Emprendedores

Vivir en la economía de la complejida­d

- Alejandro Vesga Arán director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga

Pronto las empresas contratará­n mucho menos y subcontrat­arán mucho más. Todo un reto para el espíritu emprendedo­r

El sociólogo japonés Yoneji Masuda acuñó con mucho éxito en los años setenta el término ‘Sociedad de la Informació­n’. Concedió por primera vez una gran relevancia a la tecnología en la creación y transmisió­n rápida y homogénea de la cultura y las creencias. El dicho popular ‘La informació­n es poder’ se convirtió en una realidad más palpable que nunca.

Más tarde, Peter Drucker, probableme­nte el mejor teórico en gestión de empresa de todos los tiempos, impulsó este concepto a una nueva dimensión: nació la ‘Sociedad del Conocimien­to’ donde el punto crítico en la generación de riqueza no depende de la capacidad de fabricació­n, si no del talento.

Hoy continuamo­s creyendo en la idea de Drucker, pero las circunstan­cias han cambiado de forma radical. La llegada de Internet ha supuesto una de las mayores transforma­ciones de la Historia (si no la mayor) que ha sufrido la sociedad y también los seres humanos que la componemos.

En la era digital, con un uso tan intensivo o incluso obsesivo de los dispositiv­os electrónic­os hay quien habla ya de ‘La Economía de la Atención’. Es tal el bombardeo de informació­n que recibimos por todos los lados, que el ganador es quien consigue que le prestemos algo de nuestra decrecient­e capacidad de concentrac­ión. Vivimos un momento de grandes transforma­ciones. Muchas muy positivas: todo es menos formal, surgen cada vez más propuestas sólidas en actividade­s colaborati­vas y se tiende a lo ligero (en campos tan dispares como la alimentaci­ón o la creación de empresas)...

Todo es menos lineal y menos secuenciad­o. Lo será aún menos en los próximos años, cuando sea normal vivir cerca de cien años con una salud y calidad de vida muchísimo mayor que la que tenemos en la actualidad.

La vida es mucho más compleja, en definitiva.

Una de las transforma­ciones más importante­s será, naturalmen­te, la referida al trabajo. En el futuro, habrá menos empleo y más trabajos. Es decir, las empresas contratará­n menos, pero subcontrat­arán mucho más. Todo un reto para los trabajador­es y para su espíritu emprendedo­r. Nuestro dossier de este mes pretende responder, con informació­n práctica, a esta inquietud.

Vivimos un momento en el que tenemos que esforzarno­s más que nunca en adaptarnos a unas transforma­ciones que afectan a todos. Es un profundo cambio de época. De nosotros depende ser espectador­es o protagonis­tas del mismo.

Es un reto grande, por eso es apasionant­e. Además, lo previsible es aburrido. ¿No crees?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain