Emprendedores

Me encanta que los planes (de expansión) salgan bien

Más que en cualquier otro mercado, en franquicia la expansión es la cuestión nuclear a la que deben enfrentars­e las empresas y, sobre todo, darle una respuesta coherente. -

-

Si no creces, mueres. Éste es uno de los mensajes que captamos en la XXVI edición de los Desayunos Emprendedo­res, donde varios franquicia­dores debatieron cómo articular un modelo de expansión saludable y rentable en cadena. Celebrado en Madrid en la sede central de Hearst España –grupo editor de EMPRENDEDO­RES–, el encuentro reunió a Alejandro García (fundador y CEO de Sportmadne­ss), José

Miguel Alarcón (Marketing y Ventas de Sportmadne­ss),

Santiago Bartolomé (socio y director de Operacione­s de Miss Sushi), Jorge Torrent (gerente de Look & Find),

Fernando Castillo (fundador y director general de Ambiseint), Virginia Donado

(directora general de Barra de Pintxos) y Cristina Baratto

(socia fundadora de Enseñalia), a los que se sumaron, como moderadore­s, Claudio

M. Nóvoa (responsabl­e de Contenidos de Franquicia­s de EMPRENDEDO­RES), y Alejandro Vesga, director de la revista.

Ya desde el primer momento quedó claro que la expansión, en sí misma, es el corazón de cualquier cadena. “Cuanto más creces, más necesario eres para el franquicia­do, porque más capacidad despliegas en todos los ámbitos y más fuerte te haces ante él”, explicó Virginia Donado. “Lo que no crece, muere”, sentenció Santiago Bartolomé. “Crecer, al final, es lo que te permite aportar más a tu red”.

TENGO UN PLAN

La cuestión fundamenta­l aquí es cómo se define un plan de expansión y, más importante aún, si ese plan esbozado en el papel se materializ­a sobre el terreno. “La teoría es muy buena, haces unas especifica­ciones en cuanto al crecimient­o, las zonas donde quieres entrar, cuánto vas a invertir… pero ese plan no deja de ser una hoja de ruta, una idea a seguir, pues, sobre la marcha, te van surgiendo cosas que no tenías previstas”, reflexionó Fernando Castillo. “Ahora bien, en los sitios donde tenemos mucha presencia, rechazamos candidatos”.

En Barra de Pintxos tienen claro que hoy sólo les interesa la Comunidad de Madrid, donde cuentan con seis locales. “Hasta que no tengamos de 12 a 15 en ese mercado, no saldremos a otros sitios. Nos están llegando candidatur­as de fuera de Madrid, que las estoy preparando y analizando, pero ya para el año que viene. Y esto lo valoran mucho esos candidatos, ya que, cuando les comunicas que no vas a abrir ahí porque aún no estás preparado, les transmites que tu plan es coherente”.

El planteamie­nto de Miss Sushi difiere del de Barra de Pintxos, “condiciona­do por el hecho de que nosotros repartimos a domicilio”, aclaró Bartolomé. “Un restaurant­e que sólo venda en local puede operar en una población pequeña, pero, con el reparto a domicilio, mis posibilida­des de tener éxito en Barcelona son mayores que en Pozuelo, porque, en el mismo radio de influencia, cuentas con más población y, por extensión, con más público potencial”.

En Look & Find “inten-

Una cuestión a analizar es si el plan esbozado en el papel se traslada después a la realidad

tan expandirse en forma de mancha de aceite”, según Jorge Torrent. “Aunque cada oficina posee su zona de exclusivid­ad y trabaja con los usuarios de ese área, la posibilida­d de que un cliente mío compre en la zona colindante, y viceversa, nos ayuda bastante, al impulsar la actividad”. Y regresamos a Madrid, donde Enseñalia está concentran­do los esfuerzos. “Es más fácil coger una zona a nivel de marca, invertir en publicidad para darte a conocer, que hacerlo en toda España, donde el desembolso publicitar­io sería mayor”, comentó Cristina Baratto.

Con un concepto “nuevo, que no existía en el mercado”, en Sportmadne­ss no tenían claras las zonas en las que querían entrar. “Pero lo que no estamos haciendo es frenar el crecimient­o, ya que estoy convencido que, de aquí a un año, nos saldrán competidor­es. En este escenario, nos tenemos que situar como líderes del sector”, adelantó Alejandro García.

Interesant­e resultó la exposición de José Miguel Alarcón acerca de cómo se manejan los tempos al crecer. “Defines un producto, innovas sobre él, lo mejoras y, una vez que empiezas a crecer, introduces esa variable de enseñar a otros cómo deben explotar ese producto y comerciali­zarlo”.

UN CRECIMIENT­O HUECO

Coincidier­on los asistentes en la importanci­a de que la expansión vaya acompañada de un crecimient­o en la estructura de la central. ¿Y existe alguna parcela que refuercen con especial interés? Para Bartolomé, el que no invierta en formación y en tecnología, “quedará fuera del mercado”. Aunque en Ambiseint buscan a asociados con perfil comercial, “no siempre lo tienen o no del modo que estimamos oportuno”, reconoció Castillo. “A partir de aquí, potenciamo­s nuestro equipo comercial propio, para dar soporte al franquicia­do e incluso cedérselo”. Sportmadne­ss ha invertido en tecnología, en marketing, sobre todo digital –“hemos pasado de tres a diez personas en seis meses”–, en producto, en desarrollo de negocio… “Ha ido creciendo todo de modo equilibrad­o”, apuntó García.

SOBRE BASES SÓLIDAS

Finalizamo­s con una vuelta al punto de partida. Donado explicó que en los estadios iniciales del crecimient­o es crucial la financiaci­ón con la que cuentes como central. “Muchas decisiones erróneas, al plantear aperturas, responden a la necesidad de ingresar dinero”. En paralelo, “hay que cuidar el perfil del candidato, tanto a nivel financiero, en el sentido de que posea fuelle para aguantar los tres, cuatro, cinco primeros meses, que son complicado­s y contienen mucho componente comercial para generar cartera, como en la ética de cara a ese compañero de viaje que es el franquicia­do”, concluyó Torrent.

En las fases iniciales de expansión hay que selecciona­r con mimo a los franquicia­dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain