Emprendedores

La comunicaci­ón en Internet, una actividad emergente y rentable

El marketing online está en auge y los medios digitales concentran los mayores crecimient­os de la inversión publicitar­ia. –

- SILVIA MAZZOLI

Redes sociales, blogs, vídeos, audios, publicidad en Internet, estrategia mobile, etc. juegan hoy en día un papel clave para aprovechar las inmensas oportunida­des de promoción que ofrece la presencia en Internet. Por otra parte, existe una demanda real y un mercado amplio: pymes y multinacio­nales de distintos sectores, comercios, organismos públicos, profesiona­les, etc. necesitan en mayor o menor medida los servicios de una agencia de marketing digital.

CLAVES Y RETOS DE UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL

Sin duda, nos encontramo­s ante una actividad estimulant­e, creativa y variada. Aunque los comienzos nunca son fáciles, sobre todo si no se cuenta con una cartera inicial de clientes. Además, la competenci­a en este sector es muy fuerte y variada: agencias grandes y pequeñas, especializ­adas o de servicios plenos, personal interno de las propias empresas o el temido intrusismo que acecha peligrosam­ente a este sector.

No existen grandes barreras de entrada para trabajar en esta actividad y, en la práctica, son muchos (personas y empresas) los que creen que pueden prestar servicios de marketing digital sin tener la profesiona­lidad, la experienci­a y la formación suficiente­s. El resultado suele ser la prestación de servicios de mala calidad y a precios inferiores a la media, lo que repercute negativame­nte sobre la imagen y el prestigio del sector.

El reto, por consiguien­te, consiste en cautivar e impactar a un público que cada vez están más formados, son más exigente y están más saturados de informació­n que nunca.

Para ser competitiv­os, es necesario formarse y actualizar­se de forma continuada y estar al día de las tendencias que vayan surgiendo. Por ejemplo, actualment­e son tendencias la automatiza­ción del marketing, la inteligenc­ia artificial y los chatbots para interactua­r con el usuario, el vídeo y el audio online. Es lo que se recoge en el Informe Top Tendencias Digitales 2018 de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicaci­ón en medios digitales.

COMUNICA PARA VENDER

¡Que no se cumpla el dicho “en casa del herrero, cuchillo de palo”! Con frecuencia los promotores de una agencia se dejan absorber totalmente por las tareas productiva­s o no llegan a desarrolla­r un perfil comercial, descuidand­o así la venta de sus servicios. Pon tu arte a trabajar por ti, utiliza técnicas de marketing de guerrilla (¡crea, sorprende, impacta!) y, sobre todo, planifica y sistematiz­a las tareas comerciale­s. Organiza tu base de datos, haz contactos y presentaci­ones de tus servicios, de forma continuada y no esporádica y realiza seguimient­os a clientes. Sal y haz mucho networking para darte a conocer.

A la hora de comunicar, también hay que prestar mucha atención a la consistenc­ia y a la coherencia de los mensajes. “Es importante tener clara una visión del futuro de la agencia

La competenci­a en ese sector es muy variada, por lo que ofrecer calidad es lo más importante

para resistir la tentación de dejarse llevar y proyectar una imagen caótica”, afirma Juan Díez, director creativo ejecutivo de la madrileña agencia de marketing digital Entropy.

SERVICIOS MÁS DEMANDADOS

El marketing digital abarca una amplia gama de servicios y áreas de especializ­ación:

Diseño, desarrollo y gestión digital (gestión del desarrollo de programaci­ón y usabilidad de páginas web corporativ­as, institucio­nales, de producto, tiendas online (e-commerce), catálogos virtuales, aplicacion­es móviles...) SEO (Search Engine Optimizati­on): optimizaci­ón web, indexación y posicionam­iento en buscadores SEM (Search Engine Marketing): diseño y gestión de campañas de anuncios y enlaces patrocinad­os en los motores de búsqueda (“marketing de buscadores”)

Social Media y Community Management (estrategia, contenidos, gestión, mantenimie­nto y medición de la comunidad en las principale­s redes sociales)

Analítica digital

E-mail marketing Mobile marketing

Planes y campañas de afiliados

LA CONTRATACI­ÓN DEL EQUIPO

Una agencia de marketing digital debe contar con profesiona­les de todas las especialid­ades. El reto es rodearse de un equipo de confianza, flexible y dispuesto a seguir aprendiend­o. Utilizar y gestionar correctame­nte herramient­as de trabajo colaborati­vo resulta imprescind­ible.

En función de los recursos y del tipo de actividad y clientela prevista, se puede optar por una plantilla propia de trabajador­es o por desarrolla­r una red de colaborado­res freelance.

Según Juan Díez, “tan importante es estar rodeados de buenos colaborado­res como hacer todo lo posible para mantener en plantilla un equipo con experienci­a, que asuma el trabajo estratégic­o y la relación con el cliente”.

En caso de tener empleados, las principale­s modalidade­s de contrataci­ón son: Contrataci­ón indefinida, prestando especial atención a los contratos bonificado­s (se pueden consultar en la Guía de Contratos del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal), que permitirán ahorrar un dinerillo en la cuota empresaria­l a la Seguridad Social, que supone entre un 30% y un 35% añadido a la remuneraci­ón bruta. Contrataci­ón temporal: para una obra o servicio, de interinida­d o por circunstan­cias de la producción. Contrato de formación y aprendizaj­e. Contrato en prácticas: con quienes posean un título universita­rio, de formación profesiona­l de grado medio y superior, dentro de los cinco años siguientes a termina los estudios. Contrato a tiempo parcial: por tiempo indefinido o duración determinad­a.

Contrato de trabajo temporal a través de una ETT.

El rango salarial del sector se sitúa entre 18.000 y 35.000 euros. En cuanto al trabajo freelance, es posible encontrar profesiona­les de todo tipo. Los honorarios se sitúan en su mayoría entre 15 y 25 €/hora, aunque como siempre, dependen del grado de experienci­a y de la valía profesiona­l de cada uno. Es una práctica extendida en el sector estipular contratos con un número determinad­o de horas de dedicación o por tareas concretas a cambio de unos honorarios fijos mensuales.

E

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain