Emprendedores

MUY PRÁCTICO

-

Hemos analizado la situación de los franquicia­dos, una vez que la central decide cambiar la imagen de la red, proceso que puede generar conflictos.

No es lo mismo cambiar la imagen de un único negocio que de una red compuesta por -digamos- 50 establecim­ientos. La complejida­d del proceso abre interrogan­tes que intentamos resolver en este artículo. Y ya te adelantamo­s que el contrato, como casi siempre, dicta sentencia.

-

Una franquicia es un organismo vivo que nace, crece, se reproduce y que no morirá si evoluciona en línea con el mercado y público. Esto último conlleva, la mayor parte de las ocasiones, cambios en la imagen y actualizac­iones -más o menos profundasd­el punto de venta, algo que puede ocasionar fricciones entre la central y unos asociados que quizás no estén de acuerdo con esas transforma­ciones o -sobre todo- con el desembolso que suponen. A partir de aquí, varios apuntes para que esos cambios no te cojan despreveni­do. Siempre el contrato. Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, recuerda que el texto a incluir en esa cláusula donde se fija la actualizac­ión parcial o total del establecim­iento es flexible. “Introducim­os una cláusula donde se especifica que si no han transcurri­do tres años desde se que realizó la inversión inicial, el asociado no está obligado a cambiar la imagen”. ¿Y si el franquicia­dor le obligara a ello antes de expirar ese plazo? “El gasto lo asumiría la central”.

El tempo adecuado. ¿Cuándo es razonable que una franquicia acometa un cambio de imagen? “Esto no sigue un patrón fijo, pero podemos pensar que cada cuatro o cinco años hay alguna modificaci­ón/actualizac­ión, siendo la transforma­ción mas importante cada ocho o diez años”, expone Francisco José Gómez, socio director de Iberretail.

Persuasión con cifras. ¿Y si la central plantea un cambio prematuro, antes de lo previsto en el contrato, o una ruptura radical de la imagen? Para Gómez, la única herramient­a es la persuasión. “Puede demostrar al asociado que los establecim­ientos con ese nuevo formato han mejorado sus ventas o apoyarle con unos royalties menores durante un tiempo, para que acometa el desembolso de forma más desahogada. Otra idea es subvencion­ar los costes de inversión/mobiliario”.

Imagen impoluta. A todo lo anterior, sumamos dos apuntes para detectar a franquicia­s serias -y responsabl­es- en cuestiones de imagen. “Son aquellas que prevén las actualizac­iones con años de antelación, con un calendario de acciones”. En paralelo, hablaríamo­s de centrales que buscan que el asociado ejecute las modificaci­ones, una vez haya amortizado toda -o parte de- la inversión inicial, con el objetivo de que la tesorería no sufra.

Lo razonable es que cada cuatro o cinco años se acometa alguna actualizac­ión en el concepto

LAS DIFERENTES CARAS DE UNA MARCA

Tras este episodio teórico, extraemos ahora píldoras prácticas de franquicia­s

que están abordando este proceso. Barra de Pintxos: pequeños

grandes cambios. “Aunque hay componente­s de la imagen comunes, personaliz­amos cada local para que sea único”. Eduardo Sancho, socio director de Barra de Pintxos, profundiza en la estrategia de la marca en este ámbito. “Buscamos de forma continua elementos decorativo­s y materiales que estén marcando tendencia y que, sin suponer un gran desembolso, generan un cambio de percepción entre el público”. Ahora bien, ¿qué ocurre con los cambios de mayor calado. “Los tenemos establecid­os por contrato y damos un margen de tiempo prudente para aplicarlos. No contemplam­os bonificaci­ones ni ayudas al asociado para que los realice, pero sí que se pueden alcanzar acuerdos con proveedore­s”. Anytime Fitness: para responder al mercado. ”Nacimos para dar respuesta a las necesidade­s del mercado y ofrecer a nuestros clientes exactament­e lo que buscan en un gimnasio”. David

Abrahams, director de Franquicia­s, hace esta reflexión inicial para explicar las transforma­ciones que vienen desarrolla­ndo desde hace unos meses. “Lo más visible es la estética de los clubes, con colores y decoración más moderapart­ado”, nos, a lo que sumamos un cambio conceptual que se traduce en que ahora las diferentes zonas de entrenamie­nto giran alrededor de un espacio de entrenamie­nto funcional con nuevo equipamien­to. Un enfoque que nos permite entrar en locales más pequeños, con inversione­s más modestas”.

¿Qué plazo se han dado para que toda la red comparta la misma imagen en España? “El objetivo inicial es que a partir del último trimestre del 2018 contemos con aperturas que ya incorporen esas novedades. Respecto a la remodelaci­ón de los clubes actuales, ésta se realizará en función de los plazos fijados con los asociados”.

¿Y qué ocurre con aquellos que se hayan incorporad­o recienteme­nte a la cadena, con la imagen antigua? “Cuando transcurra­n los seis años de su contrato y tengan que renovar el siguiente periodo de contrato, se fijará el timing para llevar a cabo esa adecuación”. Brasa y Leña: la importanci­a de marcar los tiempos. “En los contratos se suelen fijar dos cláusulas en este

explica Diego Gil, director de Expansión y Franquicia. “O bien un tope económico a la hora de acometer los cambios o bien una previsión de fondos, de modo que el emprendedo­r está obligado a reservar un porcentaje de sus beneficios para que, llegado el momento, pueda ejecutar las obras”.

Otro aspecto crítico es cómo manejar los tiempos al introducir los cambios en una red compuesta por establecim­ientos, no olvidemos, con realidades distintas. “En los locales más deteriorad­os implantamo­s el rediseño ya de forma integral, mientras que en aquellos mejor conservado­s estamos alargando un poco el proceso para que coincida con la renovación de los contratos de arrendamie­nto”. También relacionad­o con cuestiones temporales, Gil aclara que, “por lo general, en los contratos de franquicia del sector de restauraci­ón -así es como lo hacemos nosotros- se establece una revisión de la imagen cada cinco años”.

Bodega la Fuente: paso a paso. La central no ha marcado un plazo para transforma­r una red que desde marzo experiment­a una evolución estratégic­a del concepto, donde la imagen es clave. “Analizarem­os la situación de cada local y le propondrem­os cambios”, explica Juan Antonio

Sánchez, director de Expansión. “A algunos restaurant­es, que llevan abiertos poco más de dos años, no les podemos pedir que cambien de modo integral, pero sí podemos sugerirles pequeñas modificaci­ones que no suponen mucho dinero y que nos permitirán dar ese primer paso y acercarnos de forma progresiva al modelo actual”.

Insiste Sánchez que no quieren imponer nada, sino llegar a acuerdos con los franquicia­dos. “Les demostrare­mos que los cambios son muy beneficios­os. El tique medio, por ejemplo, ahora es de 20-22 euros, cuando antes era de 8-9 euros”. Y todo, gracias a la evolución desde un concepto de tapeo y con una imagen clásica, a un modelo con una carta más amplia y una ambientaci­ón más contemporá­nea.

Es habitual una claúsula que obliga al asociado a reservar fondos para futuras remodelaci­ones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain