PER­SO­NAS Y NE­GO­CIOS /

AN­GU­LAS AGUI­NA­GA: LA EM­PRE­SA QUE IN­VEN­TÓ LA GU­LA CO­MO SUS­TI­TU­TI­VO DE LA AN­GU­LA

Emprendedores - - [Sumario] - DA­VID RA­MOS

An­gu­las Agui­na­ga. Un ejem­plo de em­pre­sa que creó un nue­vo mer­ca­do. In­ven­tó sus fa­mo­sas gu­las pa­ra res­pon­der a la drás­ti­ca re­duc­ción de cap­tu­ras de an­gu­las.

¿Qué ha­cer si el pro­duc­to que ven­des no da más de sí? Fá­cil: in­ven­tar un sus­ti­tu­ti­vo y crear un nue­vo mer­ca­do. Es­to fue lo que hi­zo An­gu­las Agui­na­ga, que in­ven­tó sus fa­mo­sas gu­las co­mo res­pues­ta a la drás­ti­ca re­duc­ción de la cap­tu­ra de an­gu­las en la dé­ca­da de los ochen­ta. Des­de en­ton­ces, la innovación ha si­do su ban­de­ra.

Cuan­do ha­bla­mos de An­gu­las Agui­na­ga pen­sa­mos en una em­pre­sa ‘de to­da la vi­da’. No en vano, tie­ne una lar­ga tra­yec­to­ria a sus es­pal­das. Na­ció en 1974, cuan­do va­rias fa­mi­lias de tra­di­ción an­gu­le­ra se unie­ron pa­ra for­mar una de las ma­yo­res pes­que­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras de an­gu­las del mun­do. La com­pa­ñía de hoy tie­ne muy po­co que ver con aque­lla. Du­ran­te 15 años, es­tu­vo en lo más al­to del sec­tor de la an­gu­la. Sin em­bar­go, en la dé­ca­da de los ochen­ta se pro­du­jo un pau­la­tino des­cen­so del vo­lu­men de cap­tu­ras, que que­dó re­du­ci­do al 10%. Si en 1977 co­mer­cia­li­za­ba un mi­llón de ki­los, en 1989 ape­nas lle­ga­ba a 100.000. Su ne­go­cio no se sos­te­nía, así que bus­có una al­ter­na­ti­va.

UN PRO­DUC­TO ROMPE­DOR

Agui­na­ga en­con­tró su sa­li­da en la gu­la. “La ins­pi­ra­ción lle­gó tras va­rios via­jes a Ja­pón. Apos­ta­mos por un sus­ti­tu­to na­tu­ral de an­gu­la ela­bo­ra­do a ba­se de su­ri­mi”, ex­pli­ca Ig­na­cio Mu­ñoz, CEO de An­gu­las Agui­na­ga. Es de­cir, a par­tir de la pas­ta con la que se ela­bo­ran los ‘pa­li­tos de can­gre­jo’.

La com­pa­ñía em­pe­zó a investigar en 1988, en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el Cen­tro Su­pe­rior de

Ig­na­cio Mu­ñoz, CEO de An­gu­las Agui­na­ga e im­pul­sor del cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.