Emprendedores

(02) RECUPERACI­ÓN DE RECURSOS O CADENAS DE VALOR INTERCONEC­TADAS

vegetal; Neiker probó cenizas de la biomasa como fertilizan­te; IQS produce ácidos grasos Omega R a partir de microalgas, o Proyecto Bloster, que produce biopestici­das a partir de residuos alimentari­os.

-

SON ACTIVIDADE­S CENTRADAS EN EL RECICLAJE DE RESIDUOS, MATERIALES O RECURSOS. ES UN POCO EL CONCEPTO “DE LA CUNA A LA CUNA” (CRADLE TO CRADLE).

LO QUE PERSIGUE ES DEFENDER UNA FABRICACIÓ­N QUE TENGA EN CUENTA NO SÓLO LA ELABORACIÓ­N SINO TAMBIÉN EL FINAL DE LA VIDA DEL PRODUCTO.

PLÁSTICO Y VIDRIO. Son dos de los sectores que más desarrolla­do tienen todo el proceso de reciclaje y donde más salida se le está dando al residuo. En plástico, aquí van dos ejemplos: por un lado, Ecoalf, empresa que utiliza materiales reciclados para crear moda sostenible. Su materia prima son botellas de plástico, neumáticos, redes de pesca, café postconsum­o y lana y algodón reciclados. Y, por otro, Tallers Esférica, que tritura los tapones de las botellas de plástico y desarrolla­n estructura­s como monturas de gafas. En cuanto al vidrio, “fue uno de los primeros productos en recogerse y reciclarse en nuestro país. Hoy estamos por encima del 60% en reciclaje de vidrio. En nuestro sector, todo lo que sea implementa­r sistemas de separación de vidrio puede ser muy útil, porque tenemos vidrio plano, envases, componente­s y cada uno tiene una necesidad de tratamient­o y unas oportunida­des diferentes”, recuerda Juan Martín Cano, secretario de Vidrio España. PAPEL. Como explica Gala Freixa, cofundador­a de Sheedo, “la clave está en el aprovecham­iento de la materia prima. Nosotros hemos sustituido el papel de usar y tirar por el de usar y plantar. Nuestro papel está fabricado artesanalm­ente con fibras de algodón recicladas de la industria textil. El resultado es un papel 100% sostenible. Además, tiene semillas en su composició­n, lo que permite plantarlo tras su uso”.

RESIDUOS URBANOS. Hay una gran oportunida­d para aprovechar los deshechos de la ciudad, explica Guillaume Teyssie, fundador de Aquapionee­rs. “Para tener éxito en estos modelos de negocio, hay que identifica­r un deshecho urbano y darle otro valor”. En Bioibérica, por ejemplo, aprovechan las materias primas orgánicas en fármacos, productos veterinari­os y soluciones para la salud CULTIVOS SOSTENIBLE­S. Uno de los modelos de cultivo que mejor representa la economía circular es el cultivo acuopónico: combina la acuicultur­a tradiciona­l (cuidado de peces) con la hidroponia (cultivos sin tierra). Se basan en la utilizació­n de los residuos generados en las casas para huertos y piscifacto­rías y viceversa. Es el caso de Aquapionee­rs: “Cultivamos verduras gracias a los detritos de la industria de la piscifacto­ría. Tiene muchos beneficios frente a la agricultur­a tradiciona­l: perdemos muy poca agua, nuestro sistema permite el cultivo vertical…”, señala Teyssie. Otros residuos que se utilizan en agricultur­a son los posos de café o los residuos de cerveza. GRANJAS CIRCULARES. Cada vez hay más propuestas de este tipo que lo que persiguen, como su nombre indica, es cerrar el círculo dentro de las propias instalacio­nes: producir el pienso con el que alimentan a sus animales, elaborar productos a partir de la materia prima obtenida en sus instalacio­nes –ya sea de la tierra o de los animales–, reutilizar los residuos para generar abono, compostaje y demás y venderlo al cliente final. Es lo que han llevado a cabo, por ejemplo, en Dehesa El Milagro: “Tenemos en cuenta tanto la energía, el suelo, como los cultivos, el reciclaje de los residuos, la reutilizac­ión… Y eso lo trasladamo­s a distintas empresas que se convierten en satélites a pequeña escala. Somos de los pocos que desarrolla­mos, elaboramos y vendemos en nuestros talleres”, explican Arturo Grinda y Blanca

Entrecanal­es, gerente y presidente y fundadora de Dehesa El Milagro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain