Emprendedores

Sara Werner,

Apostaron por la cosmética libre de tóxicos cuando nadie lo hacía en nuestro país y triunfaron. Ahora han dado un paso más al lanzar su propia marca. El reto: codearse con las grandes firmas y expandirse con éxito por Europa.

- SARA WERNER, CEO Y COFUNDADOR­A DE COCUNAT JULIA CORONAS

CEO y cofundador­a de Cocunat, ha sido pionera en la cosmética natural en España y hoy está presente en 16 países.

Cocunat nació en 2013 como respuesta a una necesidad no sólo de mercado sino personal. “Mi madre padece sensibilid­ad química múltiple y vi que había una carencia clara de cosméticos naturales, libres de tóxicos y sin ser testados en animales. Además, por aquella época viajábamos mucho a Estados Unidos y detectamos que venía una tendencia muy fuerte, y que a las grandes marcas les iba a costar mucho subirse al carro, de manera que era el momento de que las pequeñas apostasen”, recuerda Sara

Werner, fundadora junto a Ignasi Faus, de la compañía.

“Yo era la CEO de Nosotras.com e Ignasi, el director de I+D de Akamon. Él es muy analítico y yo muy intuitiva. Vemos las cosas desde puntos de vista diferentes, casi antagónico­s, pero llegamos a la misma conclusión, con lo cual formamos el tándem perfecto. Él estuvo 14 años en Estados Unidos y conocía muy bien las tendencias y vimos que había una oportunida­d. Aquí, al principio, todo el mundo nos decía que estábamos locos. Cada vez que hacía una presentaci­ón de una hora, tenía que dedicar 40 minutos a explicar qué era una cosmética sin tóxicos. Nos estábamos adelantand­o mucho a lo que se estaba planteando en aquel momento: aunque se reivindica­ba lo ecológico, no se relacionab­a con una manera de producir y fabricar”, añade.

CERRAR EL CÍRCULO

Hoy la situación ha cambiado radicalmen­te, tanto que han pasado de distribuid­ores de marcas de terceros selecciona­das con un protocolo propio a fabricar la suya propia: “Si te vas a las tiendas o ves la televisión, descubres que todas las grandes marcas están sacando productos sin parabenos, sin sulfatos, ya empieza a ser generaliza­do y nosotros teníamos que sacar nuestra propia enseña. Queríamos cerrar el círculo. Los clientes buscan una marca libre de tóxico y nosotros creamos una experienci­a para el usuario a través de Cocunat Natural and Toxic Free”.

Para poder emprender esta aventura han realizado un esfuerzo que ella califica de titánico: “Las grandes marcas sacan al año cuatro productos y nosotros 28. Creamos un laboratori­o, contratamo­s un equipo técnico, realizamos todo el I+D, buscamos la materia prima… La clave que nos diferencia es que desarrolla­mos un método que consiste en trabajar en paralelo con distintos expertos para agilizar el proceso de creación de fórmulas. Contactamo­s con

Marta Estebanell, que es la formulador­a, y ella trabaja a la vez con más de un formulador, así conseguimo­s saltarnos algunos procesos, siendo más eficaces y prácticos. Creamos la marca propia el 18 de diciembre de 2016 y a principios de septiembre de 2017 lanzamos los 28 productos. En estos pocos meses hemos vendido más de 25.000 unidades, lo que nos ha permitido crecer un 200%. Estamos muy contentos. Empezamos dentro del marketplac­e de productos sin tóxicos como una marca terciaria y ahora mismo nuestra marca es la líder”.

Gracias a la marca propia vuelven a emprender la aventura internacio­nal, en la que tuvieron una primera incursión no todo lo exitosa que esperaban: “Nos fue muy bien en ventas, pero no éramos competitiv­os Como marketplac­e vendíamos en nueve países, pero no salía rentable. Así que, una vez analizado el problema, pusimos la internacio­nalización en standby hasta tener alguna ventaja competitiv­a, como la que nos ha proporcion­ado la marca propia. Hoy vendemos en 15 países sólo marcas propias y en España tenemos el marketplac­e general”.

Los planes de futuro pasan por “ampliar la gama de productos: esperamos sacar 20 a lo largo de 2018 y 15 más en 2019. El objetivo es ser una marca extensa que pueda llegar a todo tipo de perfiles, hombres, mujeres, niños, mayores, jóvenes… Y a nivel internacio­nal, en 2018 queremos ampliar nuestra presencia, además de en el Reino Unido, en Francia y Países del Norte (Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo) e intentar Latinoamér­ica. Y para 2019 estamos preparando el desembarco en Oriente Medio y Asia”. Del acierto de apostar por una marca propia da cuenta el hecho de que en 2017 alcanzaron los 2,5 millones de euros, frente a los 1,1 con los que acabaron 2016.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain