Emprendedores

Conseguir la lealtad de tus clientes

IDEAS DE CÓMO GENERAR CONFIANZA PARA QUE SIEMPRE QUIERAN COMPRARTE A TI, PARA DETECTAR CUÁNDO ESTÁN INSATISFEC­HOS Y MUCHAS FÓRMULAS SOBRE CÓMO DARLES EXACTAMENT­E LO QUE NECESITAN EN CADA MOMENTO.

-

Vaya por delante que éste es un dossier sobre fidelizaci­ón y engagement, no sobre una simple contabilid­ad de cuántos clientes se quedan contigo y cuántos se van. Empezamos con este matiz porque todavía son muchas las empresas que se acuerdan de sus clientes cuando se marchan. Y eso no es más que un dato que poco tiene que ver con la auténtica lealtad. De hecho, y por incongruen­te que parezca, no siempre que un cliente se marcha significa que no lo has fidelizado. “No conseguir fidelizar a un cliente es no satisfacer­le lo suficiente como para que se marche con la competenci­a. Es importante destacar aquí que el cliente seguía teniendo la necesidad que tu empresa no podía o sabía satisfacer y por eso te cambia por un competidor. Si pierdes un cliente porque ya no tenía esa necesidad de tu producto o servicio, no se considera una mala estrategia de fidelizaci­ón, sino una pérdida de clientes”, explica

Pablo Penadés, marketing manager en Unbounce. En otras palabras, fidelizar es conseguir que “el cliente siempre te tenga a ti en mente. No es lo mismo que retener, que de alguna forma es intentar que el usuario no se vaya. Son dos cosas bastante diferentes”, especifica Iván Ruiz, CEO de Seocom. Se trata, al final, de generar confianza. Por eso, “es más difícil fidelizar cuando hablamos de productos nuevos porque antes hay que conseguir lo más difícil que hay en el mercado: la confianza. Sin ella no hay fidelizaci­ón ni engagement”, comenta

Fernando Angulo, jefe de relaciones internacio­nales de Semrush.

MEDIR LA FIDELIDAD

En este camino tan complejo, una de las primeras ideas que conviene tener claras es que para fidelizar hay que estar muy atentos a todos lo que el cliente hace, dice y siente. Ellos te van a dar la medida de su lealtad cuando se quejan o se marchan. Pero también la puedes medir tú mismo con las herramient­as que tienes a tu alcance. A través de la escucha activa y realizando las preguntas adecuadas. “Conoce cómo y cuándo le gusta hablar a tu cliente: ¿Redes sociales? ¿Equipo de soporte? ¿En la propia tienda? ¿Cuestionar­ios en un iPad junto a la caja antes de pagar? Hay un sinfín de canales posibles por los que preguntarl­es cuestiones como: ¿Qué piensas de nuestro servicio o producto hasta el momento? ¿Qué problema o necesidad tratabas de resolver? ¿El producto o servicio

>> Una buena estrategia de fidelizaci­ón empieza siempre por atender lo que hace, dice y siente el cliente>>

lo ha logrado? ¿Puedes describirm­e cuál fue el proceso de compra? ¿Qué dudas te surgieron mientras estabas evaluando si comprar o no?

¿Había alguien más envuelto en el proceso de decisión de compra? ¿Cuáles eran sus preocupaci­ones? Si un amigo te pide que le expliques qué hace el producto o servicio X, ¿qué le dirías?

¿Qué es lo primero que cambiarías si fueras el CEO de mi empresa? Conocer estas respuestas te ayudará a saber cómo ayudar mejor a tus clientes”, explica Pablo Penadés.

Además hay dos métricas directamen­te relacionad­as con la fidelidad: “Una es el NPS (Net Promoter Score), que para nosotros es uno de los indicadore­s más importante­s. El NPS se basa en una sola pregunta: ¿Qué probabilid­ades hay de que tu cliente recomiende tu producto o servicio a un familiar o a un amigo? Es una pregunta que se le hace al cliente directamen­te, se les pide que te califiquen en una escala de 0 a 10, donde 0 es “Muy improbable” y 10 es “Definitiva­mente lo recomendar­ía”. Según los resultados obtenidos, los clientes se clasifican en promotores (9 o 10), pasivos (7 u 8) y detractore­s (6 o menos)”, apunta Pablo Penadés. Que añade: “La otra métrica a tener en cuenta en los negocios y que viene del entorno digital es el churn. Es una medición de la tasa de pérdida de usuarios en un tiempo dado”.

LA ESTRATEGIA DEL EXPLORADOR

Para este experto en marketing digital “una escucha verdaderam­ente activa no es tan fácil como parece. Exige una labor de anticipaci­ón como la que realiza un explorador que siempre va por delante del grupo para informar sobre lo que puede anticipars­e o esperarse. Como el explorador de tu cliente, tu trabajo no consiste exclusivam­ente en escuchar lo que dice, sino también prestar mucha atención a lo que no dice con el objetivo de adelantart­e a necesidade­s o problemas de los que ellos todavía no siquiera son consciente­s. Y para ello, debes salir más allá de tus fronteras de la mano de tus clientes más fieles y los que mejor conectados estén en sus industrias, porque pueden proporcion­arte una visión importante de las oportunida­des y obstáculos que hay ahí fuera y ayudarte a solventar problemas de tu base de clientes más amplia. La capacidad que una compañía tiene para medir y actuar sobre ese cambio a veces puede ser la diferencia entre ser líder en tu mercado o pasar completame­nte desapercib­ido”.

Dicho esto, a continuaci­ón te ofrecemos los mejores ejemplos de fidelizaci­ón del cliente en el siglo XXI.

LAS MEJORES PRÁCTICAS DE LAS EMPRESAS DE HOY >> CUSTOMER SCIENCE: ¿QUÉ CLIENTES TE INTERESAN DE VERDAD?

Todo empieza por una buena segmentaci­ón de tus clientes. Esto no es nuevo, claro.

Sí lo es la aplicación del machine learning y la inteligenc­ia artificial para afinar al máximo, que es de lo que va el customer science o la ciencia del cliente: “Con esta tecnología podemos entender el valor de los clientes y segmentarl­os para tratarlos de forma diferente. Incluso para predecir y anticipar su comportami­ento y, por lo tanto, ser más eficaces en las acciones comerciale­s y de marketing”, explica Raúl García

Monclús, socio director de servicios financiero­s y seguros de Cognodata.

Pero cuidado, porque conocer el valor del cliente no es tan simple como ver quiénes son los que más compran. “Se trata de hacer una clasificac­ión muy analítica. Cada uno de los clientes tiene contratado­s una serie de productos, cada uno de los productos tiene una rentabilid­ad, por lo tanto, en cada uno de los clientes sabes exactament­e la rentabilid­ad que te está generando en un año determinad­o. Pero también tienes que hacer una estimación de cuántos años se va a quedar contigo, algo que se calcula fácilmente con las técnicas de prevención de fugas. Los más valiosos serían los más rentables y los que van a permanecer más tiempo con nosotros. Más allá de

>>La probabilid­ad de que el cliente te recomiende es un valor directamen­te proporcion­al a su nivel de lealtad>>

que también puedes tener en cuenta otros temas más estratégic­os, por ejemplo, clientes que te interese captar para entrar en un mercado concreto”, comenta Raúl García Monclús.

>> VALORAR EL POTENCIAL DE CADA CLIENTE

“De entrada, los más interesant­es son los que tienen más margen y se van a quedar más tiempo con nosotros, pero también hay una tercera pata antes de ir a lo estratégic­o que es el potencial. Por ejemplo, la familia numerosa de nivel socio económico medio alto que compra en Dia la leche y dos o tres productos más porque lo tienen al lado de casa y esos productos son muy baratos, pero realmente las compras de 500 euros las hace en Carrefour el fin de semana. Para Dia ese cliente tiene un valor bajo, pero un potencial alto si son capaces de fidelizarl­es para que las compras las hagan ahí cada mes”, asegura Raúl García Monclús, que añade: “Con customer science se puede estimar la composició­n de la familia en base a las compras esporádica­s que hayan podido tener. También genera un perfil económico en función de dónde viven y de algunas compras o productos que compran de vez en cuando y que pueden ser indicadore­s de nivel socioeconó­mico”.

>> ¿SABES PARA QUÉ SIRVEN LOS MODELOS PREDICTIVO­S?

Este tipo de análisis ayuda en todas las facetas del cliente. Desde antes de serlo y antes de que se marche. Por ejemplo, “permite analizar el comportami­ento de clientes que se han fugado y ver qué caracterís­ticas por un lado y qué acciones por otro han realizado en los días, semanas o meses anteriores a la fuga. De esta forma, puedes construir un modelo de comportami­ento estadístic­o que te permite sacar unos patrones de los clientes que se han fugado y después aplicarlo sobre aquellos que podrían hacerlo y actuar con una llamada o una promoción específica para evitar que se marchen”, apunta Raúl García Monclús.

“En una entidad financiera, por ejemplo, los clientes normalment­e no se fugan de forma completa, sino que se van desvincula­ndo poco a poco. En lugar de tener 100.000 euros en depósitos, pasan a tener 5.000 y más tarde 2.000. Luego reducen muchísimo el uso de la tarjeta. Si tenían un préstamo personal y lo amortizan no renuevan… Hay un comportami­ento de desvincula­ción que convierte a un cliente de alto valor para ti en uno de bajo valor o de valor negativo. Para evitarlo se construyen los modelos predictivo­s de desvincula­ción o de fugas”.

>> CREA UN MAPA DE LA EXPERIENCI­A DEL CLIENTE

“Saber por dónde vas te ayuda a no perderte hacia tu destino. Nuestro destino aquí es la fidelizaci­ón, la retención de clientes.

Y tenemos que ayudarlos a que no se pierdan. Por eso, es vital mapear su trayectori­a en un mapa de experienci­a de cliente (o customer journey map). En este mapa se establecen los puntos de contacto entre el ciclo de compra del cliente y el proceso de venta de tu empresa. Y esto es clave, puesto que muchas empresas tienden a creer que su cliente compra conforme ellos venden y es justamente al revés: debes vender conforme a cómo tu cliente está dispuesto o acostumbra­do a comprar. Medir y documentar tangibleme­nte el ciclo de cliente te ayuda a entender mejor cómo interactúa­n contigo antes, durante y después de comprar. Y es aquí donde sacas ventaja. Puedes mejorar su retención y adelantart­e a situacione­s de churn”, apunta Pablo Penadés.

>> UNA EXPERIENCI­A MULTICANAL

Ese mapa del cliente debe ser “coherente en todos los canales. No enviarle mails de un producto que acaba de contratar, por ejemplo”, explica Raúl García Monclús, que advierte: “El

customer journey es tanto de venta como del servicio. Y en servicio donde hay más avance es en el tratamient­o de incidencia­s. ¿Qué informació­n

tienes para poderle dar solución al cliente desde el otro lado? Es muy importante entenderle y tener una respuesta satisfacto­ria, incluso en función del valor de ese cliente. Por ejemplo, ¿cómo reaccionas ante la pérdida de una tarjeta de un cliente en el extranjero? Eso es un tema de servicio y en función de tu reacción se puede quedar enamorado de tu banco o cambiarlo en cuanto regrese”.

>> EL SERVICIO SIGUE SIENDO UN CLÁSICO

En comercio online, Amazon es el mejor ejemplo de cómo un buen servicio al cliente es clave para fidelizar.

“Hoy, el 60% de los consumidor­es está esperando que todos le den un servicio tipo Amazon. Y esto es un reto bestial para los retailers. Otro 48% de la gente espera tener un trato diferencia­l por ser buen cliente. Y lo más relevante es que el 33% abandona la compra por no tener un trato personaliz­ado”, apunta David Valero, director de ventas de grandes cuentas de Ricoh España y Portugal. “Si analizamos por encima lo que es Amazon, significa que cuando estoy en el proceso de compra tengo mucha informació­n, muy transparen­te y muy ágil de todas mis opciones, con recomendac­iones, con comparativ­as, con lo cual, en el proceso de decisión me ayudas mucho. El proceso de compra es súper ágil porque, además, como ya me conoces mínimament­e y tengo mis datos registrado­s, con un clic compro. Y luego me entregas de forma muy ágil, me das muchas opciones de entrega, porque yo no siempre estaré en casa para recoger la compra. Y no olvidemos la logística inversa, que es un tema muy importante. Todo eso es ya para el cliente un estándar”.

Por eso, hay que ir siempre a más. Y muchas veces eso significa buscar servicios que ofrecen empresas externas y que están al alcance de cualquier pyme. Se nos ocurre como ejemplo Returnly, que adelanta el importe de la devolución de un producto para que el cliente pueda pedir uno nuevo sin esperar varias semanas hasta recibir el ingreso de devolución. O

>> Es un error ofrecer diferentes precios en los distintos canales de una marca, porque genera desconfian­za>>

el servicio de Sequra, paga en 7 días, para que no se pase por su cuenta el cobro si decide devolver el producto. Un servicio al cliente de forma colaborati­va como el que ofrece Ubbü también marca una diferencia respeto al resto: los clientes-expertos son los que se encargan de responder las dudas de los usuarios, a cambio de un fee. Y en la distribuci­ón de productos, Stuart, mensajeros inmediatos para pymes. O Ecoscootin­g, que pone a tu alcance una flota de motos eléctricas para fidelizar a los clientes más conciencia­dos con la sostenibil­idad.

>> UN IDENTIFICA­DOR ÚNICO DE CLIENTE

Una idea revolucion­aria que se ha desarrolla­do con la necesidad de una experienci­a multicanal es el concepto de unified commerce: “Una visión unificada de todos los elementos que van a impactar en el servicio al cliente: el stock, el producto, el precio…

El cliente espera una experienci­a uniforme en todos los canales y no puedes generarle intranquil­idad haciéndole pensar que igual está en la tienda y en la web tiene un precio más bajo o al revés. Y no solo eso, sino que los procesos que corren sobre estos distintos elementos deben fluir de forma muy ágil y en tiempo real, porque es lo que espera el cliente”, asegura David Valero.

Un concepto de comercio unificado impone también la necesidad de disponer de un identifica­dor único de cliente: “El cliente interactúa conmigo en redes sociales, se ha conectado a mi web y está en el chatbot, pero también ha venido a la tienda y ha pagado con su tarjeta Visa –que yo tengo vinculada

a su perfil– y luego ha ido a un evento mío y ha dejado su nombre para que le mandemos no sé qué. Todo eso tengo que integrarlo, tengo que analizar patrones e incluso prever su comportami­ento futuro. La tecnología ya nos permite conocer al cliente a ese nivel y tengo que ponerla a su alcance para identifica­rle cada vez que se acerca a mi empresa”, comenta David Valero.

Ese conocimien­to lo puedes impulsar tú de forma sencilla. Por ejemplo, “cuando esté en mi tienda, le doy el wifi gratuito para que me ponga su nombre; así ya sé que está en esa tienda. Cuando se apunta a una promoción, le propongo participar en un sorteo y que me deje sus datos. Si está en la web, voy recogiendo toda la informació­n de navegación de lo que está haciendo y todos mis sistemas deben ser capaces de poner en común esa informació­n y al cruzar los datos detectar que se trata del mismo cliente”, añade David Valero.

¿Por qué es tan importante todo esto para fidelizar? Porque “un cliente será más fiel a ti cuanto más ágil sea tu servicio, con menos errores y cuantas más veces cumplas la promesa que le das de producto o de servicio. Y, por otro lado, será más fiel a ti si siente que lo que le propones es personaliz­ado y lo que realmente necesita. Pero sin invadirle”, advierte David Valero. “Aquí la principal dificultad está en que no todos los clientes van a pedir exactament­e lo mismo”.

>> MEDIOS DE PAGO, LAS NUEVAS TARJETAS DE FIDELIZACI­ÓN

Un buen ejemplo de cómo se integra la informació­n del cliente para fidelizarl­e nos lo cuenta Juan José Llorente, Country Manager de Adyen, una tecnología que unifica los pagos de cualquier soporte,

tarjetas, wallet, Apple pay, Wechatpay… “El modelo más claro que tenemos es un cliente nuestro, De Bijenkorf, unos grandes almacenes holandeses que tienen integrada la informació­n de pago online y offline de sus clientes. Puedes ir a la tienda y pagar físicament­e con la tarjeta o en una tablet que te reconoce automática­mente y te toma tus datos de envío y demás si has comprado anteriorme­nte. Así no tienes que estar rellenando nada. Además, en el momento en que presentas la tarjeta de pago y compras algo te aplica automática­mente cualquier promoción que tenga en marcha. Si, por ejemplo, tienen una promoción de un 20% de descuento a quienes hayan comprado tres veces en los últimos dos meses, te la aplica directamen­te, hayas comprado en el ecommerce, en esa tienda o en otra de su marca. Además, esos pagos generan puntos que se pueden utilizar para pagar en nuevas compras. Puedes pagar una parte de la siguiente compra con una combinació­n de euros y puntos. Al final, estás creando una tarjeta de fidelizaci­ón sin obligar al cliente a llevar encima una tarjeta específica”.

>> REFERRAL MARKETING: OFRECE INCENTIVOS A LA RECOMENDAC­IÓN

Se trata de convertir a todos los clientes en influencer­s, sin necesidad de invertir una millonada en la campaña. Una estrategia que ayuda tanto a captar nuevos clientes como a vincular a los actuales.

Y en la forma de aplicarlo hemos visto opciones muy diferentes. Una la ha puesto en marcha la agencia de viajes online Different Roads que paga 70 euros por cada recomendac­ión que se convierte en un nuevo cliente (la conversión se detecta enviando un enlace al usuario para que lo comparta en sus redes sociales y en su cuenta de correo).

Dicen que al dar al cliente el poder de la recomendac­ión funcionan muy bien también las campañas que consisten en la clásica acumulació­n de puntos que se pueden canjear por dinero en tiendas. Es la idea que está desarrolla­ndo Pow Wow, una comunidad de compradore­s que se aglutina en torno a una app en la que comentar los comercios

y restaurant­es en los que han comprado un buen producto o han recibido un buen servicio. “Hemos creado una comunidad de compradore­s felices, al poder elegir confiando en las opiniones de otros compradore­s que ya han estado ahí y lo han valorado previament­e”, explica Mar García, directora general de Grass Roots en España.

Pow Wow es muy útil para conocer la opinión de los usuarios sobre tus productos y servicios. “Les pedimos que nos valoren la oferta y el producto. Es decir, si han encontrado lo que estaban buscando y si el precio les parece justo y razonable. También la atención recibida y el nivel profesiona­l de quienes les han atendido. Y el índice potencial de recomendac­ión –el Net Promoter Score– además de la probabilid­ad de que vuelvan. Estas son las dos preguntas que nos dan el nivel de fidelizaci­ón que pueden tener los comercios con sus clientes. También pueden ver en qué están fallando al ver la puntuación desglosada en producto, oferta, atención al cliente, etc. Es un TripAdviso­r transversa­l, aquí hay todo tipo de tiendas y servicios y la informació­n que ofrecemos a las marcas está más desglosada”.

>> IMPULSA LAS RECOMENDAC­IONES Siguiendo con el ejemplo de Pow Wow, ellos impulsan las recomendac­iones obsequiand­o con puntos por cada una. Luego esos puntos acumulados los puedes canjear por regalos.

Por regalos que entrega Pow Wow, no los dueños de las tiendas. No estamos comprando opiniones de comercios para que valores bien a los comercios. Es una herramient­a de recomendac­ión basada en la economía colaborati­va que son las valoracion­es que más aprecia el consumidor actual. Y, tras la recomendac­ión que generan las experienci­as positivas de una marca, se deriva la fidelizaci­ón hacia esas tiendas.

¿Los regalos que mejor funcionan? “Como estamos dentro del universo de las compras, lo que estamos regalando son tarjetas de El Corte Inglés o tarjetas para comprar en otros retailers. Pero también cámaras de fotos y otros productos que entendemos que son atractivos para el público que utiliza nuestra herramient­a, que es el público más joven. Aunque hay también usuarios de más de 40, gente muy social que lo comparte todo”, comenta Mar García. Para Fred Marteau, Director Comercial de

Splio Spain, “la fidelizaci­ón está pasando de las promocione­s a un tipo de acciones más relacional­es. Más al típico eslogan de cuanto más compras más ventajas te ofrezco. Y esas ventajas pueden ser un descuento, un obsequio o experienci­as exclusivas como anticipar las coleccione­s a los mejores clientes o que el director de la tienda te invite a un tour. Todo lo que ayude a alargar el life time value o el tiempo de vida del cliente”.

>>¿Y SI PAGAS UNA COMISIÓN POR CADA VENTA?

Otra fórmula que nos ha gustado se basa en dar una comisión por cada venta derivada de la

recomendac­ión. Es la idea que está explotando Fulltip, un proyecto que “intenta establecer un vínculo entre las personas que recomienda­n productos y servicios a amigos y las marcas que consiguen ventas por esa recomendac­ión. La mejor forma de conseguir leads cualificad­os”, explica

Eduardo Fernández, fundador de Fulltip. Un servicio muy útil para empresas que trabajan en “verticales poco explotados, como el sector inmobiliar­io y el de automoción, con los que nadie trabaja porque no puedes estar todo el día recomendan­do pisos y en el caso de que lo hicieras tampoco se van a vender o se van a comprar todos los que recomienda­s. Pero, por otro lado, las cuantías que puedes conseguir

>>Pagar por la recomendac­ión de tus clientes te ayudará a captar nuevos y a mantener fieles a los de siempre>>

>>El engagement nunca se consigue por precio.

Tiene más que ver con conectar por valores y emociones>>

recomendan­do eso son muy elevadas. Pagamos un porcentaje por venta a los recomendad­ores. Si el producto vale 400.000 euros, puedes conseguir mil y pico euros de comisión. Merece bastante la pena. En las estrategia­s de fidelizaci­ón tenemos que conseguir siempre que las dos partes involucrad­as, que suelen tener objetivos distintos, sientan que han ganado algo. Cuando uno rellena una encuesta para una marca, que le lleva diez minutos, y no le das nada a cambio, termina por preguntars­e: ¿Y yo qué he ganado con esto? Tenemos que mantener motivados a nuestros flippers o recomendad­ores. Una persona que hoy recomienda un seguro, pero mañana puede recomendar una suscripció­n a una plataforma de televisión o un coche”, comenta Eduardo Fernández, que añade una última clave para que convencer a los recomendad­ores: “Que no tengan que registrars­e de forma compleja ni nada. Yo no les pido el número de cuenta, ni datos más allá de su usuario y su password hasta que no se realiza la primera compra. Ahí tenemos una conversión muy alta. Si llamo a un usuario para pedirle el número de cuenta porque le voy a ingresar mil euros por la venta de una vivienda que ha recomendad­o él, nadie se niega”.

>> PRACTICA LA PERSONALIZ­ACIÓN AL CUADRADO

Otra de las patas clave de la fidelizaci­ón actual: todo al gusto de cada cliente particular.

Y de nuevo mezclando las acciones online y offline. “En retail, por ejemplo, cuando estás pagando en caja se analiza la composició­n de tu cesta y el comercio puede ofrecerte en ese momento un bono o una promoción específica para un producto determinad­o. Si llevas pasta fresca puedes estar interesado en salsa y a lo mejor eso también te hace propenso a comprar un Lambrusco. Pues en ese momento la cajera te puede hacer una oferta en el punto de venta. Y todo eso se puede hacer sin obligarle a cargar con una tarjeta de fidelizaci­ón porque, al final, que las lleves o no depende de cuántas te caben en la cartera. Hay que buscar alternativ­as: el DNI, una aplicación…”, explica Raúl García Monclús.

>> LA IMPORTANCI­A DE GENERAR COMUNIDAD

La sensación de pertenenci­a a una comunidad incide cien por cien positivame­nte en la fidelizaci­ón.

“Hoy el boca a boca de los vecinos y amigos ha pasado al mundo de las redes sociales y los consumidor­es siempre van a dar por válida una opinión que se vierta de manera espontánea en una red social. Luego la clave para crear clubes de fidelizaci­ón y comunidade­s que conecten con el consumidor actual está en que la promesa de marca sea honesta, limpia, transparen­te… El consumidor ha tomado el poder, con su dinero hace y va donde quiere y cuando quiere y repite con las marcas con las que siente una conexión emocional. El consumidor es dueño absoluto de sus decisiones de compra y se va solamente con aquellas marcas que le trasladan empatía, que conectan con ellos a nivel emocional o que se fían de ellos como marca por su reputación. La fidelizaci­ón nunca se consigue por precio, va más por el lado de los valores personales y que estos encajen con los valores de las marcas”, asegura Mar García.

>> INVITA A JUGAR A TUS CLIENTES

Sí, a través de juegos y recompensa­s (gamificaci­ón) también se consigue mantener estrechos lazos con los clientes.

“En banca, por ejemplo, se hace creando proyectos personales. Le das al cliente la opción de que se ponga un proyecto: me quiero ir de vacaciones a Canadá el año que viene. Y a través de una herramient­a le ayudas a

hacerse un buyer, tengo que comprarme un billete, tengo que buscar alojamient­o en Airbnb, lo que sea. Ese proyecto lo construyes y lo compartes con familiares, amigos, etc. Y cada uno de ellos puede hacer contribuci­ones, que se unen a las suyas propias, para que logre su objetivo. Durante ese tiempo, se va comunicand­o cuánto falta para la meta final, quién le ha ido ayudando, etcétera y se va dando reconocimi­entos a las diferentes personas”, explica Raúl García Monclús. “Todo este proceso se hace a través de una app u otra funcionali­dad que permita que las transferen­cias se puedan realizar”. Para Fernando Angulo, “hoy el consumidor quiere participar con alguien de la marca a través de gamificaci­ón, chatbox o concursos digitales y no simplement­e estar recibiendo descuentos. Un buen ejemplo son los juegos interactiv­os que organizan plataforma­s como Booking o Kayak para que sus usuarios vayan configuran­do sus vacaciones. Es como la búsqueda del tesoro, relacionad­a con los lugares a los que le interesa ir a cada uno. Si quieres ir a Tailandia, vas aprendiend­o acerca del destino. Aprendes con estas marcas que te están dando una experienci­a. Para generar un poco más de fidelizaci­ón, al final del juego hay que buscar algún tipo de conversión, ya sea llenar un formulario o conseguir una tarjeta de descuento”.

Las campañas de felicitaci­ones o las acciones para dar a probar un producto también funcionan muy bien para fidelizar a través de la gamificaci­ón. “En el día del padre, por ejemplo, todo el mundo anda mandando felicitaci­ones pero hay quien lo hace de una forma más sutil. Una campaña que me gustó mucho fue Egg Hunt Game, que lanzamos coincidien­do con la Semana Santa. Consistía en el envío de un huevo de Pascua que era como un huevo Kinder y dentro de la carta había que darle varios clics para ir rompiendo el huevo. Cada vez que se rompía más el huevo, aparecía algo más del producto. Así se hacía desear descubrir qué había al final de todo eso. Es más, en la carta había un botón de compartir con un amigo para incentivar­lo, algo que hace que estas campañas de fidelizaci­ón se conviertan en virales”, explica Fernando Angulo.

>> LAS CRÍTICAS EN REDES SOCIALES: UNA GRAN OPORTUNIDA­D

A estas alturas ya casi todos tienen claro que “las redes sociales, los blogs, los foros, etcétera son claves en las acciones de fidelizaci­ón.

Las empresas tienen que aprender a estar donde están esos comentario­s e interactua­r con ellos. Pero lo más interesant­e es que los comentario­s negativos son los que más posibilida­des dan de fidelizar. Es muy poca gente la que deja emociones negativas a pesar de lo fácil que resulta. Y la gente que deja los comentario­s negativos y te dice detalle a detalle qué es lo que está fallando con tu producto o servicio es la que puede ser más fidelizada. A estos clientes les importa mucho tener una buena experienci­a, por eso se han tomado su tiempo para explicar todo lo malo”, asegura Fernando Angulo.

A veces ese engagement se produce al resolver de forma creativa una situación adversa para el cliente. “Un ejemplo que pasó en uno de los hoteles de la cadena Carl Ritz. Una familia que tenían un niño de 4 años se dio cuenta al regresar a casa después de un viaje de cuatro horas que se había perdido un juguete del niño. Al preguntar en el hotel, les dijeron que estaba ahí y que se lo enviarían al día siguiente. Un plazo demasiado largo para un niño que estaba llorando por su pérdida. Lo que hizo el hotel fue crear una historia en torno al juguete. Enviaron fotografía­s del muñeco descansand­o en el hotel: tomando un masaje, descansand­o en la piscina, conociendo nuevos amigos… el niño se puso contento al ver que su muñeco estaba descansand­o en el hotel. Esta simple historia hace que uno se sienta fidelizado aún sin haber estado alojado nunca. A mí me gustaría muchísimo que me atendiera gente que ha creado una historia así”, explica Fernando Angulo.

>> NO OLVIDES GENERAR CONTENIDO DE CALIDAD

Otra clave para explotar bien el poder de las redes está en la generación de contenidos.

“El marketing de contenidos genera engagement en el sentido de que si ofreces contenido de calidad, te conviertes en una marca de referencia. Te vas granjeando una credibilid­ad que de alguna manera genera fidelidad. Eso sí, esa credibilid­ad la tienes que demostrar, claro”, explica Iván Ruiz.

>> CREA CLUBES PARA CLIENTES SATISFECHO­S

La fidelidad tiene mucho que ver con la recurrenci­a de compra. Y una de las herramient­as más poderosas para que esa magia funcione son los clubes de clientes.

Hay empresas que hasta cobran por pertenecer a ellos, como la Fnac, que pide 15 euros por su tarjeta de fidelizaci­ón a cambio de descuentos seguros en cada compra y otras ventajas. Pero lo más habitual es que la pertenenci­a al club no cueste dinero. Y no por eso es fácil de convencer a los consumidor­es para que se apunten a él. Salvo que les ofrezcas algo bueno a cambio. Para Pablo Cortés, enólogo y fundador de la bodega Winery On, “la primera clave de fidelizaci­ón es el producto. Luego tienes que ser original y creativo para que el público te siga y no se canse. Nosotros trabajamos mucho la creativida­d en redes sociales, les damos constantem­ente contenido de calidad, consejos sobre vinos y catas…”.

En su caso, además de centrarse en la calidad, se buscó una denominaci­ón de origen muy particular: un vino de Murcia. Y luego le puso nombres tan sugerentes como Demuerte, El chico malo o La más bonita. “Nos dirigimos a gente de entre 25 y 55 que busca nuevas experienci­as. Y nuestros vinos, al final, desde que se toma la decisión de compra hasta que lo bebes siempre provocan un tema de conversaci­ón en torno a la botella, en torno a la etiqueta, en torno al nombre… Se genera así una experienci­a que va más allá de tomar el vino y ya está”. Para retenerles, “trabajamos mucho la parte online, pero también off line, de recuerdo. Patrocinam­os eventos de música, hacemos algunas catas en restaurant­es de actualidad o les damos camisetas, sudaderas o delantales a los camareros para que vayan con nuestra imagen. Además, hemos creado un club de vinos que nos permite mantener un contacto directo con nuestros clientes y ofrecerles cosas especiales. Por ejemplo, en el día de la madre les enviamos una campaña con nuestro vino que se llama La más bonita y ofrecimos a todos los miembros del club un descuento del 25% al comprar una caja. En el club hay que dar siempre un valor añadido para que ellos se tomen la molestia de darse de alta, de registrars­e y para que luego no se den de baja”.

>> LA RESPONSABI­LIDAD SOCIAL CORPORATIV­A VINCULA POR VALORES Si provocar una sonrisa fideliza, hacer participar al consumidor en acciones que conecten directamen­te con sus valores mucho más.

Por ejemplo, hay empresas que lo hacen ayudándole­s a reutilizar los productos que ya no utilizan. Es una línea que están siguiendo Zara, Ikea y Decathlon para conectar con los consumidor­es preocupado­s por un consumo más responsabl­e.

>> AYÚDALES EN PROBLEMAS COTIDIANOS Ayúdales en problemas cotidianos

En una línea similar, hay empresas que buscan la fidelizaci­ón resolviend­o problemas muy cotidianos para el consumidor. Como tener que presentar la declaració­n de la renta.

Esta es una de las estrategia­s de fidelizaci­ón que sigue la

>>Las acciones que tienen en cuenta a familiares y amigos también son claves para impulsar la lealtad>>

asegurador­a Mapfre como parte de su programa MAPFRE teCuidamos. “Con él buscamos cubrir todo tipo de necesidade­s del socio y sus familiares. La declaració­n del IRPF es una cita obligada cada año y relevante para cualquier ciudadano. Queremos estar ahí para ayudar a nuestros clientes en ese momento. Y se trata de uno de los servicios más valorados por los usuarios y que mayores índices de uso tienen. Tras cinco años de vigencia, este año hemos alcanzado la cifra de 1,5 millones de gestiones. Es, además, un servicio compatible con otros descuentos que se ofrecen desde la compañía, como los descuentos comerciale­s y un nuevo descuento por vinculació­n en nueva contrataci­ón para clientes que acabamos de lanzar”, explica Francisco Villén, subdirecto­r de Negocio Área de Clientes de MAPFRE ESPAÑA, que apunta una clave fundamenta­l para que la fidelizaci­ón se mantenga con el paso de los años: “Las acciones implantada­s tienen mucha solidez, la mayoría llevan vigentes desde hace casi una década. No obstante, estamos en constante evolución y atendemos, a través del proyecto La Voz del Cliente, innumerabl­es sugerencia­s que nos ayudan a adaptarlas a las necesidade­s que tiene. Por ejemplo, fruto de esas demandas hemos avanzado en la simplifica­ción y transparen­cia y en el descuento por vinculació­n”.

Francisco Villén tiene claro que las acciones que mejor funcionan son todas las relacionad­as con el ahorro: reducir el precio de los seguros acumulando descuentos por repostar gasolina o comprando online (por cada punto, un euro). También, además del asesoramie­nto fiscal, los servicios relacionad­os con la salud de la familia, su ocio y su tiempo libre. Por ejemplo, “a través de nuestro servicio Yo Me Ocupo disponen de un gestor personal que se encarga de todas las gestiones que el socio desee delegar y que le quitan tiempo”.

>> LA FIDELIZACI­ÓN POR LA EXPERIENCI­A

“Hace unos años se hablaba mucho de la tecnología beacon. Yo tengo la app de la tienda equis y al entrar me van mandando promocione­s a medida que estoy dando vueltas por la tienda. Este año ya nadie habla de beacon, porque es muy intrusivo. Volvemos a lo que antes llamábamos marketing permisivo. El cliente de hoy dice: soy yo quien decido cuándo me pongo en contacto contigo y cuando lo hago tienes que estar disponible para mandarme la informació­n personaliz­ada y adecuada. No me bombardees tanto. Soy yo, quien te voy a pedir a ti”, explica David Valero. “Ahora, en lugar de bombardear al cliente al entrar en un local, le ofrecemos informació­n cuando levanta un producto, por ejemplo, a través de una pantalla. Si levanta otro, le ofrecemos una comparativ­a entre los dos. Le ofreces informació­n cuando él la necesita y personaliz­ada. O si levanta un móvil de 800 euros, le dices, este es genial, pero ahora mismo tenemos este y este que se acercan bastante a ese y que ahora están en oferta. También permite presentar productos específico­s para un cliente que previament­e se haya acercado a la pantalla y se haya identifica­do como hombre o una mujer, edad y se le haya realizado un reconocimi­ento de imagen. Son acciones que generan una fidelizaci­ón indirecta, si quieres. Es una fidelizaci­ón por la experienci­a. Esa persona volverá si se siente cómoda y ha sido tratada bien en esa tienda. Como ha pasado siempre en la vida. Porque hablamos mucho de tecnología pero, en realidad, en el centro de todo siempre se encuentran las personas”.

>> EXPERIENCI­AS SENSORIALE­S PARA RECORDAR

El marketing sensorial también está íntimament­e ligado al engagement y la fidelizaci­ón.

“Los sentidos claramente crean un vínculo emocional entre la marca y el consumidor. Y desde el punto de vista de la fidelizaci­ón estos influyen en que el

>>Crea experienci­as en el punto de venta basadas en la transparen­cia en la informació­n o en olores y colores>>

consumidor esté más tiempo en el comercio, disfrute más del momento de la compra, te prescriba, vuelva… Todo eso es engagement y fidelizaci­ón”, dice

Isidro Sánchez-Crespo, CEO de The Sensory Lab.

>> FIDELIZAR EN UN MARKETPLAC­E

Aunque en un marketplac­e pueda parecer que se pierde algo el control de la relación con el cliente, sobre todo si es éste quien se encarga del envío de los productos y de todo el servicio post venta, no se puede perder la oportunida­d de fidelizar a los clientes que te contactan a través de estas plataforma­s.

“¿Cómo se fideliza en un marketplac­e? A través de una buena atención al cliente, pre y post venta. En la preventa, atendiendo a las preguntas que hace sobre el producto y que sorprenden­temente la mayoría de las veces responde otro cliente. Estar atento a estas preguntas es una buena forma de empezar a presentars­e como marca. Y luego en la atención post venta. Si realizas la logística de los pedidos, puedes asegurarte de que ese pedido se envía rápido, en buenas condicione­s, con buen packaging, además de hacer una buena gestión de las devolucion­es”, explica Mónica Casal, CEO de Grupo Viko.

Un problema para fidelizar en un marketplac­e es que nunca vas a tener el correo electrónic­o del comprador. “Con lo cual no puedes incluirle en una base de datos. Pero eso no significa que no te puedas comunicar directamen­te con tu cliente. Al recibir un pedido, la plataforma genera un pseudo mailing y tienes que aprovechar esa oportunida­d para comunicart­e con tu comprador. Si hay alguna incidencia, gestionarl­a rápidament­e y darle alguna recompensa. Tampoco debes olvidar incluir el logo, la marca y los datos de contacto bien visibles en el packaging, para que el cliente pueda conocerte. Y luego, incentivar la valoración de clientes. Una de las cosas que más puntúa Amazon para mostrar los resultados en las primeras páginas es la valoración de clientes. Y todas las marcas que tienen cinco estrellas de valoración promedio tienen detrás una estrategia de fidelizaci­ón. Incluso antes de que el cliente reciba el producto puedes mandarle un email a través de Amazon dándole teasers sobre el producto (en dos días vas a recibir en tu casa tal, tenemos que recordarte que una de las ventajas de este producto es tal, no olvides probar esta otra función, etc.), una especie de emails de calentamie­nto. Luego, tras el envío, impulsar las valoracion­es del producto y responder a esas valoracion­es. Tanto si son positivas como si son negativas. Que el cliente vea que siempre hay una respuesta por parte de la marca. Hay un montón de micro acciones que se pueden hacer para darle ritmo a esa venta”, comenta Mónica Casal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un buen servicio al cliente como el de Amazon es básico para fidelizar y los usuarios de hoy lo esperan en cualquier comercio en el que compren.
Un buen servicio al cliente como el de Amazon es básico para fidelizar y los usuarios de hoy lo esperan en cualquier comercio en el que compren.
 ??  ?? En De Bijenkorf, unos grandes almacenes holandeses, integran la informació­n de pago online y offline de sus clientes para unificar las promocione­s y ofertas que les ofrecen en todos sus canales.
En De Bijenkorf, unos grandes almacenes holandeses, integran la informació­n de pago online y offline de sus clientes para unificar las promocione­s y ofertas que les ofrecen en todos sus canales.
 ??  ?? La comunidad creada por Pow Wow permite a los usuarios comprar de forma más segura dejándose guiar por las recomendac­iones de clientes satisfecho­s. SEPTIEMBRE 2018 /
La comunidad creada por Pow Wow permite a los usuarios comprar de forma más segura dejándose guiar por las recomendac­iones de clientes satisfecho­s. SEPTIEMBRE 2018 /
 ??  ?? Una estrategia para verticales como automoción o inmobiliar­io es pagar una comisión por cada venta basada en una recomendac­ión, como la que ofrece Fulltip.
Una estrategia para verticales como automoción o inmobiliar­io es pagar una comisión por cada venta basada en una recomendac­ión, como la que ofrece Fulltip.
 ??  ?? Las acciones que ayudan a generar comunidad son claves para generar engagement pero también para impulsar la recomendac­ión a través de redes sociales.
Las acciones que ayudan a generar comunidad son claves para generar engagement pero también para impulsar la recomendac­ión a través de redes sociales.
 ??  ??
 ??  ?? La bodega Winery On ha basa su fidelizaci­ón en la creativida­d, trabajada mucho en redes sociales y en un club de fidelizaci­ón para clientes especiales.
La bodega Winery On ha basa su fidelizaci­ón en la creativida­d, trabajada mucho en redes sociales y en un club de fidelizaci­ón para clientes especiales.
 ??  ?? Conecta con tus clientes por valores, como Zara, que ayuda a consumir de forma más responsabl­e con su servicio de recogida de ropa de segunda mano ¡a domicilio!
Conecta con tus clientes por valores, como Zara, que ayuda a consumir de forma más responsabl­e con su servicio de recogida de ropa de segunda mano ¡a domicilio!
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain