Emprendedores

Un coach profesiona­l

-

Otro consejo que nos han dado quienes más saben de reinventar­se: pedir ayuda externa en esta fase del proceso. Buscar un coach. “Es muy difícil ver lo que tú eres desde ti mismo. Desde dentro estás sesgado y te pierdes muchas aristas que son importante­s. En este proceso la clave es obtener la foto de ti mismo”, asegura Nati Rodríguez. Que añade: “Hacer una exploració­n profunda te permite ver con más claridad hacia dónde puedes dirigir tu carrera, porque ya has visto muchas potenciali­dades y muchas debilidade­s”.

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR?

El coach te ayudará, sobre todo, a eliminar las barreras que te impidan llegar al buen camino. “Normalment­e el problema es que nos han programado para hacer una carrera profesiona­l concreta y es muy difícil cambiar eso cuando te paras a los 40 años y dices: ‘quiero hacer otra cosa’. Hay que eliminar obstáculos y encontrar cuál es tu pasión. Donde están tus verdaderos talentos. Luego, además, hay que buscar cuál es tu modelo de negocio ideal: ¿hacerte una marca personal, crear una empresa o es mejor que trabajes para otros porque no sirves para emprender?”, comenta Miguel Ruiz, coach especializ­ado en ayudar a encontrar la visión profesiona­l de cada uno y autor del libro El cómo del éxito.

Otra barrera es la falta de especializ­ación. “Muchos quieren emprender o quieren reinventar­se pero no saben cómo especializ­arse o cómo encontrar ese nicho de mercado al que van a servir. O no han estado al tanto de las tendencias del mercado y se han quedado obsoletos, se han quedado en su zona de confort, sin formarse…”.

Justamente, el trabajo del coach es ayudar a “eliminar todas esas creencias limitantes, investigar donde están los talentos de esa persona, las habilidade­s adquiridas –por lo que han hecho hasta ahora–, sus roles empresaria­les –si disfrutan conectando personas, o les gusta crear, o investigar…–, sus pasiones, cuál ha sido su mayor reto y qué es lo que más detesta. Todo eso nos define muy bien como personas y como profesiona­les. Después, toca el turno de establecer cuál es su modelo de negocio ideal o el mercado en el que debe estar”, explica Miguel Ruiz, que añade: “La última etapa del proceso es idear un plan de acción para aplicar en el mundo real”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain