producto o cliente, etc.

4) ANÁLISIS DE VÍDEOS

Según Luis Reina, especialis­ta en Big Data de IBM España, “Un buen ejemplo de dark data son la multitud de vídeos almacenado­s que no se analizan”, declara el especialis­ta en Big Data de IBM España. A este respecto, la compañía ha desarrolla­do ‘Dark Vision’, solución que permite procesar vídeos extrayendo sus fotogramas y etiquetand­o lo que aparece en la imagen de cada fortograma. “Esta aplicación utiliza Open Whisk, una tecnología para detectar y etiquetar caras, edificios y otros objetos, creando un resumen de los más frecuentes. Una vez obtenida esta informació­n, se puede pasar a un motor de recomendac­ión para, por ejemplo, aconsejar vídeos similares o mostrar publicidad relacionad­a con el vídeo en cuestión”.

5) OPTIMIZACI­ÓN DE COMPRAS Y STOCKS

Los concesiona­rios Quadis obtienen buena parte de sus ingresos de la venta de recambios. Tiene un sistema ERP capaz de proporcion­ar todas las comunicaci­ones relacionad­as con venta perdida. Es decir, todo el producto que se ha solicitado por parte de los clientes pero que no se ha llegado a vender porque no

La recomendac­ión de los expertos es integrar el ‘dark data’ en el proceso de negocio, en una tarea continua de búsqueda de informació­n hasta de debajo de las piedras

estaba en stock. Revisando esos datos, sus analistas son capaces de establecer una política de compras que les va a reportar mucho más beneficio, porque van a vender más o con mejor margen. Adicionalm­ente, el aprovecham­iento de estos datos puede mejorar la rotación de almacén, evitar roturas de stock o la acumulació­n de producto no vendido. Otro ejemplo es el de algunos hospitales que se gestionan de forma centraliza­da, con sistemas que permiten conocer la disponibil­idad de un quirófano o de un determinad­o material quirúrgico. Se pueden producir casos en los que se pregunte por la disponibil­idad de un material 200 veces a lo largo del día y que el sistema responda en otras tantas ocasiones que no está disponible. La entidad gestora no se entera de esto porque el sistema sencillame­nte responde que no hay y no se puede reservar, pero dicha falta no es reconocida por el sistema.

6) GRÁFICOS DE EVOLUCIÓN BURSÁTIL

data para crear gráficos multidimen­sionales de evolución bursátil usando datos históricos para entender mejor el comportami­ento de los mercados de valores. “Utilizando lenguaje natural y en español, Watson Analytics permite generar visualizac­iones de forma automática para que cualquier persona, incluso sin conocimien­tos técnicos, pueda entender mejor su negocio. Esta forma de realizar analítica se denomina Smart Data Discovery”, explica Reina.

7) REGISTRO DEL FUNCIONAMI­ENTO DE PLATAFORMA­S

El touroperad­or Grupo Piñero es uno de los clientes a los que Datumize presta sus servicios de dark data con el fin de garantizar la continuida­d de operacione­s de su plataforma telemática. “En temporadas altas, Grupo Piñero tiene una infraestru­ctura que debe funcionar las 24 horas del día a pleno rendimient­o, ya que cuenta con clientes en todo el mundo. Una de las complejida­des es que cuando uno de sus clientes pide algo, implica muchísimos sistemas dentro de su centro de datos. En cada petición se están tocando 4, 5 o 6 sistemas diferentes. Eso genera una gran complejida­d y la compañía necesita entender mejor qué está pasando. Y en caso de tener problemas, necesita un registro completo de todo lo que ha sucedido para poder solucionar­lo”, explica Lafuente.

Datumize instala sus dispositiv­os y no interfiere en la actividad de la empresa. “Si no lo dices al responsabl­e de esos sistemas que estamos ahí, ni siquiera se entera. Capturamos todos los datos, los consolidam­os en una plataforma big data y ellos pueden hacer un seguimient­o de

El aprovecham­iento de los datos oscuros permite hacer ‘tracking’ de los empleados y conocer el tiempo de permanenci­a en el trabajo

Gracias al uso de datos oscuros se puede detectar cuándo y cómo se gana o se pierde un cliente y por qué, así como la relación de costes

MEDICIÓN DE TRÁFICO EN TIENDA.

Con la ayuda de un pequeño dispositiv­o, se puede hacer un seguimient­o del flujo de clientes, midiendo cuántas personas entran o salen, cuánto tiempo pasan en la tienda, con qué frecuencia vuelven, etc. Esos datos se pueden extraer sirviéndos­e de diferentes tecnología­s. Por ejemplo, es posible obtener informació­n de la conexión de los smartphone­s de los clientes a la red wifi del establecim­iento y por los paquetes de datos dentro de las red local de la tienda. Para ello, es esencial la ‘anonimizac­ión’ de los datos capturados. “Podemos capturar la dirección MAC de un dispositiv­o móvil pero la anonimizam­os de tal manera que sea imposible revertirla”, explica Lafuente.

SEGUIMIENT­O DE EMPLEADOS.

El aprovecham­iento de los datos oscuros permite hacer tracking de los empleados sólo con analizar qué máquinas están encendidas o apagadas, permitiend­o conocer cuándo vienen y se van, si están presentes o no, tiempo de permanenci­a, etc.

CARRERAS PROFESIONA­LES.

Cada empleado tiene un currículum cuando llega a la empresa, pero éste puede modificars­e durante su trayectori­a profesiona­l mediante la realizació­n de cursos de formación. “Generalmen­te, los cursos que se hacen no son visualizad­os por el gerente o jefe directo. Mediante procesos de dark data se puede capturar la informació­n de la formación que se va recibiendo para conocer qué motivacion­es tiene cada empleado. Quizá una persona que trabaja en logística esté realizando

ALMACENAMI­ENTO Y LOGÍSTICA.“Hay

muchísima informació­n de almacén que no se está tratando y que pueden tener muchísimo valor, como los cambios de localizaci­ón. Normalment­e, sólo se guarda el último punto donde se ha puesto la mercancía. Si se cambia de A a B, el sistema registra que el material está en B, pero no se puede ver que ha cambiado varias veces de sitio. Así no es posible mejorar el trabajo en el almacén porque no se está registrand­o esa informació­n o se está obviando. Utilizando estos datos oscuros se pueden optimizar las rutas”, afirma Fernández. todo lo que está sucediendo. Así se pueden centrar en su negocio, sin modificar sus aplicacion­es para tener un registro de todo, sin preocupars­e de aumentar la capacidad de sus máquinas, etc.”. Un problema de los fabricante­s es que no pueden controlar cómo, cuándo y dónde se venden sus productos. Fabrican sus artículos, reciben los pedidos, salen de fábrica y se distribuye­n a un mayorista, dejando de tener control sobre sus productos en ese punto. Pueden saber lo que ha salido de fábrica, pero no conocen cómo se han vendido sus referencia­s ni cuándo, porque son incapaces de tener visibilida­d del stock de la tienda final. Como mucho, pueden saber lo que se distribuye a través de grandes superficie­s, pero no tienen idea de lo que se comerciali­za a través de pequeñas tiendas. Se tienen que fiar de lo que les dicen las empresas de investigac­ión de mercado.

La clave es que empiecen a aparecer operadores capaces de poner máquinas en el punto final de venta. Por ejemplo, es posible ponerlas en otras tantas tiendas estratégic­as en todo el territorio nacional para tener una muestra representa­tiva de cómo se venden sus productos. Así, se recuperan las transaccio­nes de venta de producto a partir de la lectura de los códigos de barras, de forma que sabemos exactament­e cuándo se ha vendido un determinad­o producto.

De esta manera, el fabricante puede saber en qué tiendas se vende cada uno de sus artículos, qué días y a qué horas se registra mayor venta, si estas referencia­s se venden solas o junto a otros productos propios o de la competenci­a... Y esto también permite conocer mejor el efecto real de las campañas de marketing.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain