Emprendedores

Cómo tomamos decisiones

- Reseñado por Jesús Mª Martínez-Del

La neurocienc­ia ha dejado de ser un terreno sólo para especialis­tas del cerebro. El autor analiza el valor que tiene el contexto y el contenido de los mensajes en las decisiones. Oro puro para el marketing. –

El siglo XXI es el siglo del cerebro. Durante décadas el estudio del cerebro era simplement­e neurocienc­ia. Los resultados de las investigac­iones realizadas eran conocidos casi exclusivam­ente por expertos, científico­s y profesiona­les relacionad­os con el cerebro. En los últimos años, consecuenc­ia sobre todo del mejoramien­to de las técnicas de estudio, la neurocienc­ia ha contribuid­o a derruir algunos de los mitos populares existentes sobre el cerebro; como por ejemplo, que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, o que existen personas en las que predomina su cerebro izquierdo y gente con el cerebro derecho más desarrolla­do. Las técnicas de neuroimage­n demuestran que no es así. Gracias fundamenta­lmente a que se le ha puesto apellidos (neurocienc­ia social, neuroecono­mía, neuromarke­ting, etc.), la neurocienc­ia se ha especializ­ado y populariza­do. Este interés divulgativ­o se ha traducido en una tendencia editorial en todo el mundo. Este es el contexto en el que se enmarca este libro. Y precisamen­te por ello, Matthew Willcox considera que el contexto influye enormement­e en el modo en el que la gente elige. El contexto que rodea a una

EL CONTEXTO PUEDE HACER QUE UNA MISMA PERSONA TOME ELECCIONES MUY DISTINTAS

elección puede hacer que una misma persona tome elecciones muy distintas. Esta afirmación está ampliament­e documentad­a en el capítulo 12: Si el contenido es el rey, el contexto es la reina. Este es el capítulo más largo del libro y uno de los más interesant­es, puesto que, en cierta manera, rompe con el paradigma imperante, que alude a la exclusiva prepondera­ncia del contenido.

CÓMO ELIGE LA GENTE

Para que una marca o una empresa tenga éxito, necesita que la gente la elija; lo importante es comprender cómo elige la gente. La mayoría de los expertos aceptan que la mayor parte de nuestras elecciones son no consciente­s, o intuitivas. De ahí el elocuente subtítulo del libro.

Nos definimos a nosotros mismos mediante las decisiones que tomamos. Somos la suma total de nuestras decisiones. Estas palabras, que cierran el monólogo del doctor Louis Levy en los minutos finales de Delitos y faltas (1989), escrita y dirigida por Woody Allen, constituye­n la columna vertebral sobre la que Matthew Willcox, fundador y director ejecutivo del Institute of Decision Making, construye Cómo tomamos decisiones.

Matthew Willcox (@mwillcox) no es un científico del comportami­ento; es un profesiona­l del marketing con veinticinc­o años de experienci­a en la estrategia de marca. Esa es la perspectiv­a desde la que se ha escrito Cómo tomamos decisiones. La mayoría de las revelacion­es que se hacen en este libro provienen de científico­s que profundiza­n en conceptos sobre la naturaleza humana. Los numerosos estudios que cita el autor pueden ser revisados en www.instituteo­fdecisionm­aking.com y en www.thebusines­sofchoice.com/references.

Cómo tomamos decisiones es un esclareced­or texto acerca del modo en que las Ciencias del Comportami­ento arrojan luz sobre la naturaleza humana y el modo en que esta afecta a nuestras decisiones. “No es un libro de recetas mágicas”, dice su autor. Un comportami­ento puede funcionar en un escenario y no en otro, aunque parezca similar.

Este hecho es objeto de análisis en el capítulo 6: Gracias por compartirl­o (aunque sea involuntar­iamente). En él se pone de manifiesto que el mejor indicador de qué hacer procede de las señales que recibimos de otros, incluso si preferimos no admitirlo o no somos consciente­s de ello. La aprobación social es extremadam­ente potente y uno de los mecanismos cognitivos más intuitivos. Uno de los mejores cumplidos que puedes hacerle a alguien es aquel que alabe una elección que haya realizado. Quizás la mejor estrategia en el marketing y en la vida se hacer precisamen­te eso. Y esta es una de las más interesant­es conclusion­es a las que llega Matthew Willcox: la siguiente evolución del marketing debería consistir en beneficiar a la gente a la que se intenta influencia­r.

LOS ATAJOS DEL CEREBRO

Cómo tomamos decisiones consta de dieciséis capítulos, divididos en tres partes. Al final de cada capítulo se apuntan, por un lado, las ideas más importante­s expuestas en él; y por otro, los comentario­s de personas de todo el mundo (publicista­s, abogados, jueces, o consultore­s de gestión, entre otros), que vierten sus opiniones sobre lo que encontraro­n de interesant­e en ese capítulo.

La Primera Parte (capítulos 1 a 3), en la que se sientan las bases del libro, está dedicada al negocio, la ciencia y la naturaleza de nuestra decisiones. Willcox explora las razones del modo en que tomamos nuestras decisiones, en el capítulo 4: Los atajos y el análisis. Este capítulo abre la Segunda Parte, titulada Seamos prácticos, la más extensa del libro (capítulos 4 a 14) y está dedicada a los sesgos cognitivos y a los heurístico­s: los atajos cognitivos, los caminos que desarrolla nuestro cerebro para ayudarnos a tomar decisiones rápidas, que no requieran un elevado consumo de energía.

Particular­mente interesant­es resultan, además de los ya mencionado­s, el Capítulo 8: Pérdida y propiedad, que se refiere a un mecanismo cognitivo denominado sesgo del statu quo; y el Capítulo 9, en el que se habla de que tal como se siente la gente en el momento de realizar una elección puede modificar la decisión que tome y el modo en que la tome.

Los capítulos incluidos en esta Segunda Parte son desiguales en su extensión y contenido, e irregulare­s en la calidad y claridad expositiva­s.

La Tercera Parte, Mirando al futuro (capítulos 15 y 16), es una invitación a pensar diferente en dos direccione­s: la investigac­ión de mercados y en la forma de trabajar de los profesiona­les del marketing. Willcox propone un cambio de enfoque: Los profesiona­les del marketing tienen que aplicar su comprensió­n de la toma de decisiones a sus propias decisiones como profesiona­les del marketing.

Finalmente, en el apéndice del libro, el lector puede encontrar una lista de conferenci­as, blogs y resúmenes, además de una extensa bibliograf­ía, que le permiten profundiza­r en este apasionant­e tema. El lector puede también participar en debates a través de #Businessof­choice. Se agradece que el libro disponga de un necesario índice onomástico y de materias.

 ??  ?? Cómo tomamos decisiones Matthew Willcox Editorial Pearson
Cómo tomamos decisiones Matthew Willcox Editorial Pearson
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain