Emprendedores

PERSONAS Y NEGOCIOS /

ANGULAS AGUINAGA: LA EMPRESA QUE INVENTÓ LA GULA COMO SUSTITUTIV­O DE LA ANGULA

- DAVID RAMOS

Angulas Aguinaga. Un ejemplo de empresa que creó un nuevo mercado. Inventó sus famosas gulas para responder a la drástica reducción de capturas de angulas.

¿Qué hacer si el producto que vendes no da más de sí? Fácil: inventar un sustitutiv­o y crear un nuevo mercado. Esto fue lo que hizo Angulas Aguinaga, que inventó sus famosas gulas como respuesta a la drástica reducción de la captura de angulas en la década de los ochenta. Desde entonces, la innovación ha sido su bandera.

Cuando hablamos de Angulas Aguinaga pensamos en una empresa ‘de toda la vida’. No en vano, tiene una larga trayectori­a a sus espaldas. Nació en 1974, cuando varias familias de tradición angulera se unieron para formar una de las mayores pesqueras y comerciali­zadoras de angulas del mundo. La compañía de hoy tiene muy poco que ver con aquella. Durante 15 años, estuvo en lo más alto del sector de la angula. Sin embargo, en la década de los ochenta se produjo un paulatino descenso del volumen de capturas, que quedó reducido al 10%. Si en 1977 comerciali­zaba un millón de kilos, en 1989 apenas llegaba a 100.000. Su negocio no se sostenía, así que buscó una alternativ­a.

UN PRODUCTO ROMPEDOR

Aguinaga encontró su salida en la gula. “La inspiració­n llegó tras varios viajes a Japón. Apostamos por un sustituto natural de angula elaborado a base de surimi”, explica Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga. Es decir, a partir de la pasta con la que se elaboran los ‘palitos de cangrejo’.

La compañía empezó a investigar en 1988, en estrecha colaboraci­ón con el Centro Superior de

 ??  ?? Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga e impulsor del crecimient­o de la compañía
Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga e impulsor del crecimient­o de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain