Só­lo un 9% de las tra­ba­ja­do­ras es­pa­ño­las es di­rec­ti­va

Emprendedores - - Nova Noticias / Soluciones / Ideas -

Los hom­bres si­guen ocu­pan­do la ma­yo­ría de los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad de las em­pre­sas. Só­lo un 9% de las tra­ba­ja­do­ras es­pa­ño­las al­can­za po­si­cio­nes de di­rec­to­ra de área, di­rec­to­ra ge­ne­ral o ac­ce­de al Co­mi­té de Di­rec­ción. Si se tra­ta de hom­bres, el por­cen­ta­je se ele­va al 14%, se­gún un re­cien­te es­tu­dio de In­foJobs.

Mu­je­res di­rec­ti­vas

De en­tre es­tas es­co­gi­das, la ma­yo­ría son pro­fe­sio­na­les con una lar­ga ex­pe­rien­cia la­bo­ral (15 años), de me­dia­na edad (más de 50 años) y con vo­ca­ción em­pren­de­do­ra: el 46% son au­tó­no­mas con per­so­nal asa­la­ria­do. Son tam­bién mu­je­res muy pre­pa­ra­das: el 88% cuen­ta con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y ca­si la mi­tad (45%) ha rea­li­za­do un post­gra­do, un más­ter o un doc­to­ra­do.

Es­ta for­ma­ción, sin em­bar­go, no les da ac­ce­so a to­das las áreas de las em­pre­sas. La mu­jer tie­ne ma­yor pe­so en Aten­ción al Clien­te (li­de­ran el 66,7% de es­tos de­par­ta­men­tos), RR HH (55,9%), Ad­mi­nis­tra­ción (51,7%) y Co­mu­ni­ca­ción (51,4%), pe­ro es­ca­sean en áreas co­mo Di­rec­ción Ge­ne­ral (20,7%), Es­tra­te­gia de Ne­go­cio (21,3%) e I+D (27,6%). En con­jun­to, só­lo el 27% de la di­rec­ción de los di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos lo li­de­ra una mu­jer. Y son muy po­cas las que al­can­zan es­tas po­si­cio­nes por pro­mo­ción in­ter­na: el 14,7%, fren­te al 22,2% de los hom­bres que as­cien­de por es­ta vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.