Sa­ra Wer­ner,

Apos­ta­ron por la cos­mé­ti­ca li­bre de tó­xi­cos cuan­do na­die lo ha­cía en nues­tro país y triun­fa­ron. Aho­ra han da­do un pa­so más al lan­zar su pro­pia mar­ca. El re­to: co­dear­se con las gran­des fir­mas y ex­pan­dir­se con éxi­to por Eu­ro­pa.

Emprendedores - - Sumario - SA­RA WER­NER, CEO Y CO­FUN­DA­DO­RA DE CO­CU­NAT JU­LIA CO­RO­NAS

CEO y co­fun­da­do­ra de Co­cu­nat, ha si­do pio­ne­ra en la cos­mé­ti­ca na­tu­ral en Es­pa­ña y hoy es­tá pre­sen­te en 16 paí­ses.

Co­cu­nat na­ció en 2013 co­mo res­pues­ta a una ne­ce­si­dad no só­lo de mer­ca­do sino per­so­nal. “Mi ma­dre pa­de­ce sen­si­bi­li­dad quí­mi­ca múl­ti­ple y vi que ha­bía una ca­ren­cia cla­ra de cos­mé­ti­cos na­tu­ra­les, li­bres de tó­xi­cos y sin ser tes­ta­dos en ani­ma­les. Ade­más, por aque­lla épo­ca via­já­ba­mos mu­cho a Es­ta­dos Uni­dos y detectamos que ve­nía una ten­den­cia muy fuer­te, y que a las gran­des mar­cas les iba a cos­tar mu­cho su­bir­se al ca­rro, de ma­ne­ra que era el mo­men­to de que las pe­que­ñas apos­ta­sen”, re­cuer­da Sa­ra

Wer­ner, fun­da­do­ra jun­to a Ig­na­si Faus, de la com­pa­ñía.

“Yo era la CEO de No­so­tras.com e Ig­na­si, el di­rec­tor de I+D de Aka­mon. Él es muy ana­lí­ti­co y yo muy in­tui­ti­va. Ve­mos las co­sas des­de pun­tos de vis­ta di­fe­ren­tes, ca­si an­ta­gó­ni­cos, pe­ro lle­ga­mos a la mis­ma con­clu­sión, con lo cual for­ma­mos el tán­dem per­fec­to. Él es­tu­vo 14 años en Es­ta­dos Uni­dos y co­no­cía muy bien las ten­den­cias y vi­mos que ha­bía una opor­tu­ni­dad. Aquí, al prin­ci­pio, to­do el mun­do nos de­cía que es­tá­ba­mos lo­cos. Ca­da vez que ha­cía una pre­sen­ta­ción de una ho­ra, te­nía que de­di­car 40 mi­nu­tos a ex­pli­car qué era una cos­mé­ti­ca sin tó­xi­cos. Nos es­tá­ba­mos ade­lan­tan­do mu­cho a lo que se es­ta­ba plan­tean­do en aquel mo­men­to: aun­que se reivin­di­ca­ba lo eco­ló­gi­co, no se re­la­cio­na­ba con una ma­ne­ra de pro­du­cir y fa­bri­car”, aña­de.

CE­RRAR EL CÍRCU­LO

Hoy la si­tua­ción ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te, tan­to que han pa­sa­do de dis­tri­bui­do­res de mar­cas de ter­ce­ros se­lec­cio­na­das con un pro­to­co­lo pro­pio a fa­bri­car la su­ya pro­pia: “Si te vas a las tien­das o ves la te­le­vi­sión, des­cu­bres que to­das las gran­des mar­cas es­tán sa­can­do pro­duc­tos sin pa­ra­be­nos, sin sul­fa­tos, ya em­pie­za a ser ge­ne­ra­li­za­do y no­so­tros te­nía­mos que sa­car nues­tra pro­pia en­se­ña. Que­ría­mos ce­rrar el círcu­lo. Los clien­tes bus­can una mar­ca li­bre de tó­xi­co y no­so­tros crea­mos una ex­pe­rien­cia pa­ra el usua­rio a tra­vés de Co­cu­nat Na­tu­ral and To­xic Free”.

Pa­ra po­der em­pren­der es­ta aven­tu­ra han rea­li­za­do un es­fuer­zo que ella ca­li­fi­ca de ti­tá­ni­co: “Las gran­des mar­cas sa­can al año cua­tro pro­duc­tos y no­so­tros 28. Crea­mos un la­bo­ra­to­rio, con­tra­ta­mos un equi­po téc­ni­co, rea­li­za­mos to­do el I+D, bus­ca­mos la ma­te­ria pri­ma… La cla­ve que nos di­fe­ren­cia es que desa­rro­lla­mos un mé­to­do que con­sis­te en tra­ba­jar en pa­ra­le­lo con dis­tin­tos ex­per­tos pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so de crea­ción de fór­mu­las. Con­tac­ta­mos con

Mar­ta Es­te­ba­nell, que es la for­mu­la­do­ra, y ella tra­ba­ja a la vez con más de un for­mu­la­dor, así con­se­gui­mos sal­tar­nos al­gu­nos pro­ce­sos, sien­do más efi­ca­ces y prác­ti­cos. Crea­mos la mar­ca pro­pia el 18 de di­ciem­bre de 2016 y a prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 2017 lan­za­mos los 28 pro­duc­tos. En es­tos po­cos me­ses he­mos ven­di­do más de 25.000 uni­da­des, lo que nos ha per­mi­ti­do cre­cer un 200%. Es­ta­mos muy con­ten­tos. Em­pe­za­mos den­tro del mar­ket­pla­ce de pro­duc­tos sin tó­xi­cos co­mo una mar­ca ter­cia­ria y aho­ra mis­mo nues­tra mar­ca es la lí­der”.

Gra­cias a la mar­ca pro­pia vuel­ven a em­pren­der la aven­tu­ra in­ter­na­cio­nal, en la que tu­vie­ron una pri­me­ra in­cur­sión no to­do lo exi­to­sa que es­pe­ra­ban: “Nos fue muy bien en ven­tas, pe­ro no éra­mos com­pe­ti­ti­vos Co­mo mar­ket­pla­ce ven­día­mos en nue­ve paí­ses, pe­ro no sa­lía ren­ta­ble. Así que, una vez ana­li­za­do el pro­ble­ma, pu­si­mos la in­ter­na­cio­na­li­za­ción en standby has­ta te­ner al­gu­na ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, co­mo la que nos ha pro­por­cio­na­do la mar­ca pro­pia. Hoy ven­de­mos en 15 paí­ses só­lo mar­cas pro­pias y en Es­pa­ña te­ne­mos el mar­ket­pla­ce ge­ne­ral”.

Los pla­nes de fu­tu­ro pa­san por “am­pliar la ga­ma de pro­duc­tos: es­pe­ra­mos sa­car 20 a lo lar­go de 2018 y 15 más en 2019. El ob­je­ti­vo es ser una mar­ca ex­ten­sa que pue­da lle­gar a to­do ti­po de per­fi­les, hom­bres, mu­je­res, ni­ños, ma­yo­res, jó­ve­nes… Y a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en 2018 que­re­mos am­pliar nues­tra pre­sen­cia, ade­más de en el Reino Uni­do, en Fran­cia y Paí­ses del Nor­te (Di­na­mar­ca, Fin­lan­dia, Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Lu­xem­bur­go) e in­ten­tar La­ti­noa­mé­ri­ca. Y pa­ra 2019 es­ta­mos pre­pa­ran­do el des­em­bar­co en Orien­te Me­dio y Asia”. Del acier­to de apos­tar por una mar­ca pro­pia da cuen­ta el he­cho de que en 2017 al­can­za­ron los 2,5 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 1,1 con los que aca­ba­ron 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.