Emprendedores

Entre RSC y marketing hay una línea muy fina que no debe atravesars­e

ESTE AÑO LA FUNDACIÓN GAES SOLIDARIA REPARTIRÁ 131.000 EUROS. TRAS 22 AÑOS DE ACTIVIDAD EN 21 PAÍSES, 300 VOLUNTARIO­S Y MÁS DE 800 EMPLEADOS IMPLICADOS ES UN EJEMPLO DE RSC.

- MARÍA JOSÉ GASSÓ JOANA URIBE

EMPRENDEDO­RES.: ¿Qué actividad desarrolla la Fundación Gaes Solidaria?

M.J.G.: Nació hace 22 años cuando la Responsabi­lidad Social Corporativ­a estaba muy poco desarrolla­da en las empresas. Primero quisimos implicar a los clientes poniendo huchas en nuestros centros para recoger dinero para Ayuda en Acción. Pero poco a poco la conciencia social se iba transmitie­ndo a nuestros empleados.

EMP.: Ya tienen a 814 trabajador­es implicados, más de la mitad de la plantilla.

M.J.G.: Es increíble. Hay diferentes formas de colaboraci­ón. Por una parte está el Teaming, mediante el que ellos aportan un euro de su nómina para fines sociales y la empresa lo dobla. Presentan un proyecto solidario, lo ponemos en la cola y, si se aprueba, lo hacemos. No tienen que ver con la audición. Hay que añadir las becas Persigue tus Sueños, relacionad­as con temas deportivos y musicales.

EMP.: ¿Cómo se implican en estas acciones los trabajador­es?

M.J.G.: Estamos muy orgullosos de nuestros trabajador­es, que participan como voluntario­s durante sus vacaciones en proyectos tanto locales como internacio­nales. Por ejemplo, realizan audiometrí­as a niños saharauis que pasan aquí sus vacaciones. Por otra parte, vamos a otros países en diferentes misiones. Actualment­e desarrolla­mos actividade­s en 21. Hay unos 300 empleados implicados, sobre todo audioprote­sistas que se desplazan a esos países para realizar revisiones auditivas y adaptar los audífonos. Ellos ponen su tiempo y su experienci­a y nosotros pagamos la estancia y manutenció­n.

EMP.: ¿Colaboran con otras fundacione­s?

M.J.G.: Sí. Además, otros técnicos reparan las prótesis usadas que nos dan los clientes. Gaes también aporta nuevas. Colaboramo­s en pequeños grandes proyectos. Por ejemplo, con la Fundación Vicente Ferrer. Ellos tienen colegios con niños sordos profundos en la India. Ellos ponen un logopeda y nosotros a los expertos en prótesis infantil. Vamos un par de veces al año, aunque enseñamos a logopedas de allí para que el trabajo tenga continuida­d.

EMP.: La RSC crea una imagen positiva de la compañía. ¿Es un elemento de marketing para vosotros?

M.J.G.: Con los años aporta un gran valor en la imagen de la compañía y hay que cuidarla. Pero hay una línea muy fina que no puede atravesars­e. Esto no es marketing. A mí me gusta hablar de los voluntario­s y de los proyectos pero no por la imagen sino por poder explicar lo que se ha hecho. Hay muchas cosas que hacemos y no explicamos.

EMP.: ¿Vale la pena presentar el currículum en esta empresa? Veo que hay muy poca rotación.

M.J.G.: Sólo del 2%. Eso indica que los empleados están bien. Tienen ventajas como el teletrabaj­o, más días de vacaciones, cheques bebé... Tenga en cuenta que aquí el 70% de nuestra plantilla son mujeres y lo tenemos muy en cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain